80 Feminicidios y asesinatos hasta noviembre en toda España

Publicado por o día 03/12/2020 na sección de España,Sucesos

80 Feminicidios y asesinatos hasta noviembre en toda España
Hemos registrado 80 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en el año 2020 en España. Los casos están clasificados por tipología.

La última actualización es del 18/11/2020 con el feminicidio familiar de una mujer de nombre y apellidos no conocidos de 65 años en Barcelona (Barcelona, Cataluña). Asesinada presuntamente por su yerno. Los Mossos d’Esquadra investigan el homicidio con arma blanca de una mujer de 65 años cuyo cadáver fue hallado el 18 de noviembre a las siete de la tarde por los Bombers de Barcelona en un domicilio en la calle de Fluvià del distrito de Sant Martí. La hija de la víctima había llamado a Emergències porque su madre no respondía y sabía que tenía que encontrarse en el interior del domicilio. Los funcionarios localizaron el cuerpo de la mujer tendido en el suelo, boca abajo. Los bomberos confirmaron que había fallecido y dieron aviso a los Mossos. El cadáver, que fue levantado por la comitiva judicial sobre las diez de la noche, presentaba heridas de arma cortante. El crimen tuvo lugar en el interior de un piso que era propiedad de una anciana que murió hace pocos meses. La mujer de 65 años que fue localizada sin vida era la hija de la antigua dueña. Tanto la víctima como el hermano de esta llevaban tiempo tratando de vender esta propiedad. La cerradura de la puerta no estaba forzada y, cuando esto sucede, lo más probable es que la víctima abriera la puerta al agresor y, en consecuencia, que ambos se conocieran. El 19/11 a las 22:00 horas, 24 horas después del crimen, los investigadores arrestaron al yerno de la mujer asesinada como presunto autor de la muerte de la madre de su mujer. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar por conexión. No es cifra oficial.

Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.168 mujeres asesinadas por hombres.

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y OTROS ASESINATOS DE MUJERES EN ESPAÑA 2020 

                                                                   TOTAL DE CASOS: 80
ENERO: 12
FEBRERO: 9
MARZO: 11
ABRIL: 4
MAYO: 5 JUNIO: 3
JULIO: 8
AGOSTO: 14
SEPTIEMBRE: 8
OCTUBRE: 1
NOVIEMBRE: 5 DICIEMBRE: 
Feminicidios íntimos oficiales (41)

1. 06/01/2020. Mónica Linde, 28 años. Esplugues de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Estrangulada por su pareja, Rubén Darío, de 27 años en la vivienda que compartían. El feminicida posteriormente asfixió a la hija de ambos, Ciara, de tres años. El doble crimen fue cometido el Día de Reyes. Víctima y victimario eran de nacionalidad española. La joven trabajaba como coordinadora de vuelos de una compañía aérea. Estaba en proceso de separación y buscaba piso para mudarse con la pequeña. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

2. 12/01/2020 (*Fecha del hallazgo del cadáver). Olga Savenchuk, 61 años. (Puertollano, Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Asesinada por su pareja, Antonio Sánchez Gallego (53 años) en el domicilio del asesino, que le disparó cuatro veces antes de suicidarse con la misma arma (practicaba la caza). Olga era originaria de Ucrania, había estudiado ingeniería eléctrica en su país pero no consiguió convalidar el título en España y trabajaba como cuidadora de una persona mayor. Su victimario, de nacionalidad española, era bombero. La pareja se había conocido en el programa de televisión “En compañía” y convivía desde hacía poco tiempo. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

3. 18/01/2020. Judith Sánchez Coca, 29 años. Terrassa (Barcelona, Cataluña). La joven, auxiliar de enfermería, fue asesinada a tiros por su expareja, Carlos Portero, de 42 años, mosso d’esquadra en activo que utilizó su arma reglamentaria para cometer el crimen y, posteriormente, suicidarse. Fue perpetrado dentro del garaje del edificio donde vivía la madre de Judith. Ambos eran de nacionalidad española. Aunque no existían denuncias previas de malos tratos, la familia de la víctima asegura que el hombre la acosaba para que retomaran la relación. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

4. 21/01/2020. Liliana Mateescu, 43 años. La Puebla de Almoradiel (Toledo, Castilla-La Mancha). Asesinada a puñaladas por su expareja, Daniel Mateescu, de 50 años, frente a los dos hijos, Luisa Camelia (13 años) y Eduardo (11 años) el primer día de su nuevo trabajo como empaquetadora de ropa. Ambos, víctima y victimario, emigraron a España de Rumania hacía casi dos décadas. Se habían divorciado pero seguían compartiendo la vivienda familiar. La hija alertó a una vecina para que llamara a los servicios de emergencia justo antes de que lo hiciera su padre, quien se entregó y confesó el asesinato. Deja huérfanos a los dos menores que presenciaron el crimen. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

5. 22/01/2020. María Concepción J. N., 73 años. Caniles (Granada, Andalucía). Asesinada a puñaladas por su marido, Manuel C. M. (77 años), en la cocina de la casa en la que pasaban temporadas del año desde que se habían jubilado. “Mary” había emigrado a España de Guinea Ecuatorial con su hijo, 20 años atrás. Su victimario es de nacionalidad española. Después de cometer el asesinato, se dirigió al hospital y confesó el crimen. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

6. 25/01/2020. Manuela Iglesias Fernández, 79 años. A Pastoriza (Lugo, Galicia). Asesinada a cuchilladas en la cocina del domicilio que compartía con su marido, Hortensio Ónega Murado, de 81 años, que se suicidó arrojándose por la ventana de la casa tras el crimen. Por decisión de la familia, se la veló y enterró en la localidad junto a su asesino. Ambos eran de nacionalidad española. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

7. 28/01/2020. Rosa Navarro, 40 años. Sant Joan Despí (Barcelona, Cataluña). Fue asfixiada por su pareja, Andrés Ángel S.M., de 45 años. Ambos eran de nacionalidad española. El victimario, con antecedentes por violencia machista a otra mujer, fue detenido en el aeropuerto del Prat cuando intentaba huir del país tras el crimen. Deja huérfana a una menor de 15 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

8. 03/02/2020. Lorena Dacuña Fernández, 41 años. Gijón (Asturias). Asesinada en su domicilio particular por su expareja, José Manuel Sánchez Merino, de 41 años. El victimario golpeó y asestó 20 puñaladas a la víctima. Fue detenido en el piso donde vivía, 48 horas después del crimen. Lorena trabajaba como limpiadora en una empresa local y su asesino, ex legionario, como camarero en una sidrería de la ciudad. Se habían separado recientemente. Ambos eran de nacionalidad española. El hombre tenía tres denuncias previas por malos tratos, de su exmujer y otras dos mujeres más. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

9. 09/02/2020. Clara María Expósito Vilanova, 49 años. Lugo (Lugo, Galicia). Asesinada en Lugo por su novio, Francisco José B.F., de 47 años, la mujer fue hallada muerta en el baño de su casa con tres heridas punzantes en el cuello. Ambos son de nacionalidad española. El arma feminicida –un cuchillo- fue encontrado por un vecino un día después en las inmediaciones del lugar del crimen. La víctima no trabajaba porque sufría una discapacidad como su feminicida, con quien tenía una relación desde hacía seis meses. La mujer tuvo dos hijos, uno de 28 años una menor de 14 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

10. 09/02/2020. Ana María Morillas Mazuecos, 38 años. Granada (Granada, Andalucía). Asesinada en su casa por su expareja, un legionario de 24 años, con un arma blanca. Ana era granadina, profesora de Educación Infantil y trabajaba en un colegio de La Zubia y también ocupaba el cargo de coordinadora de Igualdad. Su victimario era también granadino destinado a la base militar almeriense de Viator, huyó de la escena del crimen pero se entregó 45 minutos después en un cuartel de la Guardia Civil. La víctima estaba divorciada y deja huérfana a una hija de 10 años, de una relación anterior. Su victimario huyó de la escena del crimen y se entregó 45 minutos después en el cuartel de la Guardia Civil. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

11. 16/02/2020. Alina Mocanu, 34 años. Teulada (Alicante, Comunitat Valenciana). La mujer, de origen rumano, fue hallada muerta dentro de un contenedor con signos de violencia. Fue encontrada por los operarios de limpieza. Más tarde se confirmó que fue degollada por su pareja, Arthur K., un holandés de 59 años al que había denunciado la víctima por malos tratos. Fue detenido al día siguiente del crimen. Deja huérfano a su hijo menor de edad de la víctima, de 14 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.
12. 26/02/2020. María del Mar Casto Moreno, 43 años. Aznalcóllar (Sevilla, Andalucía). Asesinada a tiros con una escopeta por su marido, un hombre de 51 años que se suicidó tras el crimen. No constan denuncias previas por violencia de género en la pareja, que deja huérfanos a tres hijos, dos de ellos menores de edad (de 4 y 15 años). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

13. 26/02/2020. Manuela San Andrés Atán, 76 años. Fuenlabrada (Madrid, Comunidad de Madrid). Asesinada por su marido, que se autolesionó tras el crimen sin llegar a quitarse la vida. El hombre apuñaló a su mujer en el pecho, que recibió atención médica hasta acabar falleciendo en el hospital. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

14. 02/03/2020. Concepción Fernández, 65 años. Posadas, Córdoba (Andalucía). La mujer fue asesinada por su marido de 69 años, el día que iba a recoger sus pertenencias y abandonar definitivamente la vivienda familiar. La pareja -ambos de nacionalidad española- se había separado desde hacía años pero seguía conviviendo. La víctima era ama de casa y su victimario, agricultor. El hombre apuñaló a la mujer y luego intentó quitarse la vida con un arma de fuego. Fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba en estado grave. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

15. 07/03/2020. Mónica Espinola Nevado, 37 años. Villanueva de Castelló (Valencia, Comunidad Valenciana). Asesinada por su novio, Juan Salvador, de un disparo en la cabeza. El victimario, natural de Xàtiva, alegó que se trató de un disparo accidental cuando manipulaba una pistola. La víctima fue trasladada al Hospital La Fe en estado crítico y allí falleció posteriormente. Había intentado romper la relación con su feminicida en varias ocasiones. Personas del entorno de la pareja -que llevaba dos años de relación- fueron testigos de agresiones por parte del feminicida, al que califican de “psicópata” y “controlador”. La mujer tenía dos hijos y deja huérfano a un menor de edad. La causa contra el victimario está abierta por delito de homicidio. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

16. 11/03/2020. Miren y apellidos no conocidos, 56 años. Abanto-Zierbena (Bizkaia, Euskadi). Asesinada por su marido, F.M.S., de 60 años, en el domicilio familiar. El hombre usó un arma blanca para acabar con la vida de su mujer y su hija, de 23 años, antes de confesar en un bar cercano, donde dejó las llaves de la vivienda. Fue detenido horas después tras atrincherarse e intentar suicidarse en un trastero de Portugalete. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

17. 19/03/2020. Karina Andrés G., 35 años. Almassora (Castellón, Comunidad Valenciana). Asesinada por su pareja, José F. F., delante de sus dos hijos menores de edad en su domicilio, situado en la zona costera del municipio. El hombre se ha entregado a las 8.25 horas del 20/3/2020 en el cuartel de la Guardia Civil de Almassora y allí ha confesado que había matado la noche anterior a su pareja. No había denuncias previas por violencia de género. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

18. 04/04/2020. Encarnación Guiral P., 78 años. Las Palmas de Gran Canarias (Las Palmas, Canarias). La mujer convivía con su marido durante las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus en su vivienda de la calle de La Naval, de la capital de grancanaria ubicada en el barrio de La Isleta. Su marido, José Marcial P. A. (Pepe), de 62 años, la asfixió alrededor de las 3:00 – 4:00 hs. de la mañana. El propio agresor, que luego fue detenido, llamó a la Policía Nacional. Según la investigación, José Marcial P. A. y Encarnación Guiral estuvieron casados desde 1987 hasta 2015, pero a pesar del divorcio, él siguió asumiendo el papel de cuidador de la víctima en la vivienda que compartieron cuando estaban juntos de la calle isletera de La Naval, a excepción de dos periodos en los que fue ingresada en una residencia. Encarnación, de 77 años, estaba afectada por un deterioro cognitivo moderado-severo y le habían diagnosticado una demencia mixta orgánica por consumo de alcohol y deterioro cortical del tipo Alzheimer, que le impedía tomar decisiones por sí sola. Esta situación extrema motivó a su exmarido a que siguiera atendiéndola en sus quehaceres diarios. Pero todo se torció el día 4 de abril de este año. Sobre las 22.30 horas y después de cenar juntos, Encarnación se quedó dormida hasta que se despertó a las dos de la madrugada. En ese momento, fue al cuarto de baño de forma continua para enjuagarse la boca mientras pedía caramelos de forma insistente a José Marcial. Se mostraba inquieta, sin parar de ir también a la cocina, además del referido baño y todo ello, mientras hacía ruidos con la garganta, todo esto según la declaración del acusado durante la instrucción de este caso. Sobre las tres o cuatro de la madrugada -ya que los investigadores no pudieron precisar la hora de forma concreta- y movido por el ánimo de acabar con la vida de su expareja, José Marcial aprovechó que Encarnación estaba sentada en el borde de la cama, con los pies en el suelo y de espaldas a él, para sorprenderla por detrás, pasando su brazo derecho por el cuello y comenzó a apretar con mucha fuerza, mientras que con la otra mano tapaba la cara de la víctima con una almohada, todo ello hasta que dejó de respirar y mostrar signos vitales. La víctima había presentado dos denuncias por violencia de género, la última en 2019, pero no quiso continuar con el procedimiento judicial, por lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no acordó ninguna medida de protección. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

19. 27/05/2020. Annick Chenut, 65 años. L’Escala (Girona, Cataluña). Asesinada por su marido, de nacionalidad española y 72 años, que se suicidó tras el crimen. La mujer, de origen belga, convivía con su agresor en la vivienda de la localidad de L’Escala donde este la apuñaló antes de ahorcarse. Al parecer, hacía dos años que estaban en proceso de separación y su relación era muy mala. Tras el crimen, y antes de suicidarse, el autor mandó un correo electrónico a su hija (de una relación anterior), asegurándole que el piso por el que había una disputa sería finalmente suyo. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

20. 30/05/2020. Josefa A., 38 años (51 años según otros medios). Esplugues de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Asesinada a puñaladas por su pareja, un hombre de nacionalidad española de 51 años, en el piso que compartían en El Barrio de Can Vidalet tras una fuerte pelea que escucharon los vecinos. Al parecer, algunos testigos vieron al hombre salir corriendo del lugar y a la llegada de los sanitarios, la mujer ya había fallecido. No constan denuncias previas por violencia de género, pero en mayo de 2019 se abrió un proceso contra el agresor, tras el ingreso hospitalario de la víctima, que no quiso denunciar. El proceso se archivó en noviembre de 2019. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

21. 14/06/2020. María Belén S., 46 años. Úbeda (Jaén, Andalucía). Asesinada por su marido, Francisco Javier A., de 52 años, que acabó con la vida de su pareja y de los dos hijos menores de edad de ambos, de 12 y 17 años. Al parecer, el hombre apuñaló a su mujer y sus hijos antes de arrojarse al vacío por el balcón de la. Vivienda donde tuvo lugar el triple crimen. No existían denuncias previas por Violencia de Género. Feminicidio intimo. Es cifra oficial.

22. 14/07/2020. Gloria Oriana O., 20 años. Barcelona (Cataluña). Asesinada frente a su hijo de tres años a manos de su marido, de 35 años, en el piso del Raval que compartían ambos, de nacionalidad uruguaya. Al parecer, el hombre degolló a su pareja cerca de las 11.50 horas de la mañana, momento en el que los vecinos escucharon gritos. A la llegada de los Mossos la víctima se encontraba en estado crítico y, a pesar de los intentos de tres equipos del Sistema de Emegencias éMdicas, no pudo salvar la vida. No constan denuncias previas por violencia de género, aunque algunos medios informan de su intención de separarse. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

23. 14/07/2020. Madalina Neacsu, 31 años. Torrejón de Ardóz (Madrid). Asesinada a golpes en un polígono industrial a manos de su pareja, que llamó a emergencias alegando que se había atragantado con una espina. A la llegada de los sanitarios, la mujer, de origen rumano como el victimario, presentaba un traumatismo craneoencefálico, sangraba por un oído y tenía dificultades para respirar. Finalmente, falleció en el hospital a causa de las heridas. No constan denuncias previas por violencia de género. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

24. 19/07/2020. Carolina Fumero, 43 años. Santa Úrsula (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Asesinada por su expareja, J.M.Q.T., un hombre de 44 años con antecedentes por violencia de género contra la víctima. Al parecer, el varón había sido detenido durante el confinamiento por COVID-19 por una agresión contra su pareja y, con una orden de alejamiento en vigor, ya no vivían juntos cuando el hombre perpetró el crimen. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

25. 21/07/2020. Lillemor Christina Sundberg, 52 años. Palma (Islas Baleares). Asesinada por su marido, de 55 años, que le propinó una brutal paliza el día 13 de julio, tras la cual la víctima ingresó en la UCI del Hospital Universitario Son Espases. La víctima presentaba numerosos hematomas en brazos y cabeza, resultado de una agresión que ella misma describió a los agentes a su llegada, asegurando que le había dado una patada en la cara. El varón fue detenido por malos tratos, delito por el que ya tenía antecedentes en marzo de 2019, tras lo cual se le impuso una orden de alejamiento que finalizó en septiembre de ese mismo año. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

26. 05/08/2020. Teresa, apellidos no conocidos, 83 años. Corral-Rubio (Albacete, Castilla-La Mancha). La mujer fue asesinada con un fuerte golpe en la cabeza. Fue encontrada a primera hora de la mañana y, tras intervención de la Guardia Civil el marido de la fallecida se entregó a los agentes y reconoció ser el autor de la muerte de Teresa. Los hechos ocurrieron sobre las 10 horas en la vivienda que el matrimonio tiene en la calle Mendizábal. El marido de la víctima al saltar del tejado se rompió varias costillas. Fue ingresado en el hospital sin poder declarar ante el Juez y su fallecimiento se produjo el 12 de agosto de 2020 en el Hospital de Albacete, teniendo lugar el asesinato machista el pasado día 5 de agosto. La víctima tenía cuatro hijos y una hija mayores de edad y no había constancia de denuncias previas por violencia de género contra el agresor por parte de la víctima. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

27. 08/08/2020. Anabelina (Ana), apellidos no conocidos. 44 años. La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía). La mujer fue encontrada muerta por un vecino en los Jardines de Saccone, donde la víctima, que era indigente, pernoctaba de manera habitual. Las primeras indagaciones determinaron que se trataba de una muerte violenta y que la mujer había fallecido debido a una hemorragia interna derivada de un fuerte traumatismo en el costado, además de presentar múltiples hematomas por todo el cuerpo. Tras diversas indagaciones, la Policía Nacional detuvo a la pareja sentimental de la víctima. Los agentes han comprobado que existían denuncias previas interpuestas por la víctima contra el detenido por agresiones, aunque no le constaba una orden de alejamiento en vigor.  Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

28. 15/08/2020. Alina Erica, apellidos no conocidos, 37 años. La Granja de San Ildefonso, (Segovia, Castilla y León). Según los vecinos, en torno a las nueve y diez de la mañana, se pudo registrar una discusión entre Alina Erica y su expareja, Dan Ciule, en una zona cercana a la Puerta de Segovia, en dirección Valsaín. Dan Ciule asestó varias puñaladas a Alina en plena vía pública, que le ocasionaron la muerte, y luego él se intentó quitar la vida y falleció en el Hospital General de Segovia minutos después de las ocho de la tarde de sábado 15 de agosto. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

29. 19/08/2020. Rosalía F. M., 62 años. (Murcia). Asesinada por su marido, Juan M.G., que utilizó un martillo para golpear a su mujer antes de alertar por teléfono a Emergencias desde su piso del número 21 de la calle Príncipe de Asturias, en Cartagena (Murcia). La mujer ingresó en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en el que fue intervenida quirúrgicamente antes de fallecer en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por su parte, el autor del crimen fue detenido tras el ataque, el 22 de julio, e ingresado en prisión de forma provisional, investigador por homicidio/asesinato, en grado de tentativa durante el tiempo que la mujer estuvo ingresada. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

30. 29/08/2020. Saloua A., 41 años. Águilas (Murcia). Asesinada de un disparo de escopeta  por su marido Abdellatif A. Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas del sábado 29 de agosto de 2020, cuando el marido de 45 años habría tenido una discusión con Saloua, de la que se estaba separando, y cogió una escopeta que le había prestado un amigo y disparó sobre la mujer en el domicilio conyugal ubicado en la calle Tenor José Sánchez Galán cerca de la Casa Azul de la localidad. Ambos son de nacionalidad marroquí. Los agentes de la Policía Local fueron los primeros en llegar al lugar del suceso, donde encontraron a la víctima pero no al presunto atacante que fue localizado y arrestado tras haber huido en un turismo del domicilio familiar. Deja huérfanos a dos menores de 10 y 14 años y no constan denuncias previas de la víctima por maltrato. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

31. 30/08/2020 (*fecha del hallazgo del cadáver). Yesica Daniela Gularte, 33 años. Valencia (Comunidad Valenciana). Desaparecida días antes, su cuerpo fue encontrado con signos de estrangulamiento en el maletero de su coche Citroen C3 la madrugada del domingo en la calle Pablo Meléndez del barrio de Patraix. Al parecer, fueron unos amigos de la víctima, de origen uruguayo y nacionalidad española, quienes encontraron su cuerpo, con signos de violencia, cubierto de tierra y en estado de descomposición tras supuestamente haber sido asesinada por estrangulamiento por su pareja, Janner Jimenez Ortiz de 29 años, el 23 de agosto. La víctima no tenía hijos menores de edad y no hay constancia de denuncias previas por violencia de género contra el presunto autor de los hechos. El novio fue detenido el 03/09/2020 por la Policía en Ginebra (Suiza), en la estación central de la ciudad cuando se disponía a coger un tren para salir del país, según informó la Policía. Este hombre había desaparecido al mismo tiempo que los amigos de la joven muerta no la localizaban. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

32. 10/09/2020. Eugenia C., 53 años. Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía). Asesinada presuntamente por su pareja. Según ha informado la Policía Nacional, los hechos se han producido sobre las 7:50 horas, cuando en el CIMACC 091 se recibían varias llamadas para informar de que en una vivienda del nº 15 de la calle Justicia del barrio San Mateo se escuchaban voces y gritos fruto de una pelea que se estaba llevando a cabo en su interior. La finca esta habitada por ciudadanos de origen rumano. El feminicidio se llevó a cabo con un martillo que el homicida estampó en la cabeza de la víctima en repetidas ocasiones. La víctima se encontraba imposibilitada en una silla de ruedas y era conocida por ejercer la mendicidad en la ciudad. Una vez personados los agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos, localizaron el cuerpo sin vida de una mujer de 53 años y han detenido a un hombre de 55 años, al parecer pareja de la fallecida. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

33. 12/09/2020. Susana Criado Antón, 61 años. Oviedo (Principado de Asturias). Asesinada por su pareja. En el número 8 de la ovetense Plaza Primo de Rivera, en el edificio de Salesas, a eso de las 22:00 horas del sábado 12 de septiembre, la mujer sufrió una paliza por la que posteriormente tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) antes de su fallecimiento en la madrugada del sábado al domingo por un paro cardiaco después de recibir un puñetazo por parte de M., la pareja septuagenaria de Susana desde hacía años. Los agentes que detuvieron al agresor pudieron comprobar después que no tenía coartada para negar su autoría. De hecho, las grabaciones de las cámaras de seguridad del portal registraron “claramente” el momento en el que el detenido golpeaba a su pareja en la zona de los ascensores. No era la primera vez que le pegaba. Al menos eso es lo que aseguran los vecinos que conocen a la pareja. “Decía que le tenía pánico”, explicó una mujer. “Ella tiene problemas de salud. Estaba cada dos por tres en el hospital por temas del corazón y otros achaques, pero siempre me decía que prefería estar allí porque así no tenía que estar con él en casa”, añadió la informante. La pareja, que reside en el tercer piso del edificio, suele ejercer la mendicidad. El presunto agresor, de hecho, es muy conocido por pedir a las puertas de un concurrido supermercado de la zona. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

34. 17/09/2020 (Fecha de aparición del cadáver). Nancy Paola Reyes, 29 años. Santander (Cantabria). Asesinada presuntamente por su pareja el 22 de agosto. Tras las denuncias hechas por su desaparición el 26 de agosto de 2020, la Policía Nacional de Ciudad Real inició las investigaciones y detuvo al principal sospechoso, Carlos Andrés Bustamante, de unos 28 años, de origen colombiano y novio de Nancy Paola. Sin embargo, la búsqueda tomó un giro cuando las autoridades fueron alertadas del hallazgo del cuerpo desmembrado de una mujer en un terreno baldío de la provincia de Santander, y a siete horas de distancia de Ciudad Real. Según las investigaciones fue víctima del crimen machista en un piso alquilado de la calle Carlos III, en la capital cántabra, a donde viajó junto a su pareja. Los forenses concluyeron con la autopsia, que «no deja muchas dudas sobre la identidad» de la víctima pese al grado de descomposición del cuerpo, pero aún no aclaran las circunstancias de la muerte. La joven de origen guatemalteco deja huérfanas a dos niñas de 4 y 7 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

35. 24/09/2020. Li Na, 26 años. Valencia (Comunidad Valenciana). Asesinada por su pareja. Los hechos tuvieron lugar sobre las 4.00 horas en una vivienda del número 15 de la calle Literato Pascual Abad, ubicada en el distrito de Jesús. Un joven de 24 años de edad, que responde al nombre de Diego J. R., ha estrangulado presuntamente a su pareja, Li Na, una joven de 26 años con la que compartía la vivienda en Valencia. La joven asesinada es de nacionalidad china, mientras que el supuesto homicida es de origen peruano con nacionalidad española. Al parecer, la joven pareja se conoció por Internet, iniciaron una relación sentimental y posteriormente se fueron a vivir juntos a la vivienda anteriormente mencionada. Todo apunta a una discusión de la joven pareja, motivada por los celos producidos a raíz de una conversación de WhatsApp por parte del hombre con otra persona. Además, señalan que fue el propio autor del crimen quien llamó al teléfono de emergencias 112 y a la Policía para confesar su acción delictiva, alegando que se arrepentía de lo sucedido. En el momento en el que los agentes de policía llegaron al domicilio, el presunto homicida les dirigió hasta el lugar de la vivienda donde se hallaba el cuerpo sin vida de Li Na. Una vez constatado el fallecimiento de la víctima, el joven fue detenido y se contactó con el grupo de Homicidios y la Policía Científica. El cadáver fue levantado sobre las 7.00 horas de la mañana. No había denuncias previas por violencia de género. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

36. 25/09/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 41 años, nacionalidad francesa. Los Barrios (Cádiz, Andalucía). Asesinada por su pareja. En torno a las dos de la tarde del 25/09/2020, varias personas alertaron de que una autocaravana estaba circulando por la autovía A-381 en sentido contrario a la altura del kilómetro 73. Apenas dos kilómetros después, nuevas llamadas al teléfono de emergencias 112 informaron de que ese vehículo había sufrido una colisión frontal contra un camión, a la altura de la localidad de Los Barrios. El impacto fue de tal violencia que la autocaravana quedó convertida en un amasijo de hierros y el camión sufrió daños de consideración en la cabina del conductor. El suceso precisó la atención del Consorcio de Bomberos de la zona y de la Guardia Civil. Los efectivos de ambos cuerpos localizaron los cadáveres de la pareja fallecidos y al conductor del tráiler con heridas de gravedad que obligaron a su traslado al hospital Punta Europa de Algeciras. Los bomberos se encargaron posteriormente de excarcelar los cuerpos de los extranjeros. No ha sido hasta una semana después cuando se ha dado a conocer que la autopsia del cadáver de la joven apuntaba a la hipótesis de su supuesto asesinato y del posterior suicidio de su pareja. Las sospechas de la Guardia Civil, encargada de la investigación del suceso, se han confirmado después de recibir los resultados del análisis forense al cadáver de la fallecida, una mujer de 41 años y nacionalidad francesa. El informe ha detallado que la víctima presentaba un fuerte traumatismo craneal que le habría provocado la muerte antes del accidente, según han asegurado fuentes cercanas a la investigación. La autopsia ha revelado que la muerte de ella se produjo entre 24 y 36 horas antes del accidente y era compatible con una muerte violenta. La mujer no tenía ni hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género. Además, su pareja, un inglés de 30 años al que se cree ahora causante del accidente, tenía problemas mentales, según las mismas fuentes. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra oficial.

37. 15/10/2020. Habibe E. I., 34 años. Peguera (Calviá, Islas Baleares). La mujer de nacionalidad búlgara fue hallada muerta con un disparo en la cabeza dentro de un coche junto a una gasolinera en Peguera. A su lado estaba el cuerpo de su acompañante varón con un disparo de escopeta disparado desde la barbilla y el arma entre las piernas. Sobre las 14.45 horas se ha recibido el aviso de que se habían escuchado disparos en la parte trasera de una gasolinera ubicada en la carretera de circunvalación de Peguera. Más tarde, se ha conocido que la pareja llevaba horas dentro del vehículo y aparcados en la estación de servicio. La principal hipótesis de la Guardia Civil es que Mariano A.G., exmilitar español de 36 años, disparó a traición con su escopeta a Habibe E.I., búlgara de 37 años que recibió un tiro lateral a bocajarro, y luego se quitó la vida con la misma arma, comprada hacía unos días. La posibilidad del suicidio pactado ha ido perdiendo fuerza con el avance de las pesquisas. El hecho de que el hombre llevara la escopeta en el coche y aparcara junto a un muro, con lo que era imposible abrir la puerta del copiloto para salir, avalan la tesis de que el crimen fue premeditado. La Guardia Civil ha comprobado que el hombre adquirió el arma, una escopeta semiautomática, unos días antes y tenía la licencia en vigor. La pareja convivía desde hace unos meses y algunas fuentes señalaron que mantenían una relación sentimental. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

38. 02/08/2020. Yolanda Zamorano Álvarez, 42 años. Sabadell (Barcelona, Cataluña). La muerte de Yolanda había generado dudas a la unidad de investigación de los Mossos d’Esquadra de Sabadell. Tres meses antes de la confirmación del feminicidio, el 2 de agosto, a las cinco y media de la mañana los Mossos recibieron el aviso de la muerte de una mujer en un piso de la calle Balari. Cuando los agentes llegaron, se encontraron el cuerpo sin vida de Yolanda. Su pareja dijo que se trataba de un suicidio, a pesar de que Yolanda tenía lesiones traumáticas -golpes en el pecho, según fuentes próximas a la investigación-. El hombre dijo que la había intentado reanimar, y de allí las heridas. Con todo, había indicios que la víctima había muerto asfixiada. Con los resultados definitivos de la autopsia y después de semanas de investigación, los Mossos descartaron que las lesiones fueran debidas al intento de reanimación porque las heridas en el pecho no eran compatibles con esta hipótesis, y pudieron concluir que se trataba de un asesinato que el presunto autor había intentado esconder. Finalmente, los agentes detuvieron a la pareja de Yolanda el 22 de octubre de 2020. Es un hombre de 25 años, de nacionalidad mexicana y vecino de Sabadell. El día siguiente del arresto, el detenido pasó a disposición judicial y el juez ordenó su ingreso en prisión. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

39. 03/11/2020. Remedios Cortés Cortés, 32 años. Secar de la Real (Islas Baleares). Asesinada por su pareja, un hombre de 35 años que llamó a unos familiares para avisar de que habían tenido un accidente de tráfico en un lugar que los agentes encontraron lleno de sangre. Antonio C. había recogido a Remedios Cortés la noche del martes 3 de noviembre de 2020 en el Seat León de color rojo de él y la llevó a un paraje apartado entre el Camí de Ca na Verda y el de Son Anglada. Durante el trayecto, el asesino confeso dejó patente sus celos a la víctima. «Le enseñé una foto de su WhatsApp en el que hablaba con otro hombre», indicó en su declaración. A continuación, el conductor estrelló el coche contra unos bloques de hormigón en la intersección del Camí de Son Anglada con el Camí de Ca na Verda. Remedios, en vista del comportamiento violento de su pareja, temió por su vida y emprendió la huida a la carrera por el camino de tierra de este último sendero. El impacto del vehículo no le había causado ninguna lesión. Preso de ira, su pareja corrió tras ella y no tardó en darle alcance y, acto seguido, la derribó. Una vez que la víctima estaba indefensa en el suelo, su pareja la golpeó repetidamente con una piedra en la cabeza que halló en el camino hasta acabar con su vida. El cuerpo de la víctima se encontraba semi-enterrado en una zona boscosa, alejada del vehículo, que también estaba destrozado. Deja huérfanos a cuatro menores. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

40. 09/11/2020. Peggy, apellidos no conocidos, 49 años. Lloret del Mar (Girona, Cataluña). Asesinada por su pareja, Pascal, de 51 años y de nacionalidad belga como Peggy, por estrangulamiento. El crimen ha tenido lugar en unos apartamentos turísticos próximos al paseo marítimo ubicado en el cuarto piso del número 7 de la avenida Magnòlia de Lloret, en los que ambos residían y que, a estas alturas de temporada, apenas tienen inquilinos. Tras el asesinato, el presunto autor, de 51 años, ha acudido a la comisaría de la Policía Local y ha confesado los hechos, que han sido confirmados por los agentes que se han desplazado al domicilio y han encontrado el cuerpo de la mujer. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

41. 08/11/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 84 años. Palomares Del Río (Sevilla, Andalucía). Asesinada por su marido, un hombre de 86 años que se suicidó tras cometer el crimen en la vivienda familiar que ambos compartían. La Delegación del Gobierno, que confirmó el caso como cifra oficial, aseguraba que la mujer no tenía ni hijos ni hijas menores de edad ni existían denuncias previas por violencia machista dentro de la pareja. Por el momento, se desconocen más datos de víctima, victimario y de los detalles del crimen. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Feminicidios íntimos no oficiales (2)

1. 01/02/2020. Dolores O. , 34 años. San Juan de Aznalfarache (Sevilla, Andalucía). La mujer fue hallada muerta alrededor de las cinco de la madrugada, en la plaza Blas Infante. El cuerpo presentaba signos de violencia, entre ellos heridas en la cabeza. Al parecer tenía problemas con el consumo de drogas desde hacía años. A mediados de junio fue detenido un hombre de 39 años, identificado como su pareja, como autor del crimen. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.

2. 24/09/2020. Ramona Jesús S. A., 50 años. La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Asesinada presuntamente por su pareja, falleció el 24/9/2020 en el Hospital Universitario de Canarias a consecuencia de las de las graves quemaduras que sufrió tras la explosión en su vivienda, en La Laguna, Tenerife. Esta explosión presuntamente la provocó Abraham Z. A., de 35 años. La mujer había quedado gravemente herida con el 90% del cuerpo quemado por esa explosión ocurrida el 23/9 a las 3:47 hs. en una vivienda de la urbanización Princesa Yballa en la calle Santa Catalina de Siena, en el municipio de La Laguna. Según informaciones de la Policía, el hombre habría vaciado dos bidones de gasolina en la bañera y provocado la explosión en el domicilio. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial.

Feminicidios familiares (24)

1. 10/01/2020. Renée Yvonne Belveze, 83 años. Toledo (Castilla-La Mancha). Asesinada por su hijo, Juan Pedro, de 49 años, con el que convivía en una casa del barrio de Santa Bárbara. La anciana era de nacionalidad francesa; tenía movilidad reducida. El varón denunció haber encontrado el cuerpo de su madre golpeado en el pasillo, pero fue finalmente detenido debido a que la investigación desveló que la mujer había sido violada y asesinada a golpes por su hijo. El victimario había nacido en Valladolid y trabajaba en un matadero desde hacía años. La fotografía de su perfil de Facebook es una imagen de las tres niñas asesinadas de Alcácer: Miriam García, Antonia Gómez y Desirée Hernández. Se le imputa un delito de asesinato agravado y otro de agresión sexual. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

2. 24/2/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 89 años. Palma del Condado (Huelva, Andalucía). Asesinada por su hijo, de 54 años, con un arma blanca. El autor, un tractorista de baja laboral por depresión, compartía la vivienda con la víctima, una mujer impedida que recibía asistencia a domicilio y no salía de la casa. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

3. 04/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 81 años. Torrevieja (Alicante, Comunidad Valenciana). Asesinada a golpes con un bate de béisbol por su hijo, de 40 años, con el que convivía pese a la orden de alejamiento que pesaba sobre él tras la denuncia que interpuso la víctima por una agresión cometida por este en octubre de 2019. La mujer era de nacionalidad española y su hijo de nacionalidad belga. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

4. 09/03/2020. Virtudes Torres Gómez, 87 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Asesinada de un golpe fuerte en la cabeza por su hijo, Juan Antonio Polaina, de 58 años. El hombre sufre un trastorno mental y tenía tres denuncias por malos tratos contra su madre. Según la declaración de vecinos que conocían a la familia, “al final la ha matado” y se trata de “una muerte anunciada”. Víctima y victimario eran de nacionalidad española, convivían en el mismo domicilio junto al hijo menor de la víctima, José. Juan Manuel es el mayor de tres hermanos. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

5. 11/03/2020. Paola y apellidos no conocidos, 23 años. Abanto-Zierbena (Bizkaia, Euskadi). Asesinada por su padre, de 60 años, en el domicilio familiar. El hombre usó un arma blanca para acabar con la vida de su mujer, de 56 años, y su hija, de 23 años, antes de confesar en un bar cercano, donde dejó las llaves de la vivienda. Fue detenido horas después tras atrincherarse e intentar suicidarse en un trastero de Portugalete. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

6. 12/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 68 años. San Miguel de Abona (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Asesinada con un arma blanca por su hijo, de 34 años, que también asesinó a su padre, marido de la víctima. El hijo fue detenido al día siguiente después de que otra hija del matrimonio encontrara los cuerpos, en diferentes habitaciones de la vivienda. El matrimonio era conocido en la isla por regentar una quesería en la zona de Viña Vieja. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

7. 16/03/2020. Octavia Gómez, 74 años. Soraluze (Gipuzkoa, Euskadi). Feminicidio familiar. Asesinada por su hijo, V. N., de 33 años y policía municipal en Elorrio. Ambos vivían solos en la vivienda en la que tuvo lugar el crimen, de madrugada. Al parecer, la mujer presentaba un fuerte hematoma en la cara y fue encontrada después de que unos agentes se cruzaran con el victimario por la calle, que les aseguro´!que había una persona muerta en su casa y que había dejado la puerta abierta”. No es cifra oficial.

8. 03/04/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 90 años. Pozoblanco (Córdoba, Andalucía). Asesinada por su hijo, de 56 años, con el que convivía durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus en el domicilio de la mujer. El jueves 2 de abril la anciana fue ingresada en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches a consecuencia de los golpes propinados por su hijo, que le ocasionaron heridas craneoencefálicas. A las pocas horas falleció como consecuencia de estas heridas y su hijo fue detenido. La Guardia Civil afirmó que el hombre tenía antecedentes por violencia contra su madre y que se encontraba “ebrio” cuando llegó a la casa de la víctima, con la que convivía, donde la empujó y golpeó brutalmente. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

9. 25/04/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 60 años. Manzanares El Real (Madrid). Asesinada por su hijo, de 29 años y nacionalidad española, que la apuñaló en su domicilio de la calle de Los Cercados. Al parecer, el mismo victimario llamó al 091 tras cometer el crimen, aunque los servicios sanitarios solo pudieron confirmar la muerte de la mujer, que presentaba al menos cinco heridas de arma blanca en la espalda. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

10. 13/05/2020. M.F., 24 años. Villarejo de Montalbán (Toledo, Castilla-La Mancha). Asesinada por el hijo menor de edad de su pareja, E.D.N., al que también mató el adolescente de 17 años. La mujer, de origen brasileño, como su pareja de 38 años, fue tiroteada con un arma de fuego en la finca ‘Los Curas’, desde donde llamó el menor tras cometer el crimen. En el ámbito judicial, se ha decretado el secreto de sumario sobre el caso, al tiempo que se ha ordenado el ingreso del menor detenido en un Centro de Menores. Por el momento, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

11. 29/05/2020. Nombre y apellidos no conocidos, edad no conocida. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona, Cataluña). Presuntamente asesinada por su hijo, de 37 años, con el que convivía en una vivienda de la Avenida del Barnús a la que el victimario prendió fuego. El cuerpo de la mujer fue localizado por los bomberos tras recibir el aviso por el incendio a las 8:45 horas. Los Mossos d’escuadra detuvieron al varón por su relación con el crimen. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

12. 2/06/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 74 años. Nájera (La Rioja). Asesinada por uno de sus tres hijos, J. R. G., de 47 años, en el piso del número 4 de la calle San Lázaro, donde convivían. Al parecer, el varón acabó con la vida de su madre a martillazos antes de autolesionarse y ser trasladado al hospital San Pedro, de Logroño, dos días antes de ingresar en prisión preventiva. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

13. 27/06/2020. J. V. B., 62 años. Ciutadella (Islas Baleares). Asesinada por su hijo, de 31 años, que también hirió de gravedad a su padre. Al parecer, el joven, que tiene esquizofrenia, acabo con la vida de su madre antes de asestar varias puñaladas en la espalda de su padre, ambos de origen andaluz y residentes en la isla de Menorca junto a su hijo, natal del municipio. Tras el crimen la Policía inició un dispositivo de búsqueda y el varón fue detenido cuando volvía al escenario del crimen. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

14. 09/07/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 71 años. Villagatón (León, Castilla y León). Asesinada a manos de su hijo, de 45 años, en la localidad de La Silva donde ambos, de origen vallisoletano, pasaban unas vacaciones juntos como hacían a menudo. Tras el crimen, el autor se entregó para confesar que había estrangulado a su madre. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

15. 19/07/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 48 años. Córdoba (Andalucía). Asesinada por su hijo, de 17 años, con el que convivía en la calle Conquistador Benito de Baños de Córdoba. El menor apuñaló a su madre, agente retirada de la Guardia Civil, que no había presentado denuncias previas por violencia doméstica. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

16. 19/07/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 51 años. Lepe (Huelva, Andalucía) Asesinada por su hijo, de 17 años, con problemas de salud mental. El menor estranguló a su madre antes de llamar a su psicóloga para confesar el crimen. Los servicios de emergencias recibieron entonces una llamada confusa que alertaba de un intento de suicidio. Al llegar, encontraron el cuerpo de la mujer en la vivienda a la que habían acudido de vacaciones. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

17. 04/08/2020 (fecha de hallazgo del cadáver). María Luisa (Marisa), apellidos no conocidos. 70 años. Chapinería (Madrid, Comunidad de Madrid). Según las investigaciones asesinada por su yerno. Su cadáver fue hallado descuartizado y repartido en cinco bolsas por un vecino a 500 metros de la vivienda familiar en el número 2 de la calle de Pozo Airón. El grupo de Homicidios de la Benemérita investiga ahora el móvil del crimen y la fecha exacta, aunque todo apunta a que se habría llevado a cabo el fin de semana del 25 de julio. La Guardia Civil ha detenido al yerno de la mujer descuartizada, apodado “el loco” tras efectuar un registro en el domicilio en el que convivían. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

18. 14/08/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 67 años. (Murcia). Asesinada por su hijo. Sobre las 07.00 de la mañana del sábado 4 de julio de 2020 la Sala operativa del 091 recibía una llamada donde un varón, J.J.O.S., de 43 años comunicaba que había matado a su madre de forma violenta. Inmediatamente acudieron al lugar varias patrullas que procedieron a la detención de esta persona y a la asistencia de la madre, que se encontraba herida de gravedad por un golpe en la cabeza con una báscula. La mujer después de un mes de ser agredida por su hijo con una báscula en la casa familiar, ubicada en Murcia, falleció en el hospital Virgen de la Arrixaca de esa ciudad como consecuencia del traumatismo craneoencefálico sufrido por los golpes. La autopsia señala que la causa inmediata del óbito de esta mujer, que tenía 67 años, ha sido una parada cardiorrespiratoria, y la inicial o fundamental, el citado traumatismo. El presunto autor de los hechos, J.J.O.S., de 43 años, está diagnosticado de esquizofrenia y fue ingresado en prisión el 4 de julio tras declarar en el juzgado de guardia de Murcia como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa que, con la muerte de la víctima, lo convertiría, presumiblemente, en consumado. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

19. 21/08/2020. Genoveva G.R., 62 años. Soutomaior (Pontevedra, Galicia). Asesinada por su hermano. Los hechos ocurrieron sobre las 15.15 horas del 21/08 y las primeras informaciones recabadas apuntan a que, antes de que Miguel G.R., hermano de la víctima, cogiese un arma de fuego de su vivienda en el Monte do Coello, en la parroquia de Lourido para matar a sus familiares, se había producido una discusión entre él, su hermana y su sobrina. El origen de esa disputa pudo haber sido una escalera usada sin permiso, si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente. Miguel G.R., al que muchos conocen como ‘Miguel, el del monte’ porque reside en una vivienda hecha por él mismo en pleno bosque en un lugar apartado del resto de las viviendas, ha sido detenido por matar a tiros a una de sus hermanas, Genoveva G.R., y a la hija de esta, su sobrina Noelia R.G. de 23 años. El doble feminicidio se produjo, además, en la aislada vivienda de él y se cometió con un arma de fuego que inicialmente no aparecía, pero a lo largo de la tarde del 21/08 fue localizada. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

20. 21/08/2020. Noelia R.G., 23 años. Soutomaior (Pontevedra, Galicia). Asesinada por su tío. Los hechos ocurrieron sobre las 15.15 horas del 21/08 y las primeras informaciones recabadas apuntan a que antes de que, Miguel G.R., tío de la víctima, cogiese un arma de fuego de su vivienda en el Monte do Coello, en la parroquia de Lourido para matar a sus familiares, se había producido una discusión entre él, su hermana y su sobrina. El origen de esa disputa pudo haber sido una escalera usada sin permiso, si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente. Miguel G.R., al que muchos conocen como ‘Miguel, el del monte’ porque reside en una vivienda hecha por él mismo en pleno bosque en un lugar apartado del resto de las viviendas, ha sido detenido por matar a tiros a una de sus hermanas, Genoveva G.R., y a la hija de esta, su sobrina Noelia R.G. de 23 años. El doble feminicidio se produjo, además, en la aislada vivienda de él y se cometió con un arma de fuego que inicialmente no aparecía, pero a lo largo de la tarde del 21/08 fue localizada. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

21. 22/08/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 51 años. Terrassa (Barcelona, Cataluña). Asesinada por su hermano. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre de 46 años y nacionalidad española acusado de matar el 22/8 a las 21.15 en una agresión con arma blanca a su hermana, de 51 años, en el interior del domicilio, situado en la Avenida Josep Tarradellas de Terrassa (Barcelona). El autor del feminicidio pasó disposición judicial ante el juzgado de guardia de Terrassa. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

22. 24/08/2020. Gloria V. 47 años. Churra (Murcia). Asesinada por su hermano. La víctima había acudido a visitar a su madre, en la calle Arizona de Churra, que sufría una discapacidad, para asearla y darle de comer, cuando en un momento determinado su hermano Paco comenzó a discutir con ella en la sala de estar y, sin mediar palabra, fue a la cocina a por un cuchillo y se lo clavó en el cuello y en el tórax. A las 14:30 la hermana pequeña de la fallecida, que atiende a las iniciales R.V., fue la que encontró un charco de sangre y sin vida a la mujer, y alertó a la Policía Nacional, que inició una investigación aplicando el protocolo de muerte violenta, con indicios claros de fratricidio, por lo que comenzó la búsqueda del hermano, que sufre problemas psiquiátricos. El presunto agresor se entregó en la Comandancia de la Guardia Civil y poco después fue trasladado a la Jefatura de la Policía Nacional para la toma de declaración y posterior puesta a disposición del juez de guardia. La mujer estaba casada y tenía un hijo varón. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

23. 25/09/2020. Manoli Pérez Ramírez, 53 años. Mancha Real (Jaén, Andalucía) Asesinada por su hermano, de 52 años. Los hechos se han producido poco antes de las 17,50 horas, momento en el que la Policía Local ha alertado al 112 de que se estaba produciendo una discusión entre dos hermanos en la calle Castilla, según han informado del servicio coordinado de emergencias. Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Guardia Civil y los servicios sanitarios que solo han podido certificar la muerte de la mujer que había sido degollada con un arma blanca. El hermano, de 52 años, se habría entregado a la Guardia Civil, mientras el cuerpo de la mujer se encontraba en la calle a la espera del levantamiento del cadáver por parte del juez. Se ha abierto una investigación para aclarar qué ha podido fallar en el protocolo de protección de la mujer, ya que su hermano tenía una orden de alejamiento de ella. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

24. 18/11/2020. Tere P. R., 65 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Asesinada por su yerno. Los Mossos d’Esquadra investigaron el homicidio con arma blanca de una mujer de 65 años cuyo cadáver fue hallado el 18 de noviembre a las siete de la tarde por los Bombers de Barcelona en un domicilio en el nº 112 de la calle de Fluvià del distrito de Sant Martí. La hija de la víctima había llamado a Emergències porque su madre no respondía y sabía que tenía que encontrarse en el interior del domicilio. Los funcionarios localizaron el cuerpo de la mujer tendido en el suelo, boca abajo y con dos cuchilladas en el vientre. Los bomberos confirmaron que había fallecido y dieron aviso a los Mossos. El cadáver, que fue levantado por la comitiva judicial sobre las diez de la noche, presentaba heridas de arma cortante. El crimen tuvo lugar en el interior de un piso que era propiedad de Josefa, la madre de Tere que había muerto hacía pocos meses. Tanto la víctima como su hermano Juan llevaban tiempo tratando de vender esa propiedad. La cerradura de la puerta no estaba forzada, por lo que los Mossos sospecharon que el asesino pertenecía al entorno de Tere. El 19/11 a las 22:00 horas, 24 horas después del crimen, los investigadores arrestaron al yerno de la mujer asesinada como presunto autor de la muerte de la madre de su mujer. El hombre fue citado para declarar en comisaría, y confesó el crimen a los agentes. Los Mossos sospechan que tras el crimen hay una disputa familiar por unos presuntos abusos sexuales a la hija de cinco años del detenido y de quien fuese su pareja. El verano pasado, ambos presentaron una denuncia por esos motivos contra la mujer ahora muerta y uno de sus hijos, que vivía con ella. Tras la separación del matrimonio, y al ver que su expareja recuperaba el contacto con su exsuegra, el detenido indicó a los Mossos que la mató para evitar que la menor de cinco años pudiese estar en riesgo. El detenido, de 43 años, es un hombre con más de una veintena de antecedentes policiales, entre ellos por violencia machista, explicaron fuentes policiales. Y la menor de cinco años está tutelada por la Generalitat, en una situación familiar muy complicada, con un entorno desestructurado. El acusado tenía atemorizada a la familia de su expareja, por lo que enseguida las sospechas se cernieron sobre él. Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar por conexión. No es cifra oficial.

Feminicidios no íntimos (2)

1. 23/04/2020. Teresa Garrido Prieto, 63 años. El Pont de Vilomara (Barcelona, Cataluña). Asesinada por un hombre de 52 años, cuya relación con la víctima se desconoce, ambos de nacionalidad española. Los hechos ocurrieron poco después de las 10 de la noche cuando un hombre alertó a los Mossos de que podía haber un hombre herido en una casa de la calle Colón de la urbanización River Park de Pont de Vilomara. Cuando los agentes llegaron al lugar constataron que había un hombre que presentaba algunas heridas y una mujer en el interior del domicilio. La dotación del SEM constató la muerte poco después, a pesar de los intentos de los agentes y los sanitarios para hacerle reanimación cardiopulmonar. Según han explicado los Mossos, las heridas que sufrieron ambos fueron producidas por arma blanca, y las de la mujer terminaron siendo mortales. Del mismo modo, la investigación trabaja con la hipótesis casi segura que no se trata de un crimen dentro de la pareja o expareja. El hombre y la mujer, que compartían domicilio desde hacía poco, no tenían una relación sentimental. Feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.

2. 07/08/2020. Juliana C.M., 60 años. Valdepeñas (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Asesinada en su casa por el hombre al que cuidaba y con el que convivía desde hacía cinco años, F.P.D. de 84 años, que se pegó un tiro luego de matar a la mujer. Un hijo de la mujer es el que halló los cuerpos sin vida de ambas personas, en la calle José Pintado de Valdepeñas. El aviso del hallazgo se produjo sobre las 23.52 horas del viernes 7/8/2020 y los cadáveres de ambos presentaban heridas de arma de fuego. Investigaciones posteriores determinaron que el octogenario se quitó la vida tras asesinar a la mujer. En las declaraciones tomadas a los familiares de los fallecidos manifiestaron que entre las víctimas no existía relación sentimental alguna. Ella cuidaba en su propia vivienda del varón de 84 años, y no constan tampoco denuncias previas por violencia de género. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.

Feminicidios infantiles (2)

1. 06/01/2020. Ciara, tres años. Esplugues de Llobregat (Barcelona, Cataluña). La niña, de nacionalidad española, fue asfixiada por su padre, Rubén Darío, después de que este asfixiara a su madre, Mónica Linde, el Día de Reyes. Feminicidio infantil. Cifra oficial.

2. 14/09/2020. Iwinosa, 4 años. Zaragoza (Zaragoza, Aragón). Asesinada por su padre, Nossa Ch. O., un hombre de 32 años de origen nigeriano. Los gritos de desesperación de la madre alertaron a los vecinos a las 23.00 horas en el domicilio familiar, en el número 76 de la calle Domingo Ram, en el populoso barrio de Delicias. Uno de ellos avisó a la Policía. Los primeros agentes que llegaron al lugar se encontraron a la madre en la calle en estado de shock y con su hija muriéndose en sus brazos. La pequeña se encontraba ya en estado crítico, inconsciente. Se estaba desangrando. Presentaba gravísimas heridas de arma blanca en el cuello, cortes letales. La niña fue trasladada al Hospital Materno Infantil de Zaragoza, pero nada pudieron hacer por su vida. La niña tenía tres años y medio. Además de la pequeña asesinada, tienen otro hijo de un año y medio según los vecinos. El acusado fue detenido a las 00.20 horas en la calle, a la altura del número 10 de la zaragozana calle Infantes de España. El Ayuntamiento tenía abierto un expediente sobre la familia de la niña de 4 años. Feminicidio infantil. Cifra no oficial. En investigación por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

Feminicidios por prostitución (1)

1. 26/02/2020. Esther Escobar Ríos, 40 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Asesinada en el distrito de Ciudad Lineal a manos de un hombre corpulento con una gorra negra que disparó a la mujer en la cabeza en plena calle y la dejó malherida. Murió horas después en el Hospital Gregorio Marañón donde había sido trasladada. De nacionalidad paraguaya, era una mujer prostituida, explotada sexualmente en un club de alterne que frecuentaba su asesino, que estaba obsesionado con ella. El presunto feminicida, de 56 años y natural de Ciudad Real, se entregó en la comisaría de Albacete, acorralado por la investigación policial. La víctima tenía cuatro hijos que vivían en Paraguay y estaban a cargo de su madre. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.

Asesinatos de mujeres por robo (1)

1. 13/01/2020. Yia Ye, 46 años. Parla (Madrid, Comunidad de Madrid). Atacada con un arma blanca de camino a casa tras cerrar su local de alimentación, falleció posteriormente en el Hospital Infanta Sofía, a causa de la herida de arma blanca: una puñalada en el corazón. Al parecer, con anterioridad había sufrido al menos dos robos. Un menor de 15 años fue detenido y puesto en libertad con relación al caso, al no apreciarse indicios suficientes de su participación. Se desconoce el estado actual de la investigación. La víctima era de nacionalidad china y deja tres hijos huérfanos, el menor, de cuatro años. Asesinato por robo. No es cifra oficial.

Asesinatos de mujeres por violencia comunitaria (1)

1. 20/01/2020. C. Rosa D. G., 77 años. Barcelona (Cataluña). Asesinada por John Musetescu Werberg, de 29 años y nacionalidad sueca en el contexto de un asesinato múltiple cometido probablemente por un spree murder (asesino itinerante) que asesinó a tres personas en el distrito de Ciutat Vella (dos hombres y una mujer). El itinerario mortal comenzó con el asesinato de un hombre en un domicilio particular e incendio de la vivienda. Posteriormente unos vecinos encontraban el cadáver de Rosa, presuntamente asesinada de un golpe en la cabeza, en el rellano de las escaleras de una finca en la calle de Arco de Sant Vicenç, a apenas 600 metros de donde había asesinado a la primera víctima, Héctor Nuñez, de 30 años, que fue encontrado acuchillado en el baño y un plástico en la cabeza. Luego huyó por el balcón, robó una bicicleta y se dirigió a la plaza de Sant Jaume, donde acuchilló a su tercera víctima: David Caminada, periodista y trabajador del Ayuntamiento de Barcelona, de 52 años, que murió en el hospital dos días después. Al parecer, también intentó apuñalar a los trabajadores de una zapatería situada en la calle del Bisbe. Fue detenido por la Guardia Urbana en la plaza de Sant Jaume. El itinerario criminal fue perpetrado en menos de dos horas. Está acusado de haber cometido tres homicidios, dos delitos de robo y uno de amenazas. Se desconocen los motivos que tuvo el victimario para cometer el crimen múltiple. Asesinato de mujeres por violencia comunitaria. No es cifra oficial.

Feminicidio/Asesinato sin datos suficientes (6)

1. 31/01/2020. María S., 59 años. Zafra (Badajoz, Extremadura). Asesinada por su casero a golpes en la cabeza con una barra de hierro. El hombre, de 71 años, se entregó voluntariamente en las dependencias de la Guardia Civil. Se desconocen los motivos del crimen y según los primeros avances de la investigación no existía relación afectiva entre víctima y victimario. Hemos clasificado el caso como Feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

2. 23/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 28 años. Moguer (Huelva, Andalucía). El cuerpo de una mujer, de origen guineano, se localizó a las 17:15 horas del lunes 23 de marzo en un asentamiento charolista de Moguer, con signos de violencia. Al parecer, al mujer residía en el lugar donde fue encontrado su cadáver, que presentaba diversas heridas. La investigación, de la que se desconocen más avances, corre a cargo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. Hemos clasificado el caso como Feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

3. 26/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, edad no conocida. (León, Castilla y León). El cadáver de una mujer de mediana edad, propietaria del Bar Bamby y de la que se desconocen más datos, fue localizado en una vivienda del número 5 de la calle Obispo Almarcha de León con heridas de arma blanca. Al parecer, los vecinos escucharon una fuerte discusión la noche anterior en la que estuvo involucrado un varón que ya se encuentra identificado y que se vincula, según algunos medios, a su entorno familiar más estrecho. Se desconocen los avances de la investigación tras la orden del juez de decretar el secreto de sumario en el caso. Por el momento, lo hemos clasificado como Feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

4. 14/05/2020 (*fecha de hallazgo del cadáver). M.P.M.M., 84 años. Navalcán (Toledo, Castilla-La Mancha). Asesinada durante la cuarentena decretada por el brote de COVID-19, en su vivienda de la calle Guisando en la localidad toledana de Navalcán, donde su cuerpo fue hallado bajo un armario en un contexto que, en un principio, se calificó como posible robo, hipótesis ahora descartada. Por el momento, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

5. 19/07/2020. R. V. V., 39 años. Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía). Dos personas han sido detenidas en relación a este caso, de una mujer de 39 años y graves heridas en el rostro, cuyo cuerpo fue trasladado por los sospechosos a un contenedor de las Casitas Bajas, en Jerez de la Frontera. Según el testimonio de un vecino, llevaban el cuerpo envuelto en una cortina. Tras alertar a las autoridades y descubrir el cuerpo, ambos sospechosos fueron detenidos en el polígono de San Benito. Mientras se realiza la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Cádiz se desconoce el móvil de los agresores y su relación con la víctima. Por el momento, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

6. 06/11/2020. Alicia, apellidos no conocidos. 45 años. Elche (Alicante, Comunidad Valenciana). Alicia, de 45 años, fue asesinada la noche del 6 de noviembre de 2020 cuando paseaba a su perro en las afueras de la pedanía de La Hoya, en Elche, donde vivía con su madre. Alguien la estranguló y después abandonó su cuerpo en una acequia. La mujer no tenía pareja conocida y su vida transcurría entre su casa, el trabajo y los amigos. El último año lo había pasado compaginando su puesto como funcionaria interina y los estudios, pues había tomado la determinación de sacarse la plaza de funcionaria de Justicia definitivamente. El resultado de la autopsia, practicada el sábado 7/11 por la mañana, no dejó lugar a dudas: tuvo una muerte violenta. La habían estrangulado y, después, habían abandonado su cuerpo allí mismo, en la acequia. Por el momento, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

Menores asesinados en el marco de la violencia machista

1. 14/06/2020. Iván A. S., 12 años. Úbeda (Jaén, Andalucía). Asesinado por su padre, Francisco José, de 52 años, que acabó con la vida de su pareja y de los dos hijos menores de edad de ambos, de 12 y 17 años. Al parecer, el hombre apuñaló a su mujer y sus hijos antes de arrojarse al vacío por el balcón de la vivienda donde tuvo lugar el triple crimen. No existían denuncias previas por Violencia de Género. Menores asesinados en el marco de la violencia machista. Cifra oficial.
2. 14/06/2020. Adrián A. S., 17 años. Úbeda (Jaén, Andalucía). Asesinado por su padre, Francisco José, de 52 años, que acabó con la vida de su pareja y de los dos hijos menores de edad de ambos, de 12 y 17 años. Al parecer, el hombre apuñaló a su mujer y sus hijos antes de arrojarse al vacío por el balcón de la vivienda donde tuvo lugar el triple crimen. No existían denuncias previas por Violencia de Género. Menores asesinados en el marco de la violencia machista. Cifra oficial.

3. 16/08/2020. Miguel, apellidos no conocidos. 12 años. Cabanes (Castellón). Asesinado por su padre Miguel Ángel, de 40 años. A las 3:35 de la mañana, los cuatro miembros de la familia duermen tranquilos en un apartamento en la zona de Torre la Sal ubicado en el número 2 de la calle Alemania en Cabanes. En una habitación, el matrimonio, y en otra, los niños, en camitas separadas. Miguel Ángel se despierta y sin hacer ruido camina hasta la cocina. Abre el cajón de los cubiertos, coge un cuchillo afilado y con sigilo se cuela en la habitación de los niños. Los pequeños duermen plácidamente. Miguel, el de 12 años, no se da cuenta de nada. Su padre le asesta una puñalada en el corazón y fallece al instante. A continuación, con el mismo cuchillo apuñala en el centro del pecho a su hija Ainhoa de 10 años. La cuchillada le da en el pulmón, pero el corazón sigue intacto. El dolor le despierta. Da un profundo alarido. Miguel Ángel deja caer el cuchillo al suelo y escapa de la casa. En el pasillo del domicilio se cruza con su esposa María Ángeles de 39 años, que ve los restos de sangre en su ropa. “¿Qué has hecho?”, le pregunta. “Era la única forma de solucionarlo”, le responde él, que sigue su camino como si nada. Sube a la azotea del edificio de seis plantas y se arroja al vacío. Muere al chocar contra el suelo. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) no existían denuncias previas. El equipo médico ha atendido a la madre con crisis de ansiedad y a la niña, ha indicado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu). A las espera de más información lo hemos clasificado como menores asesinados en el marco de la violencia machista. Cifra no oficial.

Caso en investigación por Feminicidio.net

1. 29/02/2020. Teresa L. L., 83 años. Madrid (Comunidad de Madrid). La anciana falleció tras caer por las escaleras del chalé donde vivía. Se investiga si pudo ser empujada por un policía local de 53 años que cuidaba de la octogenaria y que era el único beneficiario del testamento de la mujer, que no tenía descendientes. Los primeros indicios apuntan a que no fue un accidente. Cuando sucedieron los hechos estaban los dos solos en la vivienda. El hombre dio varias versiones de los hechos a la policía y luego fue ingresado con una crisis de ansiedad en la unidad de psiquiatría del Hospital de Valdemoro. Posible asesinato por violencia económica.

2. 09/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 35 años. Barakaldo (Bizkaia, Euskadi). Caso en investigación. Asesinada por la policía tras una persecución en la que el varón que acompañaba a la víctima intentó atropellar a agentes de la policía que dispararon contra el coche. Acabaron con la vida de la mujer de un tiro en la cabeza, que iba de copiloto, y el conductor resultó herido grave.

3. 25/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, edad desconocida. El Ejido (León, Castilla y León). Caso en investigación. La mujer fue hallada muerta en su piso del número 5 de la calle Obispo Almarcha, víctima de un apuñalamiento. La investigación contemplaba la identificación de un hombre con el que la mujer, propietaria de un bar, tuvo una discusión. Por decisión del juez, se ha decretado el secreto de sumario y se desconocen sospechosos o detenidos en relación al crimen.

4. 15/08/2020. Nombre y apellidos no conocidos, edad desconocida. Benidorm (Alicante, C. Valenciana). Caso en investigación. La mujer, con una discapacidad por enfermedad que la impedía trabajar, fue asesinada por un matrimonio: el hombre había trabajado como chófer para la víctima. Al parecer, el móvil del crimen fue económico. Se desconocen los detalles del homicidio y el nivel de implicación de ambos detenidos.

5. 24/08/2020. Pilar J.P., 33 años. Móstoles (Comunidad de Madrid). Caso en investigación. Presunto feminicidio familiar. El suceso tuvo lugar a las 1.45 horas del 24 de agosto a la altura del kilómetro 20 de la antigua carretera de Extremadura, cuando un coche se estrelló, tras ser supuestamente embestido por otro, contra un árbol y una farola cercana. La mujer, ocupante de un vehículo junto a sus dos hijas menores de edad y su cuñado, fue sacada de la carretera por otro vehículo, ocupado por dos varones, que las investigaciones del caso determinaros que eran sus hermanos, Emilio David J.P. y Ruiz Manuel J.P. El caso se investiga como un homicidio. El juez ha ordenado el ingreso en prisión de los dos hermanos por un delito de homicidio, contra la seguridad vial y contra la Administración de Justicia. También se ha decretado la prohibición de aproximarse a menos de mil metros de la menor de edad que sobrevivió al impacto.

6. 24/08/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 14 años. Móstoles (Comunidad de Madrid). Caso en investigación. Presunto feminicidio familiar. El suceso tuvo lugar a las 1.45 horas del 24 de agosto a la altura del kilómetro 20 de la antigua carretera de Extremadura, cuando un coche se estrelló, tras ser supuestamente embestido por otro, contra un árbol y una farola cercana. La niña, ocupante de un vehículo junto a su madre, su hermana y su tío, fue sacada de la carretera por otro vehículo, ocupado por dos varones, que las investigaciones del caso determinaros que eran sus tíos, Emilio David J.P. y Ruiz Manuel J.P. El caso se investiga como un homicidio. El juez ha ordenado el ingreso en prisión de los dos hermanos por un delito de homicidio, contra la seguridad vial y contra la Administración de Justicia. También se ha decretado la prohibición de aproximarse a menos de mil metros de la menor de edad que sobrevivió al impacto.

7. 21/09/2020. Nombre y apellidos no conocidos. 46 años. Valdezarza (Madrid, Comunidad de Madrid). Caso en investigación. La Policía Nacional investiga el hallazgo el 21/9 del cadáver de una mujer de 46 años, de nacionalidad española, con un golpe en la cabeza en el barrio de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca. El cuerpo sin vida de la mujer ha sido encontrado por un operario de limpieza a las 9.30 horas. Estaba oculto detrás de unos setos a la altura del número 56 de la calla San Restituto. Según dastos policiales, la mujer era una indigente que vivía en el parque. Los sanitarios de Samur-Protección Civil solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer, que tenía un golpe en la cabeza. Agentes del Grupo VI de Homicidios son los encargados del esclarecimiento de los hechos. De momento, están abiertas todas las hipótesis pero la autopsia determinará si fue víctima de una agresión sexual, ya que el cuerpo fue hallado con los pantalones bajados. Lo que sí han encontrado los agentes fue un ladrillo ensangrentado, posible objeto con el que fue golpeado. De momento no se han practicado detenciones.

8. 26/09/2020. Maria Carme Font Senen, 67 años. Girona (Cataluña). La mujer, enfermera de la Clínica Girona, en la Unidad de Diálisis, fue asesinada en su piso de Girona, donde su cuerpo fue descubierto por su hija atado a una silla y con signos de una muerte violenta. El 30 de noviembre de 2020 se conoció la detención de cuatro individuos. Una de las personas detenidas es Consolación J., de 57 años y origen colombiano, subordinada de la víctima en la Clínica. Junto a ella, fue detenido Jordi R., un transportista de 63 años y casado con la otra detenida. Además, otros dos hombres fueron detenidos en una operación que se extendió a las localidades de Rubí y Lloret de Mar. Por el momento, y a la espera de más información, mantenemos el caso en investigación.

El 016 es el teléfono para las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.

Fuente del articulo https://feminicidio.net