10 beneficios de contar con un psicólogo online

Publicado por o día 26/04/2020 na sección de Internet,Salud

10 beneficios de contar con un psicólogo online

De un tiempo a esta parte, el solicitar ayuda a un profesional de la salud como es el caso de psicólogos está cobrando más fuerza. Resulta evidente que hemos avanzado muy positivamente en este campo, ya que cada vez son más las personas que acuden a las consultas de dichos profesionales en busca de una solución a sus problemas.

En una sociedad que vive a caballo entre las obligaciones familiares y laborales, los problemas de ansiedad se hacen cada vez más latentes y este estrepitoso ritmo es, entre otras, una de las causas de las consultas. Divorcios, relaciones familiares problemáticas, enfermedades, estrés…si hay un especialista capaz de lidiar con este sinfín de casuísticas es, sin lugar a duda, el psicólogo.

Es precisamente esta falta de tiempo y la llegada a nuestras vidas de las nuevas tecnologías la que hace posible que, todos y cada uno de nosotros tengamos a nuestro alcance la posibilidad de ser tratados por un psicólogo online con las mismas garantías que yendo personalmente.

Dada la actual crisis sanitaria en la que se ha visto envuelto, no sólo nuestro país sino gran parte del planeta, la demanda de psicólogos online ha crecido de manera considerable. Teniendo en cuenta la limitada capacidad de movimiento y el estado de ansiedad que genera en la mayoría de la población no poder realizar las tareas cotidianas ni relacionarse tan siquiera con su entorno más cercano,los psicólogos online se han visto desbordados en sus tareas y son cada vez más los profesionales que tratan día a día con la pandemia del covid19.

A continuación enumeramos algunos de los tantos beneficios que tiene ser paciente de un psicólogo online:

  1. La facilidad horaria es, probablemente, una de las causas que lleva a la mayoría a hacerse con la ayuda de un psicólogo online.
  2. No solo a cualquier hora, sino también desde cualquier lugar. Desde el sofá de casa, en un descanso laboral o incluso en ese pequeño hueco que nos queda entre las obligaciones.
  3. Un psicólogo en la mochila. Se trata de una manera de hablar, pero no hay nada más acertado, pues tanto si estás de vacaciones, eres un asiduo de los viajes de negocios o vas a visitar a un familiar a otra ciudad o país, el psicólogo siempre puede ir contigo, en tu mochila, con la simple necesidad de una conexión a internet.
  4. Siguiendo con el factor tiempo, el ahorro del mismo es lo que lleva a muchos ciudadanos a hacer uso de este tipo de terapias. El hecho de no desplazarse o tener que esperar si hay algún retraso inesperado juega en favor de la psicología online.
  5. El idioma. Parecerá una tontería, pero nadie está libre de necesitar de un profesional de la psicología en cualquier lugar del mundo. Imagínate residiendo en un país diferente al tuyo de origen sin la fluidez necesaria para acudir a consulta, pues esto no es problema si hablamos de un psicólogo online, ya que podremos contactar con profesionales de cualquier lugar de nuestro planeta.
  6. El distanciamiento. Tal vez puede sonar extraño, pero todos hemos sentido alguna vez que es mucho más sencillo, por ejemplo, dialogar con alguien que está al otro lado de la línea telefónica.
  7. El precio. Normalmente se barajan cantidades mucho más accesibles cuando hablamos de terapia online, a lo cual se une que en ocasiones es imprescindible desplazarse fuera del entorno habitual para acudir a la consulta, con lo cual el gasto es, si cabe, todavía mayor.
  8. Escribir es una de las mejores medicinas. Algunos se preguntarán porqué hacemos  hincapié en la escritura, pues bien, cuando tratamos con un psicólogo online podemos hacerlo a través de chats y mensajes, lo cual normalmente conlleva que nos expresemos incluso mejor que hablando, ya sea porque genera al paciente menos vergüenza o es de los que se expresa mejor con un lápiz en la mano.
  9. Intimidad. Hay que tener en cuenta que a día de hoy, resulta todavía muy difícil para ciertas personas tocar ciertos aspectos de su vida, como puede ser, por ejemplo, las relaciones de pareja. Algo que se hace más llevadero si la otra persona que tienes enfrente está al  otro lado de la línea. De hecho, muchas personas se animan incluso con la terapia de pareja online.
  10. Informes médicos mucho más completos. El hecho de trabajar online hace que el psicólogo no tenga que estar preocupándose de hacer anotaciones constantemente, pues siempre que exista consentimiento las conversaciones pueden ser grabadas y conservadas para volver a trabajar sobre ellas. 

Aunque todavía genera cierto escepticismo el hecho de no tener frente a frente al profesional, la forma de trabajar online con el paciente, a través de por ejemplo videoconferencia o chat, lo hace si cabe más sencillo.