La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago avanzan en acuerdos en materia de movilidad, emergencias y turismo

Rueda anuncia que se dieron los “pasos definitivos” para hacer realidad la comarcalización del Parque de Bomberos el próximo año
Publicado por o día 22/10/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago avanzan en acuerdos en materia de movilidad, emergencias y turismo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, avanzaron hoy en acuerdos en materia de movilidad, emergencias y turismo que, según el mandatario gallego, redundarán en beneficio de la ciudad.

Así lo defendió el titular del Gobierno autonómico tras el encuentro con el alcalde de Santiago, dentro de la ronda de contactos institucionales que está realizando el presidente con los mandatarios de las siete principales ciudades gallegas y que, en este caso, supuso -entre otros acuerdos- la concreción de los “pasos definitivos” para hacer realidad la comarcalización del Parque de Bomberos de Santiago de Compostela.
Lo garantizó de este modo el presidente de la Xunta, quien avanzó que el Gobierno gallego tiene consignadas partidas en los Presupuestos de 2023 para extender el trabajo del plantel y finalizar la estructura ubicada en Salgueiriños.

Senda ciclista Milladoiro-Santiago

En materia de movilidad y accesibilidad, Rueda y Bugallo también ahondaron en la senda ciclista entre Milladoiro y Santiago y que el presidente de la Xunta defendió por ser un “avance” en materia de movilidad sostenible, “y que se puede ejecutar con cargo a los fondos europeos”.

Al respecto, consideró que es importante conocer la opinión del Ayuntamiento de Santiago en cuanto al trazado e “ir de la mano” en su ejecución, ya que advirtió que la senda debería estar licitada a principios del año que viene.

Disponibilidad de taxis

En el encuentro también se analizaron las “dificultades innegables” que registra Santiago en materia de disponibilidad de taxis y el presidente de la Xunta se refirió, en concreto, a las registradas en los meses de verano.

Ante esta situación, defendió actuar “en consecuencia” y apuntó el estudio que está realizando el Ayuntamiento de Santiago para conocer si es preciso incrementar el número de licencias. En este sentido, Rueda se mostró partidario de ir “de la mano” con la Administración local para tomar las decisiones que den una solución “que redunde en beneficio de la ciudad”.

Tasa turística

Tras el encuentro, el presidente de la Xunta informó de que la Xunta abre la puerta a negociar una tasa turística para el Ayuntamiento de Santiago si el Gobierno local presenta una propuesta en detalle sobre las circunstancias que se están produciendo en la ciudad para establecer este gravamen y en qué consistiría. “Si es una propuesta razonable no diremos que no a considerarla”, aseveró.

En concreto, apuntó que si esa propuesta en profundidad convence al Gobierno gallego, este la remitiría a través de un anteproyecto de ley al Parlamento de Galicia para su aprobación.

En todo caso, aclaró que, de llevarse a la Cámara gallega, sería a través de una normativa que habilitaría a cada ayuntamiento a establecer de manera voluntaria una tasa turística, sin que se vieran afectados otros municipios que no quieran ponerla en práctica. En este sentido, recordó que, en este momento, solo el de Santiago mostró su interés por contar con este gravamen.

Accesos del Hospital Clínico

En la reunión también se abordó el convenio que van a firmar próximamente el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Santiago para dar solución a las necesidades de accesibilidad y movilidad actuales y a medio y largo plazo del Hospital Clínico de Santiago.

En él, según avanzó Rueda, se aborda las actuaciones necesarias en materia de aparcamiento “y en las que la Xunta no se cierra a participar”, garantizó al tiempo que puso como ejemplo a implicación en estos ámbitos de la Administración autonómica cuando se realizaron las ampliaciones de los hospitales de A Coruña o de Pontevedra.