La Xunta promueve con casi 5 M€ la contratación este año de 152 desempleados menores de 30 años en actividades de I D i al amparo del Programa Investigo

José González destacó que las ayudas vano dirigidas la empresas cualificadas como iniciativas de base tecnológica y a otras del sector privado que trabajen en investigación e innovación
Publicado por o día 12/05/2024 na sección de Pontevedra,Sucesos

La Xunta promueve con casi 5 M€ la contratación este año de 152 desempleados menores de 30 años en actividades de I D i al amparo del Programa Investigo

El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, acompañado del secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, visitó esta mañana en Vilagarcía de Arousa la consultora Craftium, una de las empresas beneficiarias del programa Investigo que promoverá este año en Galicia la contratación de 152 personas desempleadas menores de 30 años en actividades de I+D+ i. De ellas, dos trabajarán en este centro arousano, una ya incorporada y a otra con previsión de entrar en breve.

Se trata de la tercera convocatoria de este plan de la Xunta que busca generar empleo juvenil en el ámbito de la investigación, la tecnología y la innovación. En este 2024, se destinan en concreto 4,8 millones de euros de fondos autonómicos a apoyar la contratación de menores de 30 años sin trabajo en empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica, así como en cualquier otra perteneciente al sector privado, radicadas en Galicia y que desarrolle actividades en el ámbito del I+D+i.

En la visita, el conselleiro destacó que desde 2022 que se convocó la iniciativa por vez primera, se movilizaron más de 27 millones de euros al amparo de este plan, consiguiendo promover un total de 812 contrataciones, incluidas las 152 de este año. Enmarcó el programa Investigo en las medidas a favor del empleo juvenil, celebrando que los datos de paro del mes pasado demuestren su efectividad, ya que -en el caso de los menores de 30 años- se muestra la menor cifra de desempleados en un abril desde que hay registros (2006). Con respecto a abril de 2023, la caída, según dijo, es del -11,47%.

Al estar en Vilagarcía, el conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración se refirió también a los datos de la comarca de O Salnés, donde cayó el paro un -2,3% con respecto a marzo y un -9,30% en la evolución anual.

Apuesta por el emprendimiento

José González también hizo alusión a los pasos firmes que se están dando para consolidar Galicia como región emprendedora, con herramientas como los Por los de emprendimiento y apoyo al empleo que asesoran de manera continuada y de principio a fin de los proyectos en 13 centros activos hasta el momento, a los que se sumarán dos más en breve (uno de ellos en Vilanova de Arousa).

Con el convencimiento de que el emprendimiento genera trabajo y fija población en el territorio y en el rural, el titular de Empleo apuntó que en la provincia de Pontevedra -a través de los Polos de Silleda y O Porriño- la Red ya ha atendido cerca de 500 iniciativas empresariales, el 61% de ellas impulsadas por mujeres. Por sectores, predominan los servicios, seguidos del comercio y de la educación. Asimismo, se han realizado en la provincia casi 1.100 tutorías, 73 reuniones con entidades del territorio, 9 acciones de formación y 15 eventos de la Red.

Hace falta añadir que en el marco de esta Red está funcionando un Plan de relevo para garantizar la continuidad de los negocios que precisan de nuevas personas que se pongan al frente. Un Plan en el que están adheridos un ciento de proyectos y que se complementará próximamente con una orden de ayudas específica para impulsar estas transmisiones de empresas.

También se viene de poner en marcha un Mapa de emprendimiento para facilitar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, reuniendo todos los agentes territoriales y servicios a disposición de los emprendedores de la comunidad. Y esta semana se publicaron también una serie de guías de utilidad para poner en marcha y gestionar negocios, que además de estar disponibles online se distribuirán de manera física entre los colectivos de interés, así como nos Polos de emprendimiento abiertos. Unas guías que recogen las características de distintos tipos de empresas -desde las impulsadas por autónomos a las de la economía social- incidiendo también en los procesos de transmisión de empresas en funcionamiento.

Comentar noticia

Your email address will not be published.