Román Rodríguez destaca el papel de los Consejos Sociales para mantener la conexión entre la universidad y la realidad económica y empresarial

Lamenta que la Ley de Universidades entorpezca el papel de estos órganos y suponga una oportunidad perdida en ámbitos como la cogobernanza o la financiación
Publicado por o día 13/04/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Román Rodríguez destaca el papel de los Consejos Sociales para mantener la conexión entre la universidad y la realidad económica y empresarial

Santiago de Compostela, 13 de abril de 2023 El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, participó esta mañana en las Jornadas Anuales de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas. El titular del departamento educativo de la Xunta destacó el papel de estos órganos “en la apertura de las Universidades a la realidad económica y empresarial”, así como en la supervisión académica y control académico.

A este respeto destacó que el Sistema Universitario de Galicia ya camina de manera decisiva hacia un sistema de grados duales, que aproveche las potencialidades que esta modalidad está demostrando en la FP y que intensifique la relación entre el ámbito académico y el tejido socioeconómico.

Román Rodríguez lamentó que la nueva Ley de Universidades entorpezca las funciones de los Consejos Sociales. “Es una oportunidad perdida para construir la Universidad del futuro, por las prisas con las que fue elaborado y por la controversia que genera en aspectos como la cogobernanza, que establece en contra de las tendencias europeas o la financiación”, explicó el conselleiro.

En este sentido, recordó que son varias las Comunidades, de diferente signo político, las que han manifestado su descontento ante un nuevo ejemplo de falta de dialogo, toda vez que son las administraciones autonómicas las que financian a las universidades.

“Estamos muy orgullosos de nuestras universidades, que funcionan como un motor conectado a la realidad que hace que Galicia avance con más fortaleza y bienestar”, afirmó Román Rodríguez. “Queremos que siga siendo una Universidad abierta y colaborativa con el tejido empresarial, para lo cual seguiremos contando con los Consejos Sociales como parte integral de la formación teórico-práctica”, finalizó.