Trenor supervisa el funcionamiento del nuevo equipo de radiología neurovascular del CHUAC ya realizó 150 exploraciones en los primeros tres meses

El procedimiento más habitual que se realiza en esta sala es el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares, con la consiguiente implicación en el Código Ictus
Publicado por o día 06/10/2023 na sección de A Coruña,Sanidad

Trenor supervisa el funcionamiento del nuevo equipo de radiología neurovascular del CHUAC ya realizó 150 exploraciones en los primeros tres meses

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, supervisó, esta mañana, el funcionamiento del nuevo equipo de radiología neurovascular. El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ya cuenta con dos nuevas salas de Radiología Intervencionista, una vascular y otra neurológica, adquiridas por la Xunta por más de dos millones de euros, haciendo uso de los fondos europeos Next Generation. Con estas adquisiciones, se optimiza la tecnología que prestaba servicio en el centro hospitalario.

El delegado de la Xunta visitó el centro sanitario para conocer, de primera mano, el número de asistencias que hicieron estos equipos. Lo acompañó el gerente del área sanitaria, Luis Verde Remeseiro, y el jefe de servicio de Radiodiagnóstico, José Manuel Castro Pérez.

La nueva sala de radiología vascular intervencionista comenzó a funcionar la finales del pasado año, permitiendo la realización de mas de 2.500 procedimientos radiológicos. Las embolizaciones vasculares o las actuaciones en vías biliares son algunos de los procedimientos que se realizan en esta sala de Radiología Vascular Intervencionista.

Por su parte, la nueva sala de neurorradioloxía, en funcionamiento desde lo pasado mes de julio, lleva realizadas cerca de 150 exploraciones neurorradiológicas. El tipo de exploración/procedimiento más habitual que se realiza en esta sala es el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares, así como su implicación en el código ictus.

La instalación de estas dos salas de Radiología Intervencionista forma parte de una inversión de más de ocho millones de euros en la renovación de equipos de alta tecnología del CHUAC. En concreto, en este proceso de renovación tecnológica, el Hospital Universitario de A Coruña se dotó con nueve nuevos equipos, entre los que se encuentran, junto con las salas de radiología intervencionista, 1 resonancia, 4 equipos TAC -incluido uno con tecnología espectral-, y 2 salas nuevas de hemodinámica.

Fondos europeos para renovación de tecnología sanitaria

Estas inversiones se engloban en los que está tramitando el Gobierno gallego, por un valor de más de 67 millones de euros, destinados a canalizar los fondos europeos Next Generation, de cara a la renovación de la equipación hospitalaria. Suman un total de 76 nuevos equipos, dotados de la mejor tecnología sanitaria y que se pondrán al alcance tanto de los profesionales del Sergas como de los pacientes de la sanidad pública.

El Gobierno gallego tomó la decisión de complementar los fondos europeos con otros de su propio presupuesto para adquirir equipos de gamas superiores a los financiados, algo que ya sucedió en los contratos de TAC (para incorporar TAC de tecnología espectral) o en las resonancias magnéticas.

Nuevo Chuac

Durante la visita Trenor recordó que están activadas las 3 primeras obras del Nuevo CHUAC, por importe de más de 60 M€, que se adjudicarán en este otoño para empezar a ejecutar ya el primero de los edificios, la torre Polivalente.

Y se refirió también la adenda al convenio que se aprobó ayer en el Ayuntamiento de A Coruña, “algo que ya estaba previsto y es consecuencia directa del retraso por parte del Gobierno local de asumir sus compromisos con la financiación de los accesos del Nuevo CHUAC”

El representante del Gobierno autonómico destacó que la adenda adapta los plazos de las aportaciones económicas que tiene que realizar el Ayuntamiento al estado de tramitación de los accesos, que la Xunta tuvo que retrasar unos meses sobre lo inicialmente previsto por el rechazo inicial del Ayuntamiento a tramitar el convenio. En este sentido, subrayó que después de que el Ayuntamiento bloqueara durante meses el convenio tuvo que ser la Xunta a que colocara arriba de la mesa una solución que permitió desbloquear el acuerdo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.