Rueda adelanta que Galicia refuerza la apuesta por la economía social con un 21% más de fondos incluidos en los presupuestos del próximo año

Destaca que la economía social supone el 7% del PIB de la Comunidad gallega, con un impacto anual en el tejido productivo gallego de 850 millones de euros
Publicado por o día 02/11/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago

Rueda adelanta que Galicia refuerza la apuesta por la economía social con un 21% más de fondos incluidos en los presupuestos del próximo año

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor hoy que los Presupuestos de Galicia del próximo año recogen una “apuesta redoblada” por la economía social, ya que destacó que la Comunidad gallega “incrementa en un 21% los fondos destinados la este ecosistema con una partida de 42 millones de euros”.

Así lo anunció en su intervención en el acto conmemorativo del Día de la economía social gallega, celebrado hoy en en la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, donde destacó el hecho de que en  los Presupuestos de 2023 “3 de cada 4 euros se destinarán a reforzar la sanidad, la educación, las prestaciones sociales y la inserción laboral”.

De este modo, garantizó que, “en este contexto de alza de la inflación y en un año que no será fácil”, Galicia dispondrá en el próximo año con unas cuentas orientadas a proteger “a hogares y a empresas”. Para conseguirlo, apuntó al aumento en un 6,5% de los fondos para potenciar iniciativas como la Red Eusumo de cooperativismo, el programa E-Próxima y el sello de economía Social de Galicia. También se refirió a los 10 millones de euros dirigidos a contratar desempleados a través del programa Aprol Economía; la aceleradora de proyectos Es-Factory; o el Bono Economía Social para propiciar la digitalización y eficiencia energética. En esta línea, añadió los más de 29 millones de euros, “un 30 por ciento por encima del año paso”, que la Xunta de Galicia reservó la promoción de puestos de trabajo inclusivo.

“En definitiva, se trata de un paquete de iniciativas orientadas a fortalecer un tejido más fuerte, en un momento en que la inflación vuelve a tensar las costuras sociales”, argumentó el presidente de la Xunta, quien defendió las políticas “previsoras” del Gobierno gallego ante la incertidumbre de cuando “se despejarán la crisis de precios, la guerra o alza de la energía”.

Además de todas estas inversiones recogidas en los Presupuestos de 2023, Rueda también adelantó que la Xunta de Galicia está preparando el ecosistema social para los retos del futuro a través de la Estrategia de la Economía Social 2022-2026, en la que anunció que ya se está trabajando para potenciar la creación de empresas y cooperativas.

Reivindicar el papel de la esfera privada

El mandatario gallego advirtió que la vertiente social de la económica no es exclusiva de la esfera pública y reivindicó el papel de la esfera privada.  Así, ensalzó la importancia de la riqueza que generan en el ámbito de la igualdad, de la inclusión y de la solidaridad las 7.000 entidades, cooperativa y centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral que existen en Galicia, a las que calificó de “manos amigas”.

Para titular del Ejecutivo gallego, sin esta implicación desde el ámbito de la esfera privada, sería imposible entender que la economía social suponga el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad gallega, “con un impacto anual en nuestro tejido productivo de 850 millones de euros, y creciendo”, remarcó.