La Xunta y la Federación gallega de bandas de música populares recuperan su certamen para una 15ª edición que reunirá en Celanova unos 400 músicos

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, intervino en la presentación del evento, que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre en el Auditorio Municipal Ilduara con la participación de ocho formaciones

Alrededor de 400 músicos de ocho formaciones gallegas se darán cita en el fin de semana del 3 y 4 de diciembre en el Auditorio Municipal Ilduara de Celanova con motivo del XV Certamen Gallego de Bandas, organizado por la Federación Gallega de Bandas de Música Populares y la Xunta en el marco de su colaboración anual. Esta cooperación se materializa en un convenio a través del que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades aportación 120.000 euros para diferentes acciones encaminadas a la promoción de la música bandística.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó este mediodía en Ourense en la presentación de esta 15ª edición del evento, con la que se recupera su celebración después de que en 2021 había tenido que ser suspendido por la pandemia y había sido sustituido por el ciclo El país de las bandas con más de 90 conciertos por toda Galicia.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades celebró la vuelta de este certamen con el que “la Xunta de Galicia, a través de Agencia Gallega de Industrias Culturales, refuerza el compromiso con entidades culturales que tienen la magnitud y dimensión de las bandas de música populares, cuyo importante labor vertebra culturalmente el territorio y propicia la transmisión intergeneracional de conocimientos y de respeto por el propio”. Además, respeto al Concurso Gallego de Composición, Valentín García resaltó que “favorece la aparición de nuevas creaciones culturales que enriquecen el repertorio musical hecho desde Galicia para que por medios de nuestros creadores más nuevos nos escuchen en el mundo entero”.

El Auditorio Ilduara se estrena como escenario de este certamen, en el que se darán cita ocho agrupaciones, incluida la Banda Juvenil de Celanova. Participarán también la Banda de Música Municipal de Caldas de Reis, la Banda de Música *Santádega (Coles), la Banda de Música de Lourenzá, la Agrupación Musical de la Limia y su sección infantil Chikiband, la Banda de Música Infantil de Rubiós y la Banda Juvenil de la Escuela de Música de Silleda. Cada una de las formaciones comenzará su actuación con un pasodoble de presentación, tras lo que interpretarán una obra propuesta por el comité organizador y otra de libre elección.

Más de 6000 euros en premios

El jurado evaluará estas actuaciones de acuerdo con aspectos relacionados con la técnica, la sonoridad, la interpretación, la presencia en escena y la conexión con el director. De acuerdo con su puntuación, se entregarán ocho premios, con una dotación conjunta de más de 6000 euros, a los que se suman los galardones a la mejor interpretación de una pieza de autoría gallega, al mejor director del certamen y el honorífico la una trayectoria personal y/o profesional de apoyo a la labor de las bandas de música populares.

En el transcurso de la jornada de clausura se darán a conocer, asimismo, las piezas y autores premiados en las cinco categorías del XV Concurso Gallego de Composición. En este caso, el objetivo es fomentar y estimular la composición musical como parte fundamental del patrimonio cultural gallego, además de cubrir la escasez de repertorio de autoría gallega para ser interpretado específicamente por bandas de música.

Tanto el Certamen de Bandas como el Concurso de Composición son parte de las acciones impulsadas por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades a través de su colaboración con la Federación Gallega de Bandas de Música Populares. A su amparo, el pasado mes de julio tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, el V Festival de Bandas Infantiles y Juveniles, que congregó alrededor de 600 chicos y chicas de 12 agrupaciones.

También en julio, la Xunta apoyó la participación de la Banda Sinfónica Gallega en el 19º WMC (World Music Contest) Young Generation de Kerkrade (Países Bajos), reconocido internacionalmente como el mayor festival de bandas sinfónicas a nivel mundial. La formación gallega fue invitada oficialmente por la organización del certamen, que cada año reúne más de 20.000 músicos de unas 250 agrupaciones.

SIGUENOS EN TELEGRAM