Tarragona, San Sebastián y Vitoria, ciudades con las tarifas de taxi más caras por tercer año consecutivo

Las diferencias entre las 56 ciudades analizadas por FACUA llegan a alcanzar un 125%. El incremento medio de precios ha sido del 0,8%.
Publicado por o día 29/01/2021 na sección de Social,FACUA

Tarragona, San Sebastián y Vitoria, ciudades con las tarifas de taxi más caras por tercer año consecutivo

Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras por tercer año consecutivo, según el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 56 ciudades españolas. Las ciudades más baratas son, una vez más, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En la península, Cádiz repite como la ciudad en la que las tarifas del taxi son más baratas (ver tablas).

El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125%, en la categoría de carrera mínima o trayecto de 1 km nocturna y nocturna de fin de semana, entre los 6,75 euros que cuesta el trayecto en Málaga (incluido el suplemento aplicado a partir de las 00:00) y los 3 euros que cuesta en Las Palmas de Gran Canarias.

La asociación ha analizado las tarifas vigentes en diciembre de 2020 de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales. De las 56, un poco más de la mitad (30) no han modificado sus tarifas. La subida media ha sido del 0,8%.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, encontramos que San Sebastián, segunda ciudad más cara, tiene la tercera tarifa más barata por km recorrido en la tarifa diurna (0,73 euros), por detrás de Cádiz (0,70 euros) y Ceuta (0,71 euros). Barcelona, por otro lado, tiene el km recorrido más caro, tanto en su tarifa diurna como la nocturna (1,18 y 1,41 euros respectivamente) y sin embargo, es la ciudad con la tarifa por carrera mínima nocturna más barata (2,2 euros).

Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2020 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona un 77% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 77 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 7 puntos por tener los importes más bajos de las 56 ciudades, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen, en los diez primeros puestos, San Sebastián (74), Vitoria (67), Teruel (66), Madrid (63), Lleida (62), Málaga (60), Girona, Santiago de Compostela y Soria (59), Barcelona (57) y Castellón, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (55).

En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata en los diez primeros puestos Ceuta (11), Cádiz (22), Huelva (24), Jaén (26), Melilla y Almería (29), Huesca y Córdoba (31), Zaragoza (35), Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Cuenca (37) y Guadalajara (38).

26 ciudades suben sus tarifas respecto a 2019

FACUA ha detectado que 26 de las 56 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2020 respecto de las que tenían el año anterior. La mayoría de las subidas son generalizadas, pero en algunos casos sólo se producen en alguna de las categorías. Es el caso de Madrid, donde sólo suben tarifas nocturnas.

Las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Santa Cruz de Tenerife (5,2%), Castellón (3,7%), Huesca (2,5%), Alicante (2,3%) y Madrid (2,2%).

En Santa Cruz de Tenerife no se ha producido un incremento de tarifas como tal, sino que se ha producido un cambio en la demarcación del territorio. Así, la tarifa urbana que se venía aplicando en años anteriores ha quedado reducida a la denominada zona de gran afluencia turística, esto es, al centro de la ciudad. En el resto del municipio se aplica, desde el 30 de enero de 2020, la tarifa interurbana, que en la práctica implica una subida de tarifas del 5,2%.

El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año en Castellón, un 12,5% (de 4 a 4,50 euros) en horario diurno y un 10% en horario nocturno (en el que la tarifa pasa de 5 a 5,50 euros). Le siguen, en horario diurno, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, que aumentan sus precios en un 2,9%. De media, las tarifas de la carrera mínima en horario diurno han subido un 1%. En cuanto al horario nocturno, detrás de Castellón se sitúan Pamplona (3,2%), Alicante (3%) y Ourense (2%). La media se establece en este horario en 0,6%.

La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En esa categoría, las mayores subidas se han producido en el horario nocturno, lideradas por Madrid, cuya tarifa se ha incrementado un 3,9%, y Alicante (2,5%). De media, las tarifas han sufrido un incremento del 0,7% en esta categoría. En cuanto al horario diurno, las mayores subidas por km recorrido se han dado en Castellón (2,7%), Málaga (2,3%) y todas las provincias de Castilla y León menos Soria -esto es, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora-, donde suben un 2,1%. De media, el precio por km recorrido en horario diurno ha subido un 0,8%.

Carrera mínima

San Sebastián (5,33 euros), Teruel (5 euros) y Lleida (4,65 euros) son las tres ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. Sin embargo, por las noches y en fin de semana, las ciudades más caras son Málaga (6,75 euros), San Sebastián (6,18 euros) y Castellón (5,5 euros). De media, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,48 euros.

Por contra, las ciudades más baratas en esta categoría son, en horario diurno, Lugo (1,88 euros), Pontevedra (2,09 euros) y Ourense (2,10 euros). En el horario nocturno, las ciudades más baratas son Barcelona (2,2 euros), Pontevedra (2,33 euros) y Lugo (2,55 euros). De media, la carrera mínima en horario nocturno y fines de semana cuesta 4,51 euros.

Precio por kilómetro

El estudio de FACUA concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 56 ciudades analizadas en 0,94 euros durante el día (un 0,8% más que en 2019) y 1,16 durante la noche (un 0,7% más que en 2019). Las ciudades donde el km recorrido es más caro son Barcelona (1,18 euros), Castellón (1,15 euros) y Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Ourense (1,1 euros) en horario diurno y Barcelona y Zaragoza (1,41 euros), Santiago de Compostela (1,4 euros) y Lugo (1,39 euros), en horario nocturno.

Por la noche, las ciudades donde el km recorrido es más barato son Cádiz (0,70 euros), Ceuta (0,71 euros) y San Sebastián (0,73 euros) en horario diurno y Ceuta (0,71 euros), Las Palmas de Gran Canaria (0,75 euros) y Melilla (0,85 euros).

Bajada de bandera

La bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades (un total de siete) no se recoge esta categoría, sino que aplican directamente una carrera mínima que incluye el recorrido de una determinada distancia (que normalmente oscila entre uno y dos kilómetros). Las ciudades que no cuentan con la categoría son: las tres capitales de provincias vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Lleida, Santa Cruz de Tenerife y las ciudades gallegas Santiago de Compostela y Vigo. En estas ciudades, a efectos de poder establecer una comparativa en el estudio, FACUA ha ponderado en función de la carrera o prestación mínima contemplada en las tarifas oficiales, considerando el recorrido en km que incluye dicha carrera mínima.

De acuerdo al análisis de FACUA, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 1% en relación a 2019. Así, el precio durante el día es de 1,93 euros y de noche y fines de semana, 2,63 euros.

Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,23 euros), Teruel (3,8 euros) y Tarragona (3,5 euros), en horario diurno y Tarragona (4,7 euros), Girona (4,6 euros) y San Sebastián (4,49 euros) en el nocturno.

Por contra, las más baratas en 2020 son Ceuta (0,9 euros), Castellón (1,25 euros) y Guadalajara (1,34 euros) en horario diurno y Castellón (1,25 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,56 euros) y Sevilla (1,66 euros).

Servicios con precios fijos

FACUA reclama un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.

Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla. En el caso de Cáceres y Mérida, cuentan con un recargo sobre la tarifa nocturna si se utiliza un taxi de noche en fin de semana.

La asociación insiste en que no existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el que se ofrece durante la semana.

Viajes al aeropuerto

Muchas de las ciudades analizadas en el estudio incluyen suplementos o tarifas especiales para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. Es el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 22,81 euros en tarifa de día y 25,43 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 31,78 euros los días de Semana Santa y Feria.

Asimismo, las carreras mínimas al aeropuerto más elevadas son las establecidas en Santiago de Compostela, donde el importe mínimo es de 21 euros. En Barcelona y Badajoz existe un importe mínimo de 20 euros (aplicado a las salidas desde el aeropuerto). También en Madrid, donde existe una tarifa fija de 20 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto para destinos dentro de la M-30. Fuera de dicho anillo de circunvalación, existe una tarifa especial que, además de la carrera mínima de 20 euros, si el recorrido excede de 9,5 km, se sigue facturando con la tarifa normal que corresponda según sea día o noche o fin de semana. En Almería, la carrera mínima al aeropuerto es de 13,19 euros en horario diurno y 15,53 euros en horario nocturno.

Metodología

El estudio de FACUA considera tarifa de día a la que se aplica generalmente de lunes a viernes no festivo desde las 6:00 ó 7:00 horas, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo. La recogida de datos para el estudio ha finalizado en diciembre.