Rueda avanza que la Xunta declara la iniciativa de Ence en As Pontes como proyecto industrial estratégico

Resalta que la planta, que producirá pasta reciclada blanqueada, incluye “un proceso innovador” que se va a realizar en Galicia de forma “pionera a nivel mundial”
Publicado por o día 15/06/2023 na sección de Economía,Santiago

Rueda avanza que la Xunta declara la iniciativa de Ence en As Pontes como proyecto industrial estratégico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello aprobó esta mañana la declaración de la planta que promueve Ence en As Pontes como proyecto industrial estratégico. Resaltó que se trata de un “proceso innovador” para producir pasta reciclada blanqueada a partir de papel reciclado “que va a ser pionero a nivel mundial”.

El titular del Gobierno gallego destacó que con este ya son cinco los proyectos industriales que obtienen esta declaración y destacó que tres sean en la comarca de As Pontes, “que forma parte de la llamada área de transición justa”, al ser una de las zonas “que recibieron los impactos negativos de la transición energética”.

En el caso de la fábrica de Ence, Rueda explicó que la nueva planta tendrá una capacidad de tratamiento de 160.000 toneladas al año de papel reciclado, lo que permitirá obtener una  producción de 100.000 toneladas anuales de pasta reciclada con un alto grado de blancura, cuyo destino será principalmente la fabricación de papel tisú. Además, la instalación contará con una caldera de biomasa de aproximadamente 20 MW para suministrar las necesidades de vapor del proceso. El proyecto supone una inversión de 125 millones de euros “y se prevé la creación de 120 empleos directos”, dando prioridad a la contratación de trabajadores locales.

Se trata de un proceso novedoso, pues no solo recupera pasta a partir de papel reciclado, sino que también la blanquea, algo que a día de hoy no se está realizando. Actualmente, existe un descenso de la oferta de pasta blanqueda fabricada a partir de papelote blanco dado que, al decaer el mercado de la impresión y la escritura, también disminuye la disponibilidad de este tipo de papelote. Por otro lado, el consumo de papel marrón aumenta por el crecimiento del sector de los embalajes. Este proyecto de Ence permitirá cubrir el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda.

La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca en la filosofía de la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia que busca la captación de inversiones. Permitirá la reducción a la mitad de los plazos -excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos-, manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y medioambientales.

La planta cuenta con todos los requisitos para ser proyecto industrial estratégico, ya que supera la inversión mínima de 20 M€ -la inversión prevista es de 125 M€- y la creación mínima de 100 puestos de trabajo -se cuenta con generar 120 empleos-. Además cumple con el requisito de que las iniciativas deben complementar cadenas de valor, pertenecer a sectores estratégicos o que estén alineados con los objetivos de la Unión Europea o integrarse en la financiación de los fondos Next Generation.

La iniciativa se suma a la declaración también como proyecto industrial estratégico de H2Polen, el centro de producción de hidrógeno verde promovido por Reganosa y EDP Renovables en las Pontes; a la de Sentury Tire para implantar una fábrica de neumáticos también en este ayuntamiento de la provincia coruñesa; a la planta de metanol verde en Mugardos de Forestal del Atlántico; así como la de fibras textiles de Altri en Palas de Rei. Las cinco iniciativas supondrán una movilización global de 1788 millones de euros, según las previsiones de los promotores de los proyectos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.