Todo lo que debes saber sobre los códigos de fallas OBD2

Publicado por o día 23/02/2022 na sección de Eventos

codigos obd2Se debe tener en consideración que los códigos OBD2 son problemas de diagnóstico a bordo, y es la forma en la que el vehículo dice el fallo que tiene a un mecánico. Si deseas conocer a fondo este tipo de códigos y el significado de cada uno la mejor fuente de información será CodigosDTC.com porque te aportarán toda la información que necesitarás.

Para acceder a estos códigos se necesitará un lector de códigos en el puerto OBD del coche, y estos códigos proporcionan información sobre el problema. Sin embargo, estos códigos no proporcionan una solución clara a la causa real del problema, sino que dará pistas de dónde se encuentra.

¿Cómo funcionan los códigos OBD2?

Estos son códigos de diagnóstico que permiten notificar del posible fallo que se está presentando en un automóvil. Cada código corresponde a un sistema diferente por lo que encontraremos diferentes códigos de averías para el Sensor de oxígeno o para el Sensor MAF como un ejemplo.

Estos códigos se almacenan en la memoria del vehículo una vez que se detecta que el componente no está operando en unas condiciones aceptables. Cada código de avería está compuesto por una letra y cuatro dígitos como puede ser p04020, y vamos a conocer más al respecto.

Diferentes formatos de los códigos de avería

Debes tener en cuenta que este tipo de códigos se clasifican en cuatro sistemas diferentes. Estos serán los siguientes:

  • Códigos B: estos corresponden a códigos de carrocería, y cubre las funciones que están dentro del habitáculo.
  • Chasis o códigos C: estos cubren las funciones que están fuera del habitáculo. Dentro de sus funciones se pueden incluir sistemas como los frenos, la dirección y la suspensión.
  • Códigos P: son los que están relacionados con el motor, transmisión y a los accesorios asociados a la cadena cinemática.
  • U-Codes: estos códigos cubren las funciones que son compartidas entre los ordenadores y los sistemas del coche.

Siempre, la primera letra marcará el sistema que está relacionado con el código de la avería.

¿Cómo interpretar los códigos OBD2?

Debes tener en cuenta que, una vez que conozcas la primera letra del código ya tendrás una idea del sistema que se debe revisar. Ahora se debe continuar con el resto de los dígitos para encontrar el fallo:

Segundo dígito

Este dígito puede ser 0-1-2-3, y si el dígito es 0 confirmará que se trata de un código estándar y por lo tanto es común a todas las marcas de vehículos. Si tiene cualquiera de los otros 3 números esto quiere decir que será un código propio del fabricante.

Tercer dígito

Este indicará el origen del fallo, siendo el 0 relacionado con un fallo electrónico completo. Por otra parte, el 1 y 2 están relacionados con el combustible y aire necesarios para el motor, mientras que el 3 tiene que ver con el encendido del vehículo.

El código 4 hace referencia al control de emisiones, el 5 al control de velocidad, el 6 a problemas en el ECM y el 7 a la transmisión automática o control de tracción en las 4 ruedas.

Cuarto y quinto dígitos

Estos códigos están relacionados directamente con el fallo específico que se está produciendo en el vehículo.

Anteriormente, los aparatos de lectura de códigos de fallo y de diagnóstico estaban limitados únicamente a los talleres y tenían un precio considerable. Sin embargo, en la actualidad se pueden conseguir aparatos para el uso particular a un precio económico.

Con estos aparatos podrás diagnosticar fácilmente tu vehículo, y una vez que conozcas el código de fallo, ya podrás tener una idea clara de la avería que tiene el vehículo.

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