Malasombra estrena en Narón la ópera rock ‘Vox Populi’, producida con subvención de la Xunta y programada a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios

El director de Industrias Culturais participa en la presentación de este nuevo espectáculo, que forma parte del proyecto por el que la compañía recibió una ayuda de 100.000 euros para promover su actividad escénica continuada
Publicado por o día 17/01/2023 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

Malasombra estrena en Narón la ópera rock ‘Vox Populi’, producida con subvención de la Xunta y programada a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios

Narón (A Coruña), 17 de enero de 2023 Malasombra Producións estrena este fin de semana en Narón el espectáculo musical Vox Populi (Nec Mea Vox), que representará el viernes 20 a las 20,30 h. y el sábado 21 a las 20,00 h. dentro de la programación del Pazo de la Cultura como parte de la Rede Galega de Teatros e Auditorios. El espectáculo se integra en el proyecto trienal para el cual la compañía estradense obtuvo en 2021 una subvención de la Xunta a la creación escénica, en la modalidad destinada a favorecer la actividad continuada de las empresas teatrales gallegas.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, aprovechó su intervención hoy en la presentación de la nueva propuesta de Malasombra para felicitar el fundador de la compañía, Xoque Carbajal, y el autor y director de esta ópera rock, José L. Prieto, por los resultados obtenidos a partir de la ayuda autonómica de 100.000 euros, que en este período de tres años les permitió llevar a cabo tanto este espectáculo de gran formato como la comedia Habeas Corpus, estrenada en julio de 2021.

Como explicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, la de Vox Populi es una de los esperados estrenos teatrales de este semestre al amparo de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, circuito cofinanciado por la Xunta y las 40 entidades locales asociadas, en el marco del que se celebrarán cerca de 320 funciones a cargo de 114 formaciones artísticas hasta finales del próximo mes de junio, con una inversión de más de 1,1 millones de euros.

Ocho actuaciones en el circuito gallego

Como parte de este circuito gallego, el Patronato da Cultura naronés programará durante estos seis meses ocho actuaciones de seis compañías, para lo cual dispone de un presupuesto de cerca de 64.000 euros, en el que la Xunta acerca más de un 60% (40.500 euros). Además de Malasombra, el Pazo de la Cultura recibe a través de la Rede los espectáculos Patriotas, de Unahoramenos Producciones, ya representado el pasado día 14; Adictos, de Pentación (24 y 25 de febrero); DeMente, de Fran Sierra Compañía de Danza (15 de abril); As que limpan, de A Panadaría (22 de abril), y Contos arraianos, de Sarabela Teatro (27 de mayo).

Vox Populi es un espectáculo de gran formato, escrito y dirigido por José L. Prieto a partir de una idea original de Xoque Carbajal y con Carlos Mosquera Mos en la composición y dirección musical. Un amplio elenco de 12 actrices, actores y músicos interpreta esta ópera rock que reflexiona sobre el poder y los discursos populistas.

Además de los propios Xoque Carbajal y Carlos Mosquera, también estarán en escena Susana Sampedro, César Goldi, Paku Granxa, Bea García, Paula Pier, Celia González, Brais Iriarte, Pablo Leira, Chechu Mosquera y Lorena Cachito. De la escenografía y diseño de vestuario se encargó Diego Valeiras; de la iluminación, Xoque Carbajal, y del diseño gráfico, Miguel Carbajal Touceda.

Tras su estreno en Narón, el espectáculo iniciará su gira, dentro de la que tiene previstas otras ocho funciones en la Rede Galega de Teatros e Auditorios: Auditorio del Centro Cívico Cultural de Arteixo, 27 de enero; Teatro Principal de Santiago, 2 y 3 de febrero; Teatro Principal de Pontevedra, 2 de marzo; Auditorio Municipal de Vigo, 3 de marzo; Auditorio Gabriel García Márquez de Oleiros, 11 de marzo; Teatro Principal de A Estrada, 17 de marzo, y Auditorio Municipal Manuel María de O Carballiño, 15 de abril.