Transición Ecológica y el Reto Demográfico convoca la concesión de subvenciones por importe de 500.000 euros para proyectos de investigación en la Red de Parques Nacionales

El objetivo de las ayudas es contribuir al conocimiento de los valores naturales y científicos de la Red de Parques Nacionales y mejorar su conservación. Los investigadores podrán presentar sus proyectos del 19 de mayo al 19 de junio a través de una herramienta informática específica.
Publicado por o día 07/05/2020 na sección de España,Medio Ambiente

Transición Ecológica y el Reto Demográfico convoca la concesión de subvenciones por importe de 500.000 euros para proyectos de investigación en la Red de Parques Nacionales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales para el año 2020, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los valores naturales y científicos de estos espacios y conseguir una conservación más eficaz.

Los investigadores que quieran participar podrán presentar sus proyectos a partir del día 19 de mayo a través de una herramienta informática específica, según la convocatoria que publica hoy el Boletín Oficial del Estado. Como en las 13 ediciones anteriores, los proyectos tendrán una doble evaluación: primero en su calidad científica, a cargo de la Agencia Española de Investigación, y, en segundo lugar, una valoración de oportunidad por parte de los propios parques nacionales. Los proyectos serán monitorizados a lo largo de todo su desarrollo por el Comité Científico de Parques Nacionales, que decidirá cuáles serán los que finalmente reciban la subvención, así como la cantidad a financiar.

El OAPN anima a la participación de la comunidad científica, que contribuye decisivamente a la generación de conocimiento sobre la Red de Parques Nacionales y la conservación de estos espacios protegidos.

Cinco líneas de investigacion

Esta año se movilizarán un total de 508.925 euros de inversión en proyectos orientados a cinco líneas de investigación prioritarias: los efectos del cambio global en las actividades socioeconómicas desarrolladas en los parques nacionales y su área de influencia; el impacto y seguimiento del cambio global en los parques nacionales; la vulnerabilidad y resiliencia frente a episodios extremos inducidos por el cambio global en la Red; el impacto y seguimiento de las especies exóticas invasoras, con especial atención a los parques nacionales macaronésicos, y las bases científicas para el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de medidas de adaptación al cambio global sobre los sistemas naturales de los parques nacionales. Los proyectos deben tener una duración de tres años.

Estas subvenciones se enmarcan en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2017-2020).

Comentar noticia

Your email address will not be published.