Ya está abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del Encuentro Gallego de Ciberseguridad, que tendrá lugar el 2 y el 3 de noviembre en la Cidade da Cultura

El hacker y experto en ciberseguridad Chema Alonso, los responsables de Ciber-seguridad de Renfe, Iberia, Microsoft y Google, y el director de la Cyberzaintza, entre otros, participarán en diferentes relatorios del Encuentro
Publicado por o día 15/10/2023 na sección de Santiago,Sucesos

Ya está abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del Encuentro Gallego de Ciberseguridad, que tendrá lugar el 2 y el 3 de noviembre en la Cidade da Cultura

Ya está abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del Encuentro Gallego de Ciberseguridad, CIBER.gal, que se celebrará los próximos 2 y 3 de noviembre en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura. A largo de las dos jornadas, un total de 50 profesionales de otras tantas entidades públicas y privadas, del sector TIC y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado abordarán los retos de la ciberseguridad para la sociedad, las administraciones públicas y el tejido empresarial.

El encuentro CIBER.gal, organizado por el Nodo CIBER.gal, está consolidándose como una cita de referencia en el ámbito de la ciberseguridad por su vocación de llegar a todo tipo de públicos, ya que está dirigido tanto la profesionales y expertos del sector, como  a la sociedad: familias, sector educativo, menores, personas mayores y profesionales de todos los sectores.

Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el día 1 de noviembre a través de este enlace https://inscricioncibergal.ciberseguridadegalicia.gal/gl/, toda vez que la asistencia presencial está limitada al aforo del espacio. Además, podrán optar por inscribirse en un o más bloques de actividades, según sus preferencias o intereses.

Las jornadas están organizadas por bloques temáticos. Así, durante la mañana del primero día se abordarán los retos de la ciberseguridad en las administraciones públicas, mientras que durante la tarde el público objetivo será el tejido empresarial. La segunda jornada está orientada a la ciudadanía y se ahondará en la importancia de la concienciación en este ámbito y en la apuesta por una ciberseguridad inclusiva.

El encuentro contará con la participación de expertos de referencia en el ámbito de la ciberseguridad como el hacker Chema Alonso; el responsable de Ciberseguridad y DPO de Renfe, Francisco Lázaro; el CISO de Iberia, Jesús Mérida; el Security Account Executive de Microsoft, Pablo Chapinal; y el director Office of the CISO en Google, Jorge Blanco. También participarán diferentes responsables de entidades públicas como Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptolóxico Nacional y Javier Diéguez, director de la Cyberzaintza (la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad). Todos ellos abordarán los retos de esta tecnología clave desde sus ámbitos. Además, desde una perspectiva más social a comunicadora gallega, Esther Estévez, conocida por la suya labor al frente del espacio divulgativo “Te lo digo Yo”, hablará de los riesgos de las ciberameazas en las redes sociales y dinamizará la final del concurso de ciberseguridad dirigido a los escolares.

Actividades complementarias

Además de relatorios y paneles, CIBER.gal ofrece una serie de actividades complementarias, que en esta tercera edición abarcan el concurso “Capture the Flag”, patrocinado por Gradiant, y en el que los participantes tendrán que resolver diferentes retos, en el menor tiempo posible, demostrando la sus habilidades para resolver problemas relacionados con la criptografía, el análisis forense, networking y reversing. Un año más, habrá representación teatral con la participación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y cuatro talleres prácticos.

El concurso de escolares “Ciberseguridad en el cole!”, patrocinado por Telefónica en el marco del Encuentro CIBER.gal, celebra este año su tercera edición con récord de participación, más de 6.600 escolares de 120 centros educativos gallegos distintos.  El colectivo de personas mayores vuelve a tener un espacio específico con el “Conecta Senior”, patrocinado también por Telefónica, una actividad  para favorecer su confianza en el uso de tecnologías digitales.

El  Encuentro cuenta con el apoyo de entidades pertenecientes al Nodo CIBER.gal, entidad que organiza las jornadas, pero también con otras no vinculadas la este ecosistema como muestra de su compromiso en la concienciación sobre la ciberseguridad a todos los niveles en el día a día.  Deloitte, Abanca, Ednon, Seresco, Grupo Oesía y Huawei son patrocinadores estratégicos del III Encuentro CIBER.gal.

Nodo CIBER.gal

El Encuentro Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal es una de las iniciativas promovidas y organizadas en el marco del Nodo gallego de ciberseguridad, que fue constituido en julio de 2020, impulsado por la Xunta de Galicia en colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Centro Criptológico Nacional (CCN), las cuatro diputaciones provinciales de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Desde su creación se fueron adhiriendo la este espacio de cooperación público-privado medio centenar de entidades de diversos sectores, entre las que se encuentran las tres universidades públicas gallegas.

La ciberseguridad y una de las tecnologías más relevantes en el momento actual y la Estrategia Galicia Digital 2030 considera prioritario su impulso en la Comunidad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.