Rueda destaca que Galicia contará con siete de las mejores residencias de mayores del mundo gracias a la colaboración entre la Xunta y la Fundación Amancio Ortega

La FAO entrega llave en mano a la Xunta la residencia en Compostela, de 120 plazas, para su incorporación a la red pública autonómica, tras una inversión de 25 millones de euros en la construcción y equipación del centro
Publicado por o día 24/10/2023 na sección de Santiago,Social

Rueda destaca que Galicia contará con siete de las mejores residencias de mayores del mundo gracias a la colaboración entre la Xunta y la Fundación Amancio Ortega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que Galicia contará con siete de las mejores residencias de mayores del mundo gracias a la colaboración entre el Gobierno autonómico y la Fundación Amancio Ortega (FAO). Lo hizo, en compañía de la presidenta de esta entidad, Flora Pérez Marcote, y de la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, durante la entrega del primero de estos centros: el de Santiago de Compostela.

Esta nueva residencia, financiada íntegramente en su construcción y equipación por la FAO, se entrega llave en mano a la Xunta para integrarse en la red pública, tiene 120 plazas —distribuidas en 42 habitaciones individuales y 39 dobles—, zonas de atención especializada —con salas de terapias y consultas médicas— y servicios de comedor, podología, lavandería o salón de peinado, entre otros. Una muestra del carácter vanguardista del centro son las unidades psicogeriátricas con las que cuenta, para la atención a las personas con alzhéimer y otras demencias. Con este nuevo centro, cuentan ya con plazas públicas más de 15.000 personas en Galicia, más del triple que en 2009.

El centro de Santiago de Compostela, ejecutado según el modelo creado por Elsa Urquijo Arquitectos, es uno de los siete primeros que se entregarán a la red pública autonómica, según el Convenio firmado el 13 de noviembre de 2019 con la Xunta de Galicia. En total, la aportación de la FAO para el proyecto es de 180 millones de euros, superior a cantidad prevista inicialmente, debido a la calidad del proyecto constructivo y el carácter vanguardista de la equipación instalada. En las ciudades de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol los trabajos de construcción están en plena ejecución, y en los estadios de tramitación urbanística las residencias de Ourense y Vigo.

Así, la FAO invirtió cerca de 25 millones de euros en la construcción y la equipación de este centro de Santiago, que la Xunta complementa con una partida de 400.000 euros para la urbanización de la parcela en la que se que se encuentra el edificio, en el barrio del Castiñeiriño. Rueda agradeció “el compromiso, implicación y dedicación” de la Fundación Amancio Ortega en el ámbito social que se traduce en proyectos como las siete residencias públicas que van a construir —para ampliar en 900 las plazas de la red pública autonómica—, las escuelas infantiles impulsadas en ocho ayuntamientos o los centros intergeneracionais de Ourense y Arteixo.

Fundación

La Fundación Amancio Ortega Gaona desarrolla sus actuaciones en áreas fundamentales para el bienestar social: la educación, la salud y la mejora de los servicios asistenciales a las personas más vulnerables.

Además del proyecto de centros de atención integral a mayores y las 9 escuelas infantiles entregadas a la Xunta, a lo largo de los años la FAO facilitó la creación, entre otros, de la sede de Proyecto Hombre en Galicia y el centro de atención integral de AMENCER en Vigo, el Centro de formación de ASPACE y el Centro Integral de Asistencia Social de la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos, estos dos en la provincia de A Coruña.

Compromiso de la Xunta con los mayores

El presidente aseguró que el Gobierno autonómico comparte ese compromiso con la atención y mejora de calidad de vida de los mayores, lo que se plasma en el hecho de que en los presupuestos de 2024, los más altos de la historia de Galicia, el área de políticas sociales “reciba más recursos que nunca” con más de 1300 millones de euros.

En esta línea, Rueda resaltó que la Xunta trabaja para que los mayores puedan elegir con libertad como vivir esa nueva etapa vital. Por eso, tal y como se anunció en el Debate sobre política general, el Gobierno gallego reforzará los apoyos en 2024 para los mayores, tanto los que precisan cuidados como los que disfrutan de buena salud y tienen plena autonomía: he ahí el bono universal de 5000 euros al año para todas las personas dependientes cuidadas en su casa, el complemento de 1200 euros para las que ya cuentan con un bono para cofinanciar el centro residencial que desee y el Carné 65, con descuentos para los mayores en establecimientos, servicios u ocio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.