Navegar por las islas Cíes

Una de las mejores experiencias para estas vacaciones.
Publicado por o día 24/06/2017 na sección de Turismo,Galicia,Vigo

Navegar por las islas Cíes

[sin_anuncios_b30]

Estas islas están ubicadas en las Rías Baixas, perteneciente al municipio de Vigo y fueron bautizadas por los romanos como las “Islas de los Dioses” por la gran belleza que tenían.  El archipiélago lo forman por las Islas de Monte Agudo, O Faro y San Martiño, formando parte de las Islas Onis, Cortegada y Sálvora del Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Entre sus principales atractivos están sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, donde puedes disfrutar de una flora y fauna ricas, además de unas vistas inolvidables de algunos rincones de Galicia, a los que solo puede accederse en barco. Si quieres, en este blog de náutica y navegación puedes encontrar más información si cuentas con gran afición marítima.

El acceso a estas islas se puede realizar en barco privado, alquilando un barco a alguna de las empresas de alquiler de embarcaciones o mediante los barcos de las navieras que tanto en verano como en vacaciones de Semana Santa, parte de manera diaria de varias zonas de Vigo. Aquí tienes que elegir, pero sinceramente todas las compañías que operan tienen en general buenas calificaciones.

Lo primero que tenemos que saber antes de echarnos al mar con nuestro barco, es que para navegar o pasar las noche en las aguas de la ría de Vigo hay que tener dos permisos el de navegación y el de fondeo. Todo esto se ha hecho para conservar una zona de tanto valor natural y ecológico como el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Este espacio natural solicita a todos los que deseen navegar, un permiso de navegación que se solicita por un periodo de dos años, lo que posibilita que se pueda navegar en estas aguas en el año en curso. Son unas normas estrictas, pero la protección del lugar bien merece el cumplir con lo debido.

En caso de que queramos navegar el procedimiento a seguir es fácil. Deben rellenarse los formularios de navegación, que pueden conseguirse, tanto en la propia web del Parque como en su oficina. Una vez se tienen se remiten a la oficina del Parque, junto a la documentación que te solicitan vía correo electrónico, ordinario o mediante fax. Una vez obtienes el permiso para navegar, se puede solicitar el permiso de fondeo.

Una vez que tienes los permisos en regla, hay que saber que a la isla de San Martiño solo puede accederse en barco privado, por lo que ir en uno puede ser una buena oportunidad que no todo el mundo puede disfrutar.

En caso de que no tengas un barco propio, tampoco pasa nada, ya que en Galicia existen varias empresas de transporte marítimo que son las que ofrecen sus servicios a todos los que deseen disfrutar de una travesía por esta zona tan especial de Galicia.

La mayoría de estos barcos suelen salir desde Baiona, Cangas y especialmente desde Vigo. Todo depende de que se produzca en temporada alta o baja, siendo los horarios de salida a partir de las 9 o 10 de la mañana hasta las 18 o 19 horas de la tarde.

En estos casos los precios no suelen superar los 20 euros, siendo más baratos en temporada baja que la alta, como es lógico. El problema de optar por viajar en temporada baja es que existen más posibilidades de que los horarios se puedan modificar o cancelar, debido al tiempo.

Desde luego que en un velero o lancha se pueden descubrir las zonas más atractivas de este famoso archipiélago, siendo unas de las playas más bellas del mundo, con uno de los faros más famosos de la costa gallega y unos fondos marinos que guardan una valiosa riqueza a nivel biológico. Una travesía en barco por las Cíes es inolvidable y las empresas suelen saber que mostraros para que la experiencia sea inolvidable.

Estrella del turismo en Galicia

Las cifras de visitantes están limitadas a 2.200 personas que son las que pueden visitar la Isla, por lo que en caso de que quieras visitarlas, es necesario reservar plaza con mucha antelación.

Para poder disfrutar más de las Islas Cíes, podemos realizar muchas actividades, no solo paseos en barco, también buceo, acampada, etc, pero para este tipo de actividades, necesitas obtener una serie de permisos, ya que es una zona en la que la administración ha puesto especial énfasis, tanto para su cuidado como para su conservación.

En el caso de que quieras bucear en la ría de Vigo, la experiencia es impresionante, pues sus fondos marinos son realmente ricos, destacando lo transparente de sus aguas, en una zona en la que se puede realizar submarinismo, pero para ello se debe solicitar un permiso administrativo.

Si lo que quieres es acampar, el procedimiento no es complicado, pues no es necesario un permiso, pero si que tienes que reservar plaza en el único camping existente en la isla. Son 800 plazas las que hay y se puede reservar o en las oficinas del camping o en la página de Internet que tiene.

Aunque son unas Islas que lo ponen algo más complicado a nivel de permisos, una vez superado ese escollo, ofrecen muchas posibilidades, pudiendo disfrutar de un entorno de verdadero ensueño. Lo más recomendable, es preparar todas las reservas y obtener los permisos con suficiente antelación para que no haya sorpresas.

Muchos visitantes esperan a la cercanía del verano para ir y se quedan sin plaza al no haberlo hecho con tiempo. Si lo hacéis con antelación, tienes la tranquilidad de que vas a poder disfrutar sin sorpresas de todo lo que las Cíes ofrecen al visitante.

Hablamos de unas de las islas más especiales de todo el litoral gallego, por lo que a buen seguro será un viaje inolvidable. Si al final te decides, seguro que a la vuelta a casa te llevas un recuerdo tan mágico que a buen seguro querrás volver a uno de los lugares más mágicos de España y que a nivel ecológico está entre los más destacados del continente europeo.