Lorenzana pone la nueva oficina de empleo de Verín como ejemplo de la modernización de este servicio, que quiere ofrecer atención próxima y dinámica a la ciudadanía

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana visitó las nuevas instalaciones radicadas en la avenida de Sousas, 74
Publicado por o día 28/03/2023 na sección de Ourense,Sucesos

Lorenzana pone la nueva oficina de empleo de Verín como ejemplo de la modernización de este servicio, que quiere ofrecer atención próxima y dinámica a la ciudadanía

Verín (Ourense), 28 de marzo de 2023 La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana visitó hoy la nueva oficina de empleo de Verín, que ya da servicio a diez ayuntamientos: Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós.

El nuevo espacio supuso una inversión de casi 600.000 euros destinados a la adquisición del inmueble situado en la avenida de Sousas, y a su reforma. La oficina de Verín dispone ahora de más amplitud y con instalaciones más modernas para facilitar un entorno de trabajo más confortable, que constituya un punto de encuentro más amable con los demandantes de empleo, y más atractivo para el tejido productivo, dijo la conselleira.

Siete personas trabajan en el servicio gallego de empleo en la oficina de Verín, que el año pasado prestó atención a casi 6.500 personas. Las dependencias cuentan ya con dos profesionales que ocupan las nuevas plazas de orientación y prospección laboral con el objetivo mejorar las oportunidades de colectivos con mayores dificultades para obtener empleo.

Según puso en valor la conselleira, las nuevas dependencias de Verín se convierten en un espacio donde las personas trabajadoras pueden buscar trabajo y donde las empresas pueden encontrar los perfiles que necesitan para cubrir sus vacantes de empleo. Un lugar, remarcó, donde también se persigue avanzar en la empleabilidad en este área a través de la mejora de las capacidades profesionales.

Lorenzana dedicó parte de sus palabras al personal de las oficinas de empleo que, como dijo, con su trabajo está contribuyendo a construir un mercado laboral gallego más cohesionado y dinámico.

La Consellería de Promoción do Emprego está apostando este 2023 por la modernización integral del servicio gallego de empleo. Esta estrategia pasa por la renovación de las oficinas (a la que se destinan 3,3 millones de euros), por la digitalización del servicio (489.000 euros) y por la mejora de la formación de las personas trabajadoras (405.387 euros).

“Estamos replanteando el servicio de empleo, no solamente las infraestructuras, también estamos aumentando el número de personas que atienden a las desempleadas y desempleados en toda Galicia”, indicó la titular de Promoción do Emprego.

La conselleira hizo hincapié en la puesta en marcha este mes de un servicio propio y permanente de orientación laboral y prospección empresarial, compuesto por 136 nuevos orientadores laborales, 2 destinados en Verín, para apoyar más intensamente a labor de colocación de las casi 1.800 personas que se encuentran en situación de desempleo en esta comarca.

“Estamos implementando una nueva herramienta tecnológica, que se va a desplegar poco a poco a lo largo de este año por todas las oficinas”, recordó Lorenzana, quien dató el inicio del funcionamiento del software en los meses de mayo y junio. Con esta herramienta, el Gobierno gallego pretende mejorar los procesos de casación de la oferta y de la demanda de empleo con herramientas de inteligencia artificial.

Todas estas actuaciones, recordó, se enmarcan en la nueva Estratexia de Emprego de la Xunta, XEMPRE Contigo. La Xunta de Galicia está impulsando así una nueva forma de trabajar que pretende optimizar los recursos que tenemos para conseguir el mejor emparejamiento posible entre la oferta de empleo y la demanda de trabajadores, pero que también pretende acercar los servicios públicos a la ciudadanía, ofreciéndole una atención de cercanías y calidad, ligada al territorio.