La Xunta promueve un jardín sensorial y un bosque comestible en Mesía con el campo de voluntariado ‘Arboretum’

Los 14 participantes en esta iniciativa, de entre 18 y 30 años, desarrollan hasta el domingo estas y otras tareas relacionadas con la conservación de este enclave natural
Publicado por o día 27/08/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta promueve un jardín sensorial y un bosque comestible en Mesía con el campo de voluntariado ‘Arboretum’

La Xunta de Galicia promueve tareas de conservación del enclave natural a través del campo de voluntariado Arboretum con actividades como la plantación de un jardín sensorial o de un bosque comestible. La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, se acercó esta mañana hasta Mesía para conocer los jóvenes responsables de estos trabajos, de entre 18 y 30 años y procedentes de diferentes comunidades españolas así como de Italia, Francia y México.

En concreto, estos 14 voluntarios se encargan de crear un jardín que estimule por una parte el olfato, con plantas y hierbas aromáticas, y por la otra el oído y el tacto, dado que este jardín se debe recorrer con los pies descalzos. Además, plantarán un bosque comestible y construirán hoteles de insectos, nidos para aves y casas para murciélagos. Al margen de estas tareas, aprovecharán para visitar lugares próximos como Santiago de Compostela, Lugo, Corrubedo o el Castro de Baroña, y para realizar talleres de cestería y queso o fiestas. El programa culminará este sábado con una visita guiada al resultado de su esfuerzo dirigida a los vecinos de la localidad.

Durante la visita, la directora general destacó el gran valor del voluntariado para preservar, ampliar y mejorar importantes zonas naturales de nuestra comunidad. En este sentido, aseguró que estas actividades refuerzan entre los jóvenes competencias fundamentales para su desarrollo, como la sensibilización sobre el medio natural, y les permiten relacionarse y hacer nuevas amistades.

Acondicionamiento del batán de Mezonzo

Cristina Pichel visitó también esta mañana el batán de Mezonzo, en Vilasantar, instalación que le da nombre a un campo de voluntariado. En él, ocho jóvenes procedentes de otras comunidades españolas trabajan por el acondicionamiento y restauración de esta instalación, que se puede visitar gracias al último bataneiro que prestó servicio en la misma. Además, mejoran las rutas de los Molinos del río de las Gándaras y del Camino Espiritual de San Pedro de Mezonzo.

Bajo el lema O verán que queres contar, la Xunta de Galicia lanzó este año una oferta de verano de más de 10.800 plazas, la mejor de la historia. Además de campos de voluntariado, se incluyen campamentos, minicampamentos Coñece Galicia en establecimientos turísticos y plazas para la organización de actividades por parte de entidades sociales.