La Xunta traslada al Observatorio de la Familia e Infancia la buena acogida de la simplificación del certificado de las familias numerosas y monoparentales

El título de familia numerosa se prorroga hasta que el hijo mayor cumpla 26 años, por lo que ya no es necesario renovarlo anualmente a partir de que este tenga 21
Publicado por o día 28/06/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta traslada al Observatorio de la Familia e Infancia la buena acogida de la simplificación del certificado de las familias numerosas y monoparentales

El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, destacó hoy la buena acogida que están teniendo las medidas adoptadas por la Xunta para agilizar la tramitación y expedición de los títulos de familia numerosa así como de los certificados de familia monoparental. Lo hizo en el pleno del Observatorio Galego de Familia e Infancia, órgano colegiado que asesora, estudia y propone actuaciones en esta materia, y en el que están representados las distintas administraciones, los ámbitos judicial, sindical y empresarial y entidades.

Jacobo Rey señaló que el objetivo de simplificar estos trámites es facilitar tanto a las familias numerosas como a las monoparentales el acceso y mantenimiento de los beneficios que les corresponden en cuanto que son familias de especial consideración. Así, recordó que el título de familia numerosa ya se expide en Galicia con una vigencia que llega hasta la fecha en la que el mayor de los hijos cumpla los 26 años. Esto permite que las familias que cuentan con hijos mayores de 21 años ya no tengan que renovar anualmente su título.

En el caso de las familias monoparentales, tampoco tienen ya que renovar su certificado anualmente, sino que se establece una vigencia de dos años desde la fecha de solicitud para aquellas presentadas desde el pasado mes de abril. Además, se fija la prórroga automática de dos años de todos los certificados de familia monoparental cuya caducidad se produzca entre el pasado 1 de abril y el 31 de diciembre de este año.

El director xeral destacó que con estas medidas, que ya está aplicando el Ejecutivo autonómico, se ahorran trámites administrativos a las familias y se evitan posibles demoras en la renovación de los títulos y certificados, con el consiguiente perjuicio que esto puede ocasionar en el acceso a las ventajas y beneficios que lleva aparejado ser familia numerosa o monoparental.

En el pleno del Observatorio se abordaron otras cuestiones, relacionadas con el acogimiento familiar, datos estadísticos en materia de familia e infancia o la reciente constitución del Consello Autonómico de Infancia y Adolescencia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.