La Xunta somete la información pública el proyecto de la nueva senda en la OU-402 en Reza, fruto del diálogo con los vecinos y con un presupuesto de 1,5 M

El objetivo es habilitar un itinerario peatonal continuo de 2,2 km por el margen derecho de la vía, conectando las edificaciones y los trechos aislados de aceras, para garantizar desplazamientos a pie más cómodos y seguros
Publicado por o día 06/09/2023 na sección de Ourense,Social

La Xunta somete la información pública el proyecto de la nueva senda en la OU-402 en Reza, fruto del diálogo con los vecinos y con un presupuesto de 1,5 M

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy el inicio del proceso por lo que la Xunta somete la información pública el proyecto de la nueva senda en la OU-402 en Reza, fruto del diálogo con los vecinos y con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, presentó esta nueva actuación para habilitar una senda peatonal continua de 2,2 km por el margen derecho de esta vía autonómica, al paso por este núcleo de la ciudad de Ourense.

Tal y como explicó la conselleira, la presentación del proyecto de esta senda de Reza, replanteado en acuerdo con los vecinos, se hace coincidir con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de este miércoles del anuncio por lo que se somete la información pública el proyecto, también a efectos expropiatorios, ya que se afectan 37 parcelas, por un plazo de 30 días.

Las personas que lo deseen tienen hasta el 19 de octubre para trasladar sus aportaciones. Los plazos que maneja la Xunta, tal y como avanzó la conselleira, es aprobar la finales de año el proyecto y la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios, licitar las obras en primavera e iniciar los trabajos en verano.

Destacó que este nuevo proyecto responde a la voluntad de diálogo permanente de la Xunta para conseguir una solución satisfactoria y que aminora dentro de lo posible las aficiones. Así, se habilitará en la OU-402 un itinerario a lo largo de 2,2 km, para conectar las edificaciones y los trechos aislados de aceras, para que los desplazamientos a pie se puedan realizar de manera más cómoda y seguro.

La conselleira concretó que la senda se extenderá desde la intersección con la calle Portalón hasta el aparcamiento situado en el kilómetro 3 290 de la carretera. Por el margen izquierdo se realizarán, además, pequeñas actuaciones puntuales relacionadas con la nueva posición de los pasos de cebra o de las paradas de autobús acordadas.

El itinerario peatonal se diseña con el mismo trazado, tanto en planta como en el alzado, de la carretera, manteniendo un arcén de 0,50 metros. Se ejecutará en hormigón desactivado y con bordo elevado sobre la vía.

Atendiendo a las consideraciones hechas por los vecinos y para minimizar aficiones a los cierres, la senda oscilará entre los 1,8 y los 3 metros de ancho, en función de las edificaciones colindantes. También en un pequeño trecho (en el punto kilométrico 2 050 y 2 200) se modificará ligeramente el trazado de la carretera, moviendo 1 metro el eje para evitar tocar los cierres.

La actuación se hará de manera coordinada con la dotación de bandas de aparcamiento en línea en el margen derecha que eviten que los vehículos paren invadiendo el recorrido peatonal.

La conselleira precisó que, atendiendo a las demandas vecinales, se reubicarán varias paradas de autobús también en el margen contrario a la senda, para que la subida y la bajada de viajeros se haga sin interrupciones. Además se dispondrán 6 nuevas marquesinas.

La intervención se completará con trabajos adicionales de mejora de los sistemas de drenaje, la preinstalación de canalizaciones de servicios, sistemas de contención, construcción de muros o refuerzo de la señalización.

La actuación, en palabras de Ethel Vázquez, se hará con el máximo cuidado y sensibilidad, incorporando todas las propuestas vecinales que son factibles desde el punto de vista técnico y de la seguridad viaria.

Hizo hincapié, también, en que atendiendo la esa premisa de máxima sensibilidad y mínimas aficiones, las expropiaciones incluirán la ocupación temporal de los terrenos para ejecutar la reposición de las cuestas de acceso y, cuando sea posible, la recolocación de los cierres que sea preciso levantar.

Comentar noticia

Your email address will not be published.