La Xunta y el ayuntamiento de Ames firman el convenio de colaboración para ejecutar el eje de movilidad sostenible entre O Milladoiro y la estación ntermodal de Santiago

Esta intervención, cuyo trazado está consensuado con el Ayuntamiento de Santiago, se centrarán en la habilitación de nuevos itinerarios para peones y ciclistas, con pendientes moderadas y sin apenas interacción con el tráfico rodado
Publicado por o día 15/07/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta y el ayuntamiento de Ames firman el convenio de colaboración para ejecutar el eje de movilidad sostenible entre O Milladoiro y la estación ntermodal de Santiago

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, firmó de manera telemática con el alcalde de Ames, José Blas García, el convenio de colaboración para ejecutar las obras del eje de movilidad sostenible entre o Milladoiro y la estación intermodal de Santiago.

Se trata de sentar las bases que permitan la coordinación de la ejecución de las obras impulsadas por la Xunta del que será el primer itinerario de conexión entre O Milladoiro y la estación intermodal. Las obras están ya licitadas y en fase de contratación y supondrán una inversión de más de 7,5 millones de euros.

En concreto, el departamento que dirige Ethel Vázquez, ha previsto iniciar las obras de este primero trecho del nuevo eje de movilidad sostenible en otoño, con un plazo de ejecución de 18 meses.

El itinerario partirá del sur del núcleo de O Milladoiro, en el ayuntamiento de Ames, en la intersección de la calle de O Rego con la calle Filgueiras, para llegar a la calle Clara Campoamor, en la estación intermodal en Santiago.

Para completar este recorrido, el trazado que se ejecutará discurre por las calles Lechuza y Figueira, en el núcleo urbano de O Milladoiro, de titularidad del Ayuntamiento de Ames, hasta enlazar con el eje ya de nuevo trazado que discurre por los terrenos situados entre la SC-20 y la AP-9, ya en el municipio de Santiago.

Mediante el convenio rubricado, la Xunta asume la financiación y la ejecución de las obras y la posterior entrega de las actuaciones ejecutadas en el municipio de Ames a la entidad local.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a poner a la disposición de la Xunta todos los terrenos necesarios de titularidad municipal para la ejecución de las obras, que deberá formalizarse antes de la firma del contrato de obra por parte de la Xunta.

Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Ames asumirá la titularidad, su mantenimiento y conservación.

Este eje de movilidad sostenible tendrá continuidad en el itinerario que partirá de la calle Clara Campoamor y finalizará en San Caetano, también en fase de contratación.

Los nuevos itinerarios impulsan un recorrido exclusivo de nuevo trazado para peones y ciclistas, pendientes moderadas y sin apenas interacción con el tráfico rodado, y se completarán con un tercero de conexión del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, cuyo proyecto fue aprobado esta misma semana por el Consello da Xunta.

Estas actuaciones, con un trazado consensuado del Ayuntamiento de Santiago, son impulsadas al amparo del programa europeo de los Fondos Next Generation, con el fin de favorecer desplazamientos menos contaminantes en las ciudades gallegas y en sus entornos, fomentando la merma de emisiones de gases a la atmósfera.

Las obras

Las obras de la senda entre O Milladoiro y la estación intermodal consistirán en la ejecución dun itinerario de 5,9 km de longitud que comenzará en el núcleo de O Milladoiro, en el aparcamiento de Agro do Medio y comunicará a través de las calles Curuxa y Figueiras con el eje Milladoiro-Santiago, lo cual discurre inicialmente entre la SC-20 y la AP-9, pasando por enzima de los túneles de Adif y conectando con la calle Virxe do Rial.

A partir de la calle Virxe do Rial, el itinerario entrará en el antiguo túnel de Adif, que será objeto de acondicionamiento y continuará por el Banquete de Conxo, el parque del Restollal y las Brañas de Sar, hasta enlazar con el actual itinerario de Clara Campoamor, a la altura de la estación intermodal.

Tras el análisis de las aportaciones recibidas durante el trámite de información pública de este eje, se va a reducir hasta la mitad a superficie a expropiar en el entorno del lugar del Reiro y se eliminarán las pasarelas sobre el río Sar, empleando para el cruce las pontellas existentes.

En el contorno del Antigo Mosteiro de Conxo se utilizará la plataforma del camino existente, sin ampliar la explanada y con un pavimento el más natural posible; mientras que en el paso por debajo de la carretera de Diputación se dará continuidad al itinerario, acondicionando y limpiando el entorno con la finalidad de mejorar el aspecto que presenta en la actualidad.

Atendiendo a las sugerencias presentadas, se elimina la conexión de la calle Ramón Baltar, que quedará pendiente de desarrollo en consenso y coordinación con el Plan Especial de protección y rehabilitación de la iglesia, hospital psiquiátrico y monasterio de Conxo, que actualmente se encuentra en fase de tramitación ambiental.

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