La Xunta ponen en valor los productos del mar de Galicia como base de la dieta atlántica y despensa vital para garantizar la soberanía alimentaria

Alfonso Villares destacó la necesidad de las campañas de fomento de consumo de pescado y marisco como las puestas en marcha por el Gobierno autonómico
Publicado por o día 26/09/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta ponen en valor los productos del mar de Galicia como base de la dieta atlántica y despensa vital para garantizar la soberanía alimentaria

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, reivindicó la apuesta de la Xunta de Galicia por los productos del mar como alimentos de alta calidad nutricional, sostenibles y saludables y destacó la riqueza del mar de Galicia como despensa vital para garantizar la soberanía alimentaria. Lo hizo en el acto de clausura de la conferencia Soberanía alimentaria europea: el papel de la agricultura, la pesca y los consumidores, organizada por el grupo de organizaciones de la sociedad civil del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y celebrada hoy en la capital gallega.

Allí también destacó el papel estratégico de Galicia en el sector pesquero europeo y la labor de los profesionales del mar como proveedores de productos de primera necesidad y recomendados en la dieta. Además manifestó el compromiso del ejecutivo gallego de defender el papel esencial del sector en la línea del que marca la estrategia europea De la Granja a la mesa.

En ese sentido, Alfonso Villares destacó que la Xunta lleva más de una década impulsando campañas de fomento de consumo de productos del mar en fresco o en conserva. Unas acciones, incidió, que son necesarias para revertir la caída del consumo motivada por la inflación inscrita en el complejo escenario económico actual.

Para la reactivación del consumo de los productos del mar, subrayó el conselleiro, también es clave a rebaja del IVA del 10% al 4% para igualarlo al tipo fiscal de otros países de la UE, una demanda trasladada en varias ocasiones al Gobierno central tanto por el sector como por el Gobierno autonómico y que sigue sin ser atendida. Esta medida incentivaría el consumo y aliviaría la economía de las familias, especialmente de las más vulnerables, y, al mismo tiempo, promovería una dieta más equilibrada y saludable.

La esta conferencia del Comité Económico y Social Europeo, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura, asistieron representantes de diferentes entidades de la sociedad civil nacional y europea para abordar su papel en el ámbito de la soberanía alimentaria y la respuesta a los nuevos desafíos a escala europea.

La conferencia estuvo organizada por el grupo de organizaciones de la sociedad civil que, junto con el grupo de empresarios y de trabajadores, forma parte del Comité Económico y Social Europeo (CESE). Este comité tiene como función asesorar a las instituciones comunitarias con el objetivo de garantizar que las políticas y legislaciones europeas se ajustan lo mejor posible a las circunstancias económicas y sociales sobre el terreno, de actuar como canal de participación en el ámbito comunitario así como promover los valores en los que se basa la integración europea.

Comentar noticia

Your email address will not be published.