La Xunta ponen en valor las cuatro líneas de las ayudas Emega para el fomento del empleo femenino y de medidas de conciliación personal, familiar y laboral

La secretaria general de la Igualdad, Sandra Vázquez, visitó hoy en A Coruña una escuela de música beneficiaria de 15.000 euros en el marco de estas aportaciones
Publicado por o día 20/07/2023 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta ponen en valor las cuatro líneas de las ayudas Emega para el fomento del empleo femenino y de medidas de conciliación personal, familiar y laboral

La secretaria general de la Igualdad, Sandra Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, puso hoy en valor las cuatro líneas del programa Emega de fomento del emprendimiento femenino, que con un presupuesto superior a los 4,8 millones de euros prevé otorgar este año unas 370 ayudas gracias a un presupuesto casi un 10% superior al del año pasado. Fue durante la visita a una escuela de música en el barrio de Nuevo Mesoiro que recibió 15.000 euros en el marco de este programa. En el conjunto de la comarca de A Coruña, el año pasado se crearon 84 puestos de trabajo con la concesión de 40 ayudas por un importe de más de 529.000 euros.

En la visita, Vázquez recordó que las ayudas Emega permiten incrementar la presencia femenina en el comprado laboral gallego apoyando la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial.

En concreto, las cuatro líneas del programa son las siguientes: Emprende, con incentivos para la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de mujeres desempleadas y la creación de empleo femenino estable por cuenta propia y ajena; Activa, para favorecer la reactivación y consolidación de proyectos empresariales impulsados por mujeres o la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad; ITEF, que ponen el foco en el apoyo a iniciativas empresariales con carácter innovador, con contenido científico o de base tecnológica promovidas por mujeres; y la línea Concilia, complementaria de las tres anteriores, para ayudar tanto a las mujeres promotoras cómo a las trabajadoras a su cargo en su conciliación.

En el caso concreto de la escuela ¡Música Maestro!, la secretaria general apuntó que la ayuda de 15.000 euros recibida en el marco del programa Emega apoya una iniciativa que calificó de pionera en la ciudad de A Coruña, al instaurar una educación programada para la etapa adulta desde el nivel 0 hasta el perfeccionamiento y acumulando más de 150 alumnos.

Beneficiarias del programa Emega

Para resultar beneficiarias, las mujeres emprendedoras deben liderar  una microempresa o pequeña empresa válidamente constituida y domiciliada en Galicia. Entre otros requisitos, deben mantener vinculación laboral con el proyecto que, a su vez, tiene que ser viable económica, técnica y financieramente.

A la hora de distribuir las ayudas, se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el empleo femenino generado y/o mantenido por cuenta propia o ajena de carácter indefinido, la pertenencia a sectores económicos nos cuáles las mujeres estén infrarrepresentadas, la contribución a la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género, con discapacidad o desempleadas de larga duración o si la actividad empresarial está dedicada a la prestación de servicios de conciliación.

Calificado cómo buena práctica por la Unión Europea, el programa Emega cuenta con 27 años de trayectoria en Galicia. El pasado 2022 se concedieron al amparo de este programa 346 ayudas en Galicia, que dieron lugar a 619 empleos femeninos de carácter estable, de los que 396 fueron empleos nuevos y 223 mantenidos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.