Trenor inaugura la nueva senda peatonal y ciclista entre Carral y Tabeaio que supuso una inversión de la Xunta de 153.000 euros

El delegado de la Xunta destacó que esta senda llevará el nombre de Martín Cortés, un vecino del Ayuntamiento muy amante e implicado en la vida social de la parroquia que contribuyó a la mejora de los servicios y de las infraestructuras en este municipio
Publicado por o día 25/09/2021 na sección de Galicia,España,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Trenor inaugura la nueva senda peatonal y ciclista entre Carral y Tabeaio que supuso una inversión de la Xunta de 153.000 euros

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, inauguró esta mañana a nueva senda peatonal y ciclista que une Carral con Tabeaio, que supuso una inversión de la Xunta de 153.000 euros.

La actuación es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y el Ayuntamiento de Carral, por lo que la Xunta financió íntegramente la actuación y el Ayuntamiento asumió el compromiso de licitar y ejecutar las obras.
Trenor destacó la importancia de esta obra porque es una actuación encaminada a favorecer la movilidad, reforzar la seguridad viaria y a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Se actuó en un trecho de la carretera nacional muy concurrido, que une los dos núcleos poblacionales principales del municipio con el polígono industrial de Os Capelos.
Más concretamente, se habilitó una senda con espacio diferenciado para peatones y ciclistas a la altura del polígono de Os Capelos, entre los puntos kilométricos 15 150 y 16 800 por la margen derecha de la carretera N-550, desde el punto en el que finalizan las aceras de Tabeaio hasta la entrada a Carral.

La longitud total del itinerario supera los 1,6 kilómetros lineales y cuenta con un ancho de 3,5 metros. También fue necesario ampliar la obra de paso que salva el río Brexa.

Según explicó Gonzalo Trenor, el nuevo itinerario da respuesta a las solicitudes vecinales, contribuyendo a un tránsito más seguro de peones y ciclistas en una carretera muy peligrosa y muy transitada. Además, permite unir dos núcleos de población muy importantes.

Esta actuación, recalcó el representante del Gobierno autonómico, “permitirá a los trabajadores del polígono industrial de Os Capelos acceder al mismo andando o en bicicleta optando por un medio de transporte más sostenible y saludable lo que también permitirá una reducción en el tráfico”.

Trenor subrayó, además de la utilidad que tendrá esta vía, su simbolismo porque llevará el nombre de uno de los vecinos más queridos de la parroquia que murió en el año 2018: Martín Cortés Cacheiro, que contribuyó a la puesta en marcha de varios proyectos como la actual pista polideportiva o el local de la entidad cultural Xente Nova. “Además, de poner a disposición de los vecinos este nuevo tramo peatonal, estamos contribuyendo a preservar la memoria de un vecino muy querido por todos”, destacó el delegado de la Xunta.

Esta actuación busca promover una movilidad sostenible y segura, favoreciendo los desplazamientos cotidianas de los vecinos.