Xunta y Ayuntamiento de Leiro mejorarán la climatización del centro de salud de este municipio

El conselleiro de Sanidad y el alcalde de Leiro vienen de firmar un convenio que destinará cerca de 38.000 euros a acometer esta mejora, financiada a partes iguales por el Sergas y el Ayuntamiento
Publicado por o día 17/04/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Xunta y Ayuntamiento de Leiro mejorarán la climatización del centro de salud de este municipio

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández Pérez, vienen de firmar un convenio en el que se establecen las bases para la financiación de varias mejoras en el centro de salud de la localidad, entre las que destaca un sistema de climatización. En el acto estuvieron acompañados por el delegado Territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

Este acuerdo se tramitó tomando como base una memoria arquitectónica aportada por el alcalde de Leiro el pasado noviembre después de mantener una reunión con el conselleiro en la que le garantizó el apoyo para abordar esta reforma.

Según dicha memoria, las obras a ejecutar tendrán un importe total de 38.562 euros, correspondiendo la mayor parte a la instalación de un sistema de climatización del centro, con grandes problemas de calor en verano. La instalación desde sistema, con dos unidades exteriores y ocho interiores, requerirá el desmontaje o demolición de varios falsos techos y su posterior reposición.

Por otra parte, la obras de reforma incluirán también otras dos actuaciones: un pintado interior completo de las estancias del centro y la instalación de una marquesina metálica acristalada en la puerta de acceso al edificio, para proteger de la lluvia a los pacientes que desembarquen de un vehículo privado o de una ambulancia en la entrada del centro.

El conselleiro de Sanidad agradeció la buena disposición del alcalde para poder firmar este convenio, con tiempo suficiente para que se pueda licitar la obra y ejecutarse en plazo. De este modo, el personal y los pacientes del centro de salud de Leiro contarán con un centro de salud mejor y más confortable.

Además recordó que no es la primera mejora experimentada por el centro de salud de Rodeiro en los últimos años pues, fruto de la inversión de ocho millones de euros en equipación derivado del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, este centro recibió un electrocardiógrafo, un espirómetro y un hólter de presión arterial.

Colaboración de la Xunta con los centros de salud de titularidad municipal

La firma de este convenio significa dar un paso más en la renovación de las infraestructuras de atención primaria existentes en nuestra comunidad. Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 99 centros de salud, lo que supuso actuar sobre mas de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las cuatro obras que están ahora en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

Un tercio de estas actuaciones se han llevado a cabo en centros de salud de titularidad municipal, en los que la Xunta de Galicia acerca los fondos para cofinanciar la obra. Solo en el año pasado, la Xunta aportó cerca de 700.000 euros para 16 convenios de reforma de centros de salud de titularidad municipal como este, asumiendo los ayuntamientos la otra parte del gasto. En particular, en la provincia de Ourense se financiaron actuaciones en los centros de salud de los ayuntamientos de Amoeiro, Beariz, O Bolo, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Maside, Rairiz de Veiga y Vilardevós.

La Xunta continúa así a colaborar con los ayuntamientos que mantienen centros de salud de titularidad municipal. Desde el 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local incluye la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud de titularidad municipal.

En el presupuesto para este año la Xunta reforzó una vez más su apoyo la estas entidades locales e incrementó hasta los 2,4 millones de euros a partida –un 14%-. Con esto, la Xunta de Galicia ha destinado desde 2007 cerca de 11 millones de euros a financiar los gastos de funcionamiento de 156 centros de salud de titularidad municipal, cantidad que en concreto para la provincia de Ourense ascendió a 2,6 millones de euros. Concretamente, el Ayuntamiento de Leiro recibe 7.283 euros anuales para financiar el mantenimiento de su centro de salud.

En definitiva, la Xunta no solo colabora con los ayuntamientos en el mantenimiento habitual de estos centros sino que también colabora cofinanciando las actuaciones cuando, como en este caso, hay que hacer reformas importantes.