Organigramas digitales, cómo mejorar el onboarding de la empresa

Publicado por o día 20/04/2022 na sección de Empresas

organigramas de empresasSi nos paramos solo unos instantes a analizar la evolución de los servicios informáticos, pronto nos damos cuenta de la gran transformación de la que hemos sido testigos en nuestros hábitos más cotidianos. Esto se ve nítidamente reflejado en áreas como el ámbito corporativo, habiendo de dar con todos aquellos recursos clave a la hora de optimizar el rendimiento de una empresa. En este orden de ideas, los organigramas digitales son una de las herramientas más destacadas, los cuales sirven para adquirir un control absoluto sobre todo lo que sucede en la corporación y gestionar con eficiencia al personal, tanto el nuevo como el que lleva años trabajando con nosotros.

En qué consiste un organigrama digital

Los organigramas, cuando hablamos del punto de vista tradicional, son gráficos organizativos que sirven para gestionar un negocio de manera transversal. No obstante, si hablamos de un Organigrama de empresa digital, nos encontramos con un software de última generación repleto de funcionalidades que nos son de gran utilidad para nuestro desempeño corporativo.

Tal y como comentamos a continuación, una de las principales mejoras con el uso de estos sistemas es el onboarding de empleados. Ahora bien, está lejos de ser su única utilidad. Gestionar empleados con un riguroso control desde el departamento de recursos humanos, emitir tareas a los empleados, optimizar el reclutamiento y la gestión documental o conocer posibles incidentes en las nóminas son algunas de las características básicas de estas herramientas.

Asimismo, los organigramas digitales juegan un papel esencial en la gestión del tiempo. Con ellos podemos tener un control sobre los horarios y sobre los turnos, así como contar con una bolsa virtual de horas extra. Todo ello sin dejar de lado la posibilidad de simplificar las vacaciones a los trabajadores. Unas comodidades que no solo tienden su mano a la empresa, sino también a la propia plantilla.

Qué es el onboarding de empleados

El Onboarding de empleados es uno de los aspectos más relevantes en la evolución de todo negocio. Este concepto hace referencia al plan de acogida de los nuevos trabajadores, el cual sirve para que pasen por un periodo de adaptación lo más enriquecedor posible. Ahora, con estos softwares online, todo se ha simplificado en gran medida.

Con los organigramas, dentro del apartado de onboarding, tenemos la facultad de automatizar los planes de acogida y conocer en todo momento la situación de los nuevos empleados. Con el checklist de onboarding de personal creamos listas en aras de preparar a cada miembro recién llegado como se merece; archivando todos los procesos de inducción correspondientes en una nube.

Cuando entra alguien nuevo a nuestra corporación, es imperativo asegurar que comprende todo lo concerniente al puesto que va a desempeñar. De lo contrario, tardará meses en adaptarse a su rutina y esto lo veremos terriblemente reflejado en nuestros índices de productividad. En consecuencia, hablamos de un sistema virtual clave para el futuro de la empresa y, por supuesto, para la satisfacción de los empleados con su nueva jornada laboral. 

Productividad y planificación en la jornada laboral

Tener un intercambio de información fluido en estos softwares, poder asignar tareas desde el ordenador o comentarios para corregir a los empleados son algunas de las razones por las que cada vez más empresas confían en una guía de Onboarding digital. No obstante, más allá del plan de acogida, cabe poner en valor lo mucho que estos sistemas pueden hacer en términos de productividad en el seno de cualquier negocio.

Una vez el trabajador ha pasado por todos los puntos clave del onboarding, es fundamental que seamos capaces de asegurar que mantiene una rutina laboral de rigor. Para ello, los organigramas digitales nos otorgan la facultad de tener conocimiento sobre sus tareas pendientes, sus horarios y su desempeño diario. Lo cual nos permite elaborar informes de evaluación.

El control lo es todo y cuando hablamos de algo tan importante para el devenir corporativo como lo es la plantilla de trabajadores, resulta evidente que no podemos permitirnos el lujo de cometer errores. Por eso, delegar en un organigrama digital nos otorga la excelencia informática necesaria, tanto en el onboarding como a posteriori.