Las rederas de Corme muestran en París su oficio y la nueva colección de complementos para mascotas surgida a raíz del proyecto ‘Enredadas’

Rosa Rodríguez y Gloria Santos, redeiras de Corme (Ponteceso) participan este fin de semana en la inauguración de una tienda efímera en el comprado Lee Bon Marché de París en la que realizarán demostraciones con aparatos de pesca y personalizarán complementos para mascotas de la empresa The Painter’s Wife
Publicado por o día 26/08/2023 na sección de Santiago,Social

Las rederas de Corme muestran en París su oficio y la nueva colección de complementos para mascotas surgida a raíz del proyecto ‘Enredadas’

La Xunta de Galicia continúa con su impulso a la puesta en valor del oficio tradicional de las rederas gallegas y a su diversificación a través del proyecto Enredadas, cuyos resultados estarán presentes en una tienda efímera en el comprado Lee Bon Marché de París hasta el mes de octubre. Con motivo de la inauguración de esta tienda pop up, dos redeiras de Corme (Ponteceso) participantes en el proyecto se encuentran este fin de semana en París para presentar la colección cápsula elaborada en colaboración con la empresa pontevedresa The Painter’s Wife, especializada en los complementos para mascotas.

Entre hoy y mañana, las artesanas Rosa Rodríguez y Gloria Santos harán una demostración del oficio de la elaboración de redes y ofrecerán además un servicio de personalización de correas y de arneses. Esta colaboración es el resultado del último de los cursos de formación especializada dirigido al colectivo de redeiras artesanas gallegas, “Integrando la artesanía en el sector de las mascotas”, que se desarrolló en el puerto de Corme (Ponteceso) entre los meses de mayo y junio de este mismo año.

Esta actividad formativa impulsada por la Consellería de Economía, Industria e Innovación –a través de la Fundación Artesanía de Galicia– y por la Consellería del Mar y en la que participaron ocho redeiras artesanas, estuvo impartida por Rosana Agrelo y Sara Prieto. Su objetivo era la creación de una colección cápsula de collar y arneses para perros, realizados íntegramente a la mano, empleando materiales procedentes de las artes de pesca. La colección está ya disponible en la tienda online de The Painter’s Wife y se podrá comprar en la tienda efímera Olé Olé, de la que forma parte esta marca de complementos para mascotas, y que está abierta hasta finales de octubre en Lee Bon Marché de París.

The Painter’s Wife es una marca de ropa y accesorios para perros y sus dueños, que trabajan desde su lanzamiento con materiales sostenibles, en su mayoría de origen y producción local, en esta ocasión incorporan además el trabajo del colectivo de las rederas, un oficio de honda tradición en la costa gallega que está amparado además por la marca Artesanía de Galicia.

Enredadas es un proyecto de buenas prácticas impulsado por la Consellería de Economía, Industria e Innovación y por la Consellería del Mar desde el año 2012 y enfocado a diversificar el trabajo de las rederas artesanas gallegas, para facilitarles la apertura de nuevas oportunidades de negocio a través de otros ámbitos como la moda, los complementos y la decoración, a lo que ahora se le añade el ámbito de las mascotas. A través de cursos de formación especializada y continuada, rederas artesanas de diferentes localidades gallegas tienen la posibilidad de conseguir una renovación de esta actividad tradicional.

Los objetivos del proyecto Enredadas son poner en valor el trabajo de las rederas artesanas y de su oficio, apoyando la diversificación de su actividad profesional, mejorar su situación económica, fomentando su estabilidad laboral e incorporando nuevas redeiras al sector. Se busca también fomentar la colaboración intersectorial que le abra las puertas a las redeiras de un comprado contemporáneo, introducir nuevos materiales y mejorar las técnicas y la calidad de los productos elaborados. Enredadas contribuye a potenciar el valor social del oficio de las rederas, y apuesta por la sostenibilidad y por la economía circular, al tiempo que apoya la comercialización de los nuevos productos. Gracias a este proyecto, la Fundación Pública Artesanía de Galicia fue galardonada como ejemplo de buenas prácticas con el Premio Promociona para Entidades Públicas en la XI edición de los Premios Nacionales de Artesanía 2016.

Comentar noticia

Your email address will not be published.