Rueda avanza que la Xunta aplicará la inteligencia artificial a la administración educativa digital para mejorar el éxito escolar y crear un expediente académico único

Lanza EdugalIA, un proyecto “pionero e innovador” que situará a Galicia a la vanguardia en este ámbito
Publicado por o día 31/08/2023 na sección de Educación,Santiago

Rueda avanza que la Xunta aplicará la inteligencia artificial a la administración educativa digital para mejorar el éxito escolar y crear un expediente académico único

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno autonómico va a aplicar las ventajas de la inteligencia artificial a la Administración educativa digital para mejorar la toma de decisiones de cara al éxito escolar, crear un expediente académico único y habilitar una ventanilla única de comunicación de la comunidad educativa. “Será a través del proyecto EdugalIA, un programa pionero y muy innovador ya que no se ha hecho en ninguna otra comunidad autónoma”, explicó.

Para el desarrollo de este proyecto hace falta dar respuesta a retos para los que aún en el existe una solución en el mercado tecnológico. Por eso, tal y como explicó Rueda la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades ha previsto lanzar mañana una consulta previa al mercado mediante el proceso de compra pública de innovación, con el fin de que las empresas tecnológicas muestren los recursos de que disponen para hacer realidad este proyecto. “Se trata del sistema de contratación pública que permite comprar o adaptar a las necesidades del cliente, en este caso la Xunta de Galicia, productos que aún no están en el mercado” o diseñar soluciones para desarrollar un proyecto concreto, explicó el presidente.

Se prevé que EdugalIA tenga una fase inicial de desarrollo y prueba en el período 2024-2027, seguida de un proceso de evaluación de resultados y posible despliegue progresivo de soluciones a partir del año 2028.

Además, el Gobierno gallego trabaja, asimismo, para que este proyecto obtenga la financiación que requieren este tipo de iniciativas mediante lo Programa plurirregional España Feder para el período 2021-2027.

Estrategia Edudixital 2030

La iniciativa entronca directamente con la Estrategia de educación digital de Galicia, Edudixital 2030 y, en concreto, con uno de sus objetivos básicos: el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento.

En este sentido, la estrategia incluye una docena de acciones de impacto, entre ellas el avance en la Administración educativa digital, implementando sistemas de gestión y explotación de datos que permitan tomar decisiones con base en información de calidad.

EdugalIA se desarrollará a través de tres ámbitos de actuación, el primero de ellos la gobernanza, el segundo la creación de un expediente único académico, y el tercero la habilitación de un punto único de contacto entre la comunidad educativa.

Gobernanza

En el ámbito de la gobernanza, se habilitará un nuevo modelo de Administración educativa digital que permita integrar y consolidar de forma fiable información procedente de múltiples fuentes y formatos. De este modo, se podrá analizar la información de cada alumno y contrastarla con los programas educativos de la consellería en que participó, aplicando algoritmos avanzados de análisis de la información para evaluar los factores que inciden en el abandono temprano y fracaso escolar, entre otras cuestiones.

Otra de sus principales funciones será la de analizar la vulnerabilidad del entorno de cada centro educativo para priorizar los recursos de atención de necesidades específicas de apoyo educativo y optimizar la distribución de recursos orientados a su atención.

El objetivo en esta vertiente es que los gestores del sistema puedan analizar su evolución tanto de forma global como a nivel de centro educativo y programa implantado, permitiendo la toma de decisiones basadas en evidencias y datos personalizados de calidad. Se hará hincapié en las familias y centros educativos especialmente vulnerables.

Expediente único

El segundo ámbito tiene como finalidad poner a la disposición del alumnado y de sus familias para consulta un expediente digital del alumnado. “Ahora no existe. Si un alumno cambia varias veces de centro tendrá un expediente en cada uno”, indicó Rueda.

Este documento será susceptible de integrar información relevante en el nivel académico y laboral procedente de diferentes administraciones públicas vinculado a la identidad digital de los alumnos y, en algunas etapas educativas, de sus tutores y de sus tutoras.

Incluirá datos de identificación, de escolarización, académicos, sobre atención a necesidades específicas de apoyo educativo, otros datos educativos y de formación relevantes y metadatos del expediente.

El objetivo es que este expediente lo acompañe a lo largo de su tránsito por el sistema educativo en su relación con los diferentes centros y administraciones y que sea accesible desde cualquier lugar en cualquier momento.

Punto único de contacto

Finalmente, a través de EdugalIA “se creará un espacio único para la comunicación entre alumnos y familias y los centros o la administración educativa”, indicó el presidente.

El objetivo es disponer de un sistema con el que el alumnado y sus tutores puedan interactuar alrededor de aspectos vinculados con su relación con la consellería, como dudas sobre procedimientos administrativos en el ámbito educativo, asistencia a la toma de decisiones académicas y orientación en procedimientos administrativos como la solicitud de becas o la admisión de alumnado.

Todo el sistema estará diseñado bajo parámetros adecuados de protección de datos, gestión de permisos, consentimientos de cesión de información y privacidad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.