La Xunta y las concesionarias del autobús autonómico impulsarán la reserva de billetes y la mejora de la información a los usuarios ante una demanda que crece un 18 % por las deficiencias del ferrocarril y los incentivos económicos

El objetivo es responder con la mayor eficacia a la demanda extraordinaria de usuarios del transporte público registrada, que en el primer viernes del inicio del curso batió todas las marcas, con más de 157.000 viajes
Publicado por o día 26/09/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta y las concesionarias del autobús autonómico impulsarán la reserva de billetes y la mejora de la información a los usuarios ante una demanda que crece un 18 % por las deficiencias del ferrocarril y los incentivos económicos

La Xunta y las concesionarias del autobús autonómico impulsarán la reserva anticipada de billetes y la mejora de la información a los usuarios ante una demanda que está creciendo en un 18 % por las deficiencias del ferrocarril y los incentivos económicos.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, junto con la secretaria xeral técnica, Pilar Arias, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, mantuvo esta mañana un encuentro de trabajo con los representantes de las cuatro federaciones de transporte de viajeros por carretera, ANETRA, TRANSGACAR, FEGABUS y FEGATRAVI, para analizar la situación de los servicios en este momento, coincidiendo con la vuelta a las aulas en el septiembre.

Vázquez Mourelle enmarcó esta reunión en la línea del diálogo permanente que la Xunta mantiene con el sector y apuntó el objetivo de analizar hoy las vías para mejorar la atención a la demanda, registra un incremento sostenido a lo largo de todo este año, generalizado en todas las líneas.

La conselleira puso el acento en que en las dos últimas semanas, con motivo del reinicio de la actividad lectiva, se está consolidando esa tendencia al alza, registrándose tensiones, especialmente, en los viernes de regreso de los estudiantes desde las estaciones intermodales.

Remarcó que en el primer viernes del inicio del curso escolar se batieron las marcas de demanda desde que se tienen registros en el transporte público autonómico, con más de 157.000 viajes. Estas cifras, concretó la conselleira, superan en un 18 % las inscritas de promedio en los viernes del curso anterior.

La Xunta y las empresas de transporte coinciden en que este aumento de la demanda está motivado por tres factores clave: la superación de la pandemia; los incentivos económicos al transporte público; y, de forma muy destacada, las deficiencias de los servicios ferroviarios en la Comunidad.

Ethel Vázquez se refirió a la ausencia de conexiones ferroviarias, que directamente no existen o que son como si no existieran, como el caso de Santiago-Lugo o Ferrol-A Coruña; vías cortadas como la de Lugo-Ourense; material rodante obsoleto y una flagrante insuficiencia de plazas en los trenes.

El resultado, tal y como explicó la conselleira, supone una gran transferencia de usuarios del ferrocarril al autobús, muchas veces con escasa anticipación, porque los viajeros del tren que quedan en tierra buscan alternativas de viaje en el momento desde las propias estaciones intermodales.

A este respecto, recordó que la semana pasada la Xunta se dirigió a Renfe para que adopte las medidas necesarias para acabar con las molestias permanentes a los usuarios del tren y este daño al transporte público.

Ethel Vázquez contrapuso la situación de los servicios ferroviarios con la del transporte público autonómico, donde la Xunta trabajó desde el primer momento con el sector para anticiparse a esos picos de demanda y atender las necesidades de los ciudadanos que apuestan por el transporte público para desplazarse.

La conselleira valoró el trabajo que está realizando el sector y la buena disposición a las solicitudes de la Xunta de refuerzo y ajustes diarios en zonas como O Morrazo, Fisterra o Tui, para atender a los estudiantes de la enseñanza no obligatoria y universitarios.

También resaltó el esfuerzo que supuso movilizar hasta 200 expediciones extraordinarias en ese primero viernes del curso, especialmente ante las dificultáis que atraviesan las empresas en estos momentos,  de escasez de mano de obra y de complicaciones, también, para la adquisición de vehículos.

Tal y como adelantó la conselleira, en el objetivo común de la Xunta y de los concesionarios de prestar un buen servicio de transporte público a los ciudadanos, se seguirá trabajando para agilizar la puesta a disposición de los datos de demanda de forma que sea posible anticipar las respuestas y los refuerzos necesarios; también en la mejora en los canales de información y atención al usuario; y en la extensión de los medios de reserva telemática de los billetes con las ventajas de las tarjetas TMG y Xente Nova.

Comentar noticia

Your email address will not be published.