Los contribuyentes gallegos se beneficiarán ya en la campaña de la renta de 2022 de las medidas de alivio fiscal para luchar contra la inflación

La campaña de la renta 2022 se inicia mañana con la presentación de las declaraciones por internet
Publicado por o día 10/04/2023 na sección de Santiago,Sucesos

Los contribuyentes gallegos se beneficiarán ya en la campaña de la renta de 2022 de las medidas de alivio fiscal para luchar contra la inflación

Santiago de Compostela, 10 de abril de 2023 Los gallegos y gallegas se beneficiarán ya este mismo mes de abril cuando realicen la declaración de la renta correspondiente al año 2022, de las medidas de alivio fiscal puestas en marcha en Galicia para luchar contra la subida de precios. La campaña de la renta se inicia mañana con la presentación de las declaraciones por internet.

En este sentido, entre las novedades a aplicar ya en esta declaración están la modificación de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del impuesto sobre la renta de las personas físicas, reduciendo los tramos de siete la cinco; la nueva rebaja del tipo aplicable al tramo autonómico más bajo del IRPF, que pasa del 9,4 al 9%; la deflactación al 4,3% de la tarifa aplicable a los tres primeros tramos de la escala autonómica; y el incremento del mínimo personal y familiar en la mismo porcentaje del 4,3%.

También para el año 2022, con el fin de favorecer y propiciar el acogimiento familiar, se modifica la deducción en la cuota del IRPF por acogimiento, y se suprime el requisito de la relación de parentesco entre el contribuyente y el menor en régimen de acogimiento familiar.

Otras medidas vigentes

En esta campaña, continúan vigentes las deducciones aplicables en la campaña del IRPF correspondiente al año 2021 como la deducción por adquisición y rehabilitación de viviendas en los proyectos de aldeas modelo o la modificación de la deducción por inversión en empresas que desarrollen actividades agrarias.

Asimismo también siguen vigentes medidas de años anteriores entre las que destacan las deducciones por nacimiento o adopción de hijos, por familia numerosa, por acogimiento de menores, por contribuyentes de 65 o más años con una discapacidad que necesiten ayudas de terceras personas, por gastos dirigidos al uso de nuevas tecnologías, por el alquiler de la vivienda habitual para contribuyentes de edad menor o igual a 35 años, o por rehabilitación de bienes inmuebles situados en cascos históricos.

Colaboración entre la Atriga y la AEAT

La Atriga va a colaborar con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en el desarrollo de la campaña de la renta 2022, y este año reforzará con 36 funcionarios el servicio de atención a los contribuyentes gallegos. A través de las plataformas mixtas, situadas en dependencias de la AEAT en las siete grandes ciudades gallegas, los contribuyentes reciben ayuda y asesoramiento para hacer la declaración del IRPF y su presentación a través de asistencia telefónica o asistencia presencial.