La Xunta traslada al ayuntamiento de Santiago una propuesta de colaboración para mejorar la integración urbana del Hospital clínico y favorecer el acceso a la sanidad pública

La Xunta apuesta por abordar la ordenación e integración urbana del hospital a través de un Proyecto de Interés Autonómico que se compromete a tramitar
Publicado por o día 08/11/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta traslada al ayuntamiento de Santiago una propuesta de colaboración para mejorar la integración urbana del Hospital clínico y favorecer el acceso a la sanidad pública

La Xunta trasladó esta mañana al Ayuntamiento de Santiago una propuesta de acuerdo de colaboración para mejorar la integración urbana del Hospital Clínico y favorecer el acceso a la sanidad pública.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, mantuvieron hoy un encuentro con la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín. No encuentro también participaron el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez; la directora general de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro; y la directora de Recursos Económicos del área Sanitaria de Santiago y Barbanza, María José López; además del concejal de Movilidad, Xan Duro; del concejal de Urbanismo, Iago Lestegás; y de la técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago, Ana Prieto.

El Gobierno gallego está ejecutando la ampliación y modernización del Hospital Clínico y la construcción de un centro de referencia en protonterapia, con una inversión que supera los 110 millones de euros.

Para favorecer el acceso de los ciudadanos a los servicios de la sanidad pública, la Xunta elaboró un estudio de movilidad en el entorno del Hospital Clínico, que fue remitido ya en semanas pasadas al Ayuntamiento. Este análisis recoge un conjunto de intervenciones a acometer por parte de las administraciones autonómica y municipal.

Considerando los resultados arrojados por el estudio de movilidad efectuado por la Xunta, la propuesta de acuerdo hoy presentada recoge los compromisos a asumir por cada administración.

La propuesta de acuerdo trasladada por la Xunta al Ayuntamiento de Santiago es similar a los firmados con los ayuntamientos de Pontevedra o A Coruña para la renovación de infraestructuras hospitalarias de estas ciudades, por lo que la Xunta pidió también la implicación del Ayuntamiento de Santiago en el desarrollo urbanístico del hospital, toda vez que es un asunto de ordenación de ciudad.

Compromisos

Tal y como establece la propuesta de acuerdo trasladada al Ayuntamiento, la Xunta asumiría la realización de los trámites para la aprobación de un Proyecto de Interés Autonómico que desarrolla la propuesta de reordenación del entorno del complejo para dotarlo de las necesarias plazas de aparcamiento y mejorar la accesibilidad.

El Ejecutivo autonómico también se compromete a elaborar el proyecto técnico de las obras de dotación de nuevas plazas de aparcamiento y de humanización, así como contratar su ejecución y supervisión con cargo a los presupuestos autonómicos.

La Xunta mantendrá informado al Ayuntamiento a lo largo del proceso de redacción del proyecto técnico para que pueda presentar sugerencias sobre cuestiones que afecten a las competencias locales.

En las responsabilidades de la Xunta también figura la habilitación de plazas de aparcamiento provisionales en el entorno del hospital mientras se estén ejecutando las obras.

Además, la Xunta continuará a trabajar para mejorar al acceso al Hospital en transporte público interurbano, como ya hizo en las comarcas de Deza y Barbanza.

No que se refiere a los compromisos del Ayuntamiento de Santiago, tal como ya había señalado el estudio de movilidad realizado, debe llevar a cabo a mejora de los servicios de transporte urbano hacia el hospital, de modo que se rebajen las frecuencias entre 5 y 10 minutos y se refuerce la cobertura.

La propuesta de acuerdo también contempla entre los deberes municipales a rebaja de las tarifas del aparcamiento concesionado por el Ayuntamiento, igualándolas a las que la Xunta está implantando en los aparcamientos de hospitales gestionados por el Gobierno gallego.

El Ayuntamiento de Santiago deberá elaborar el proyecto de obras ubicadas fuera de la parcela del hospital, concretamente el final de la glorieta prevista en la confluencia de la calle Vuelta del Castro y Travesa de la Choupana.

No que respeta a la financiación, se proponen que el Ayuntamiento contribuya con una aportación de 4,3 millones de euros para dotar el hospital de las plazas de aparcamiento precisas y mejorar la accesibilidad dentro del ámbito hospitalario.

Esta cantidad supone únicamente un 4% de la inversión que realizará la Xunta en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago; una cuantía similar en porcentaje a lo que está acercando el Ayuntamiento de Pontevedra en el caso del Hospital Gran Montecelo y el Ayuntamiento de A Coruña en el caso del Nuevo CHUAC.

Concretamente, en los acuerdos conseguidos con la Xunta, los Ayuntamientos de Pontevedra y de A Coruña acercan unas inversiones de 11,8 M€ y 22,2 M€, respectivamente, para acometer las actuaciones necesarias en los accesos y viarios de los entornos de los complejos hospitalarios, así como las acometidas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.