La Xunta y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia iniciaron hoy las jornadas de robótica en los hospitales públicos gallegos con el fin de humanizar la estancia de los niños ingresados.
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, junto con el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, Fernando Súarez, el gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Ángel Facio, y el subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consellería de Sanidad, Benigno Rosón, inauguraron esta tarde la primera jornada de formación en robótica en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Este es el primero de una serie de talleres de actividades interactivas y prácticas que se realizan al amparo del convenio de colaboración firmado entre el Servizo Galego de Saúde y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia para la mejora de la salud emocional y mental de los niños y niñas hospitalizados.
La Xunta acerca una ayuda de 11.500 euros para la adquisición de la equipación necesaria para realizar los talleres, con los que se pretenden reducir el estrés que sufren los niños y niñas durante los períodos de hospitalización, haciendo más agradable y amable su estancia y favoreciendo así su recuperación.
En este primero taller, las actividades fueron impartidas por voluntarios del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña, contando con la colaboración de otras empresas reconocidas en el sector tecnológico gallego como Bahía Software, H3C, Telefónica, Balidea, NTT Fecha y HPE.
Las jornadas continuarán en las demás áreas sanitarias en los meses de octubre y diciembre, estando prevista la realización de un total de 14 talleres, dos por cada área sanitario al año.