Lean Manufacturing – Produce más, mejor y más barato

Publicado por o día 13/06/2016 na sección de Empresas

Lean Manufacturing – Produce más, mejor y más barato

Lean Manufacturing es un sistema de producción, o un grupo de herramientas para la manufactura, que nos permite proveer al cliente un producto o servicio libre de defectos, cuando lo necesita y la cantidad que necesita.

Es un sistema que focaliza en eliminar el ‘despilfarro’ o ‘desperdicio’ realizando actividades que creen valor para el cliente. Puede considerarse un grupo de herramientas que se desarrollaron en Japon, después de la Segunda Guerra Mundial, y como consecuencia de la escasez de recursos del momento.

Su padre se suele considerar Taiichi Ono (en Toyota), y se inspiró en la producción de la empresa Ford en Estados Unidos.

Las herramientas mencionadas antes son diversas, e incluso puede haber discusión sobre si pertenecen a Lean o no, pero en cualquier caso, se pueden agrupar en:

-Gestión de calidad

-Flujo interno de producción

-Mantenimiento

-Gestión de cadena de suministro

-Implicación de personal

Los objetivos a alcanzar son: rentabilidad, satisfacción de los clientes y competitividad.

Hay una serie de conceptos que hay que conocer y que se pueden considerar los pilares sobre los que se fundamenta el Lean Manufacturing:

-Kaizen: mejora continua

-Calidad total

-Just in time

KAIZEN: Mejora continua

La palabra japonesa Kaizen es la combinación de KAI , cambio, y ZEN, mejorar; de ahí lo de mejora continua. La idea básica es que hay que involucrar a toda la empresa para que se transforme continuamente hacia mejores prácticas. Es decir, no hay que cambiar solo cuando se encuentre un problema o una dificultad, si no que hay que establecer la mejora continua como una actividad más del personal de la empresa.

Se proponen los pasos siguientes en el proceso Kaizen:

-Determinar y localizar los objetivos.

-Analizar la situación de partida para focalizar donde mejorar.

-Generación de ideas de actuación desde distintas perspectivas

-Generar la planificación del kaizen

-Involucración del personal en la planificación anterior

Calidad total

Las características básicas del Control Total de la Calidad son:

-Involucración de todos los departamentos en la gestión de la calidad. Por ejemplo, controles internos de calidad en el departamento de producción en procesos intermedios hacen que se ahorren costes en reprocesos y en no conformidades.

-Involucración en la calidad de los externos de la empresa: proveedores, distribuidores,…

-Integración con todas las funciones de la empresa.

-Absoluta involucración de la dirección de la empresa.

Just In Time

El Just In Time es un sistema que pretende reducir uno de los principales despilfarro de la empresa: el Stock. Todo el stock almacenado en la empresa es un activo que no se puede utilizar en producir, es un cash paralizado.

La base del Just In Time es producir justo lo que se necesita en el momento que se necesita. Reduciendo el stock a valores mínimos y reduciendo el tamaño de lote de producto y lead time de entregas. En este caso es de vital importancia la involucración de proveedores de mercancías.