Primavera Endanza celebra su 20 aniversario en Carballo con el apoyo de la Xunta a través de la Red Gallega de Teatros y Auditorios

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participa en la presentación de esta nueva edición, que se desarrollará en el Pazo de la Cultura de 22 de abril a 8 de mayo
Publicado por o día 05/04/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Educación,Xunta de Galicia

Primavera Endanza celebra su 20 aniversario en Carballo con el apoyo de la Xunta a través de la Red Gallega de Teatros y Auditorios

La muestra Primavera enDanza de Carballo llega este año a su vigésima edición, para la que vuelve a contar con el apoyo de la Xunta de Galicia en la cofinanciación, a través de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, de los cinco espectáculos programados este año. El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) acompañó los responsables municipales y los representantes de las compañías en la presentación del ciclo, que se desarrollará de 22 de abril a 8 de mayo en el Pazo de la Cultura.

En esta nueva entrega de Primavera enDanza, son tres las formaciones gallegas participantes: Colectivo Glovo, que abrirá la muestra el próximo día 22 con EM.Na, un espectáculo que ahonda en el carácter más instintivo e intuitivo de la naturaleza humana; Fran Sieira Compañía de Danza, que el día 23 pondrá en escena Demente como un ejercicio poético alrededor de la locura, de la diversidad y de la libertad, y Janet Novás junto con la compositora y música Mercedes Peón en la pieza Mercedes máis eu el día 30.

Ya en mayo, el día 6 será el turno de la compañía alicantina Otra Danza, que en el montaje Vigor Mortis le proponen al público un viaje surrealista y tragicómica que mezcla teatro gestual con danza. Desde Granada, llegará a Carballo el 8 de mayo Da.Te Danza con Natanam, espectáculo infantil ganador del Premio Fetén 2021 al acercamiento de la danza a la primera infancia.

Impulso durante 20 años

En su intervención, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad señaló la influencia positiva que en la difusión de la danza actual gallega lleva realizado la muestra carballesa durante sus dos décadas de celebración. Se refirió asimismo al “magnífico momento creativo” que vive Galicia en este ámbito artístico, con reconocimientos importantes también fuera de la Comunidad, tales como los conseguidos en el FETÉN de Gijón por Marta Alonso o en el Certamen Coreográfico de Madrid.

Jacobo Sutil citó acciones específicas de la Xunta de Galicia hacia el fomento de esta disciplina, tales como la reserva de una dotación específica en las subvenciones a la creación escénica, el plan de coproducciones que se canaliza a través del Centro Coreográfico Gallego o el apoyo a residencias artísticas promovidas por las propias compañías.
“Hoy podemos disfrutar de cuidadas propuestas de producción íntegra gallega y de intérpretes individuales y colectivos que son quien de vertebrar programaciones completas específicas y festivales monográficos sobre este arte. Muchos de estos profesionales trabajan en ocasiones a través de una interesante manera colaborativa que está dando resultados muy positivos en el impulso de iniciativas que juntan acompañamientos en procesos de creación, exhibición, formación y actividades complementarias alrededor de la danza”, expresó sobre el momento actual que vive la danza en Galicia.
Todas las funciones de Primavera enDanza tendrán lugar en el Pazo de la Cultura carballés, como espacio integrante de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, circuito cofinanciado por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y las entidades locales gestoras de los suyos alrededor de 40 escenarios asociados. Como parte de esta red, Carballo acogió durante este semestre otras seis funciones teatrales tanto para público adulto como infantil.