¿Qué es y para qué sirve la tecnología RFID?

Publicado por o día 01/02/2021 na sección de Empresas

rfidLas soluciones rfid son de gran utilidad porque identifican y transmiten la información de un objeto a través de ondas de radiofrecuencia. Para ello se necesita contar con una etiqueta inteligente como principal herramienta de trazabilidad de un producto. Esta permite almacenar, transmitir o identificar los datos, que posteriormente son leídos con lectores de códigos de barras.

La empresa tecnológica Bionix Technologies fabrica este tipo de soluciones que sirven para automatizar los diferentes procesos de la cadena de suministro. Esto se traduce en efectividad de la producción a menor coste para un negocio. La fabricación de tecnología disruptiva, que combina tanto RFID como IoT e IA para interconectar los elementos de una cadena de suministro, aporta muchas ventajas.

¿Qué es la tecnología RFID?

La tecnología RFID transmite la información de un objeto a través de ondas de radiofrecuencia. Para hacerlo necesita una etiqueta RFID (Radio Frecuency Identification) capaz de identificar, almacenar y transmitir los datos.

Las soluciones RFID se componen de una antena, lector y etiqueta con esta tecnología, así como portales RFID, en función del tamaño del almacén o la configuración existente. De esta forma se identificará el tag y se podrá leer el contenido de la etiqueta inteligente que incorpora el objeto correspondiente.

Actualmente, es uno de los sistemas más utilizados en los centros de logística y cadenas de suministro porque garantiza fiabilidad y seguridad. De hecho, se recomienda en ciertos sectores como el de la sanidad para evitar confusiones en los datos de los pacientes.

Ventajas de las soluciones RFID

La incorporación del sistema RFID ha generado una verdadera revolución en el sector logístico. Su uso aporta una gran número de ventajas:

  • Trazabilidad individual para cada producto. El sistema de código de barras convencional se caracteriza por un número que comparten todos los artículos iguales. Mientras, que este avance tecnológico permite trabajar cada artículo de forma individual.
  • Gran capacidad para almacenar datos. Este sistema permite almacenar gran volumen de datos. Se puede incluir la procedencia del producto y la fecha de fabricación, entre otros.
  • Agilidad en la lectura. La lectura se hace de forma ágil (25 veces superior al código de barras tradicional), por lo que es recomendable para empresas que tengan una gran cantidad de productos.
  • Fácil integración con otros sistemas de control. Un sistema RFID es fácil de integrar en un software de control, lo que posibilita la toma de decisiones de forma más útil.

Aplicaciones de la tecnología RFID

Las aplicaciones de la tecnología RFID son muy diversas y se pueden aplicar a diferentes sectores y ámbitos.

  • RFID para inventario y logística.
  • RFID para hospitales.
  • RFID para el sector de la alimentación.
  • RFID en bibliotecas.
  • RFID para control de accesos.
  • RFID para tarjetas de crédito.

 

En definitiva, esta solución tecnológica es el sistema más rápido para identificar y localizar un producto. Los usuarios podrán conocer con total precisión y en tiempo real el stock que hay en el almacén y dónde se encuentra situado. Esto reduce los tiempos de gestión y aumenta la productividad.