Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Noia analizan las posibilidades de ordenación de la fachada marítima

El ente público dependiente de la Consellería del Mar contrató a un estudio arquitectónico una propuesta para la integración y aprovechamiento del bordo litoral
Publicado por o día 01/04/2023 na sección de A Coruña,Mar

Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Noia analizan las posibilidades de ordenación de la fachada marítima

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, contrató a un estudio arquitectónico la redacción de una propuesta preliminar de ordenación arquitectónica de la fachada marítima de Noia. El objetivo de esta labor es aportar una concepción global de los espacios para desarrollar la chancela portuaria de Labarta, en el municipio noiés.

Así lo expuso la presidenta del ente público, Susana Lenguas, en una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Noia y el estudio de arquitectura adjudicatario de los trabajos y que se celebró esta semana en la zona portuaria de la localidad. En este encuentro se expuso la propuesta de ordenación encargada por el ente público y los asistentes ahondaron en las necesidades de los vecinos del municipio noiés.

En este sentido, todas las partes coincidieron en que el puerto de Noia supone un importante espacio tanto para eventos como para actividades deportivas y también destacaron la necesidad de contar con superficie para aparcamiento.

En relación con la chancela portuaria de Labarta, Susana Lenguas explicó que Portos de Galicia busca que la solución que se presente contemple en detalle las necesidades actuales y mantenga coherencia con el entorno de la fachada marítima. Para esto es necesaria una perspectiva general del espacio basada en la ordenación, integración paisajística, mejor aprovechamiento de la superficie portuaria y puesta en valor de la franja litoral del municipio.

Las posibilidades de mejora de esta franja tendrían en cuenta a necesidad de preservar o hasta ampliar las zonas de aparcamiento de turismos y autobuses. A la vez harían compatible ese uso con una ordenación de la geometría de los espacios que permita mejorar la vista hacia el mar o integrar nuevos elementos manteniendo la coherencia visual.