La Xunta reconocerá, por primera vez, los mejores proyectos de investigación de los estudiantes que cursan el Bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología

Se trata de una iniciativa novedosa de la Consellería de Educación con el fin de valorar el trabajo desarrollado por los colegios e institutos que participan en el STEMBach

La Xunta de Galicia va a reconocer este curso, por primera vez, los mejores proyectos de investigación realizados por los centros educativos en el marco del Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, STEMBach, una iniciativa que tiene como finalidad impulsar la formación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), y las habilidades científico-tecnológicas, en especial en el tratamiento de datos y en la incorporación de la inteligencia artificial a la sociedad, así como fomentar las vocaciones en este ámbito entre los más nuevos.

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional tiene abierta la convocatoria de este reconocimiento a los mejores proyectos STEMBach desarrollados en el actual curso 2023-24, a los que podrán optar los 45 centros educativos que actualmente ofertan este Bachillerato de excelencia, que disponen de plazo hasta el día 6 de mayo para presentar sus propuestas.

Esta acción es una de las medidas dirigidas a potenciar este programa, que se suma al reconocimiento, por parte de las universidades gallegas, con créditos *ECTS al alumnado que cursa este Bachillerato *STEM en el que es su primera aproximación al mundo universitario.

La convocatoria va dirigida a los 304 alumnos que actualmente están matriculados en 2º de Bachillerato y en una materia extracurricular de profundización en el ámbito STEM. Los aspirantes, de manera individual o en grupo, deberán presentar un trabajo de investigación con la información general del proyecto (título, autor, tutores, persona docente codirectora y resumen del mismo), una memoria y un vídeo de presentación.

Fases preeliminar y final

Una vez finalizada la presentación de solicitudes, los aspirantes deberán superar dos fases que suman un máximo de 200 puntos a razón de 100 por cada una de ellas.

En la fase preliminar, la comisión de selección (integrada por representantes de la Consellería y de las tres universidades públicas gallegas) realizará una preselección de candidatos que pasarán a la fase final. En esta parte se evaluarán criterios científico-técnicos (metodología empleada, análisis de los resultados, presentación de los mismos, conclusiones…), la memoria del proyecto (coherencia y calidad, estructura y extensión, empleo de lenguaje científica idónea, bibliografía…) y el vídeo de presentación (fluidez del mismo, creatividad y originalidad, empleo de recursos visuales…).

En la fase final, los aspirantes deberán exponer y defender sus proyectos durante un acto público. En esta parte se evaluarán criterios como la puntuación conseguida en la fase preliminar, si la exposición está bien estructurada y organizada, la presentación clara, coherente y fluida de los contenidos, los recursos audiovisuales o de apoyo empleados para ayudar a comprender mejor la exposición y la resolución coherente de las cuestiones.

Finalmente se seleccionarán los tres mejores proyectos de investigación, que recibirán un reconocimiento especial y distintivo por parte de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP en el que se subraya el esfuerzo y el trabajo realizado por los alumnos. No obstante, todos los centros, profesorado y alumnos participantes recibirán también un reconocimiento y mención de su participación en esta convocatoria.

STEMBach en Galicia

Enmarcado en la Estrategia Educación Digital, Edudixital 2030, la Consellería de Educación puso en marcha por primera vez el STEMBach en el curso 2018-19, un programa educativo de dos cursos académicos de duración a lo que puede incorporarse el alumnado de cualquiera de las modalidad de Bachillerato y en el que cursan una materia extracurricular de profundización relacionada con el ámbito STEM. Los participantes desarrollan un proyecto de investigación, en el segundo curso de esta etapa, relacionado con cualquier ámbito de conocimiento de las materias cursadas en la etapa, codirigido por un docente perteneciente a un departamento universitario o entidad de investigación de Galicia y del que el alumno realizará una defensa del trabajo en sesión pública.

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