Rueda destaca el acuerdo histórico sellado entre Xunta y sindicatos para la mejora estructural del sistema educativo que sienta las bases de la enseñanza de la próxima década

Se elaborará un plan de simplificación de tareas burocráticas que permita una mayor dedicación del profesorado a las labores específicamente educativas
Publicado por o día 11/10/2023 na sección de Educación,Santiago

Rueda destaca el acuerdo histórico sellado entre Xunta y sindicatos para la mejora estructural del sistema educativo que sienta las bases de la enseñanza de la próxima década

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó el “acuerdo histórico” sellado hoy entre Xunta y sindicatos con el objetivo, segundo precisó, de llevar a cabo una mejora estructural del sistema educativo que sienta las bases de la enseñanza de la próxima década en Galicia.

“Tenemos muchos motivos para presumir de nuestra educación pública”, defendió Rueda, quien apuntó a que el alumnado gallego es líder en competencia lectora o científica, al tiempo que destacó que se consiguió bajar la tasa de abandono escolar a mínimo históricos. “Pero no podemos conformarnos”, advirtió el presidente gallego, quien insistió en el “paso importante” dado con la firma de este acuerdo entre Junta y los representantes de las organizaciones sindicales CC.OO., Anpe y UGT-SP Ensino que fue llevado al Consello del Gobierno gallego para su ratificación de cara a incluirlo en los Presupuestos del próximo año.

El presidente de la Xunta destacó que el acuerdo sellado hoy abarca medidas estructurales del sistema, enfocadas principalmente la una “atención más excelente y personalizada” del alumnado, así como mejoras de las condiciones del profesorado. Para esto, explicó que se pactaron mejoras en cuestiones como las ratios por aula, la atención a la diversidad o en las condiciones laborales del profesorado.

Ratios por aula

Rueda consideró que uno de los principales puntos del acuerdo es la mejora de las ratios por aula. “Si queremos una atención escolar más personalizada, hace falta bajar el número de alumnos por clase”, defendió. Para eso, se fija una reducción de la ratio en todas las etapas educativas de manera que en la de Infantil y Primaria se pasa de los 25 alumnos/aula actuales a los 20 alumnos/aula. En el caso de la etapa de ESO, se reduce de 30 a 25 alumnos/aula, y en el caso de Bachillerato, de 33 a 30 alumnos/aula.

El presidente precisó que esta reducción se va a implantar de manera progresiva comenzando en 4º curso de Educación Infantil a partir del próximo 2024-25 y así sucesivamente en los cursos posteriores.

No obstante, estas ratios ya van a tener un efecto inmediato en el conjunto del sistema a partir del próximo curso puesto que, para efectos de crear o suprimir unidades, sean en el curso que sean, ya se van a tener en cuenta las nuevas ratios.

Del mismo modo, apuntó que todas las aulas de Infantil y Primaria que tengan actualmente entre 20 y 25 alumnos ya no van a incrementar su número con respeto a lo que tuvieron el curso anterior. Y también garantizó que se oficializa que el alumnado repetidor computará para efectos de ratios, cuestión que ya se estaba aplicando en la práctica desde la pandemia.

Con esta reducción de ratios, Galicia se sitúa en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas con menos alumnos por aula. Hace falta subrayar que ya contaba con un menor número de alumnos por profesor (9,8 frente al promedio de España de 11,4).

Atención a la diversidad

El presidente destacó como otro de los puntos más destacados del acuerdo el referido a la atención a la diversidad, un ámbito del que, según ensalzó, el Gobierno gallego “se siente orgulloso”, ya que aseguró que el sistema educativo público gallego es el “más inclusivo de España”.

En cuanto a las mejoras en este ámbito, anunció que los niños y niñas con necesidades educativas van a tener una consideración específica a efectos de ratios por aula, lo que supone consolidar una mejor integración y atención escolar a estos alumnos.

Fruto de este acuerdo, explicó que cada alumno y alumna con discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, o con un grado I de dependencia acreditada o con un trastorno grave de conducta acreditada, va a computar por dos a efectos de ratios en el aula. No caso de discapacidad reconocida igual o superior al 65 % o con un grado II o III de dependencia acreditada computará por tres a efectos de ratios.

Horario lectivo

Asimismo, Rueda destacó que el acuerdo firmado hoy con los sindicatos también incluye mejoras en las condiciones laborales de los docentes, ya que los maestros de Infantil y Primaria verano reducido su horario lectivo a partir del próximo curso, ”pasando de 25 a 23 horas lectivas a la semana”, precisó. Esto incidirá directamente en una mejor atención al alumnado y además, desde manera, Galicia se sitúa en el grupo de cabeza de las comunidades con menos horas.

Además, en el acuerdo se incluye un punto específico en el que se emplaza a la negociación de una nueva regulación del horario lectivo de la jornada de trabajo el personal funcionario y personal laboral docente en el momento en que se aborde una jornada de trabajo de 35 horas semanales para todo el personal de la Xunta de Galicia.

Carrera profesional docente

También en lo que alcanza al profesorado, el acuerdo aborda cuestiones específicas para la consolidación de una carrera profesional docente en que se prime la adquisición de competencias y la especialización para afrontar con éxito los retos de futuro en ámbitos como la innovación tecnológica en las aulas, la convivencia y el bienestar.

El presidente también explicó que se establece un incremento de 60 euros mensuales en el complemento por desempeño de funciones de gobierno tales como dirección, secretaría, jefatura de estudios etc, así como para el personal que realiza funciones de inspección. Se trata de un aumento lineal que se abonará en tres años a razón de 20 euros acumulativos cada año, que beneficiará también los responsables de centros pequeños con menos de tres unidades, algo especialmente relevante en zonas rurales, y la jefaturas de residencias, miembros de los equipos de orientación específica o asesores técnicos docentes, entre otros.

El mandatario gallego también puso en valor en este acuerdo la aprobación de un incremento mensual del 20 % del complemento específico que el profesorado recibe con base en su formación permanente. Se incentiva, de este modo, esta práctica de actualización constante de conocimientos y destrezas que repercute en una mejor atención al alumnado. Segundo precisó, la subida se realizará a lo largo de dos cursos, con un 10 % consecutivo más en cada uno de ellos.

Asimismo se indica que, transcurridos seis años desde la firma del acuerdo, se requerirá que el profesorado haya conseguido, como mínimo, el nivel B1 de competencia digital docente. Para conseguirlo, la Xunta se compromete a realizar una oferta formativa suficiente.

También se incrementa un 20 % mensual (repartido en dos años) el complemento específico por desempeño de funciones de tutoría; se multiplica por dos el importe de las ayudas por formación que recibe el profesorado, y se regularán las licencias de formación no retribuidas.

El presidente de la Xunta destacó que con todas estas iniciativas de mejora de las condiciones laborales, el salario de un profesor podrá incrementarse hasta un máximo de 2.300 euros anuales sobre lo qué que percibe a día de hoy.

Mejoras burocráticas y de conciliación

Rueda explicó que el acuerdo incluye, finalmente, una serie de medidas complementarias de carácter burocrático y enfocadas también a la mejora de la conciliación. En este sentido, este mismo curso se va a constituir un grupo de trabajo encargado de elaborar un plan de simplificación de tareas burocráticas en los centros, lo que permitirá una mayor dedicación del personal docente a las tareas estrictamente educativas. Se trata de una medida que, nuevamente, está enfocada a la mejora de la atención que recibe el alumnado.

Asimismo, se establece que los órganos de coordinación docente puedan realizar reuniones telemáticas, siempre que así lo decida el claustro o el órgano convocante correspondiente. Se trata de una medida de flexibilidad que busca facilitar la conciliación de los trabajadores de nuestro sistema educativo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.