Cerca de 5.000 personas caminan en Galicia hacia el respeto en la IX Andaina contra la Violencia de Género

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en esta iniciativa de la Xunta que se enmarca en el amplio programa de actividades organizado con motivo del 25-N, el Día Internacional contra la Violencia de Género
Publicado por o día 21/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Cerca de 5.000 personas caminan en Galicia hacia el respeto en la IX Andaina contra la Violencia de Género

Cerca de 5.000 personas de diferentes ámbitos de la sociedad gallega están participando en la IX Andadura contra la Violencia de Género que organiza cada año la Xunta con motivo del 25-N, el Día Internacional contra la Violencia de Género. La iniciativa solidaria se desarrolló hoy bajo el lema, Camino al Respeto, entre el Monte do Gozo y la Praza do Obradoiro, aunque las personas que deseen colaborar con la actividad están aún a tiempo de descargar su dorsal, hasta el próximo día 28, a través de la página web www.andaina.caminoaorespecto.gal y compartir sus imágenes o vídeos en las redes sociales con el hashtag #CAMIÑOAORESPECTO, a través de la dirección electrónica contacto@caminoaorespecto.gal o whastapp: 669 962 249.

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acompañada de otras autoridades autonómicas y representantes de otros ámbitos de la sociedad gallega, participó hoy en la actividad y al finalizar puso en valor el esfuerzo conjunto de toda la sociedad para luchar contra la violencia de género y señaló la importancia de educar desde edades tempranas contra esta lacra social para poner fin a actitudes machistas.

Recordó que Galicia dispone de una red de apoyo, de ayudas y recursos, para las mujeres en su camino de romper con el círculo de la violencia de género y de independizarse de su agresor. Así, explicó que Galicia es la primera comunidad autónoma en contar con una ayuda económica mensual para las víctimas que se mantiene durante todo el año, la prestación periódica y dispone, además, de apoyos de pago único, incentivos a la contratación y programas de inserción laboral dirigidos a las mujeres con especiales dificultades en la búsqueda de un empleo con el reto de facilitar su recuperación integral e independencia económica.

La conselleira, asimismo, indicó que la Xunta garantiza a percepción de las indemnizaciones económicas fijadas por sentencia judicial a las mujeres víctimas de violencia de género, menores o personas dependientes de ellas y gestiona los apoyos económicos a los hijos huérfanos, así como la víctimas de violencia vicaria. La Administración gallega también ofrece programas como el bono de alquiler social o asistencia jurídica gratuita la víctimas de violencia sexual.

Lorenzana también puso en valor los 84 centros de información a la mujer distribuidos por todo el territorio gallego que prestan atención no solo jurídica, sino también psicológica y acompañamiento constante a las víctimas; y la colaboración que la Xunta mantiene con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y el Colegio de Trabajo Social para el mantenimiento de un turno de guardia psicológica y de otro turno de guardia social, especializada y permanente. Asimismo, la Administración gallega continúa impulsando las mesas locales de coordinación interinstitucional para ofrecer una respuesta próxima y efectiva a las mujeres víctimas de cualquier tipo de manifestación de la violencia de género.

La titular de Empleo e Igualdad afirmó que para poner en marcha esta red resulta imprescindible una formación especializada de los profesionales multidisciplinares que se dedican a este ámbito e incidir en la puesta en marcha de acciones educativas, de sensibilización y concienciación para llegar a las generaciones más jóvenes y a las personas de más edad. También destacó la importancia de seguir aunando esfuerzos contra esta lacra social para “ganar la batalla a la violencia de género, al acoso laboral, la violencia sexual y digital”. “Entre todos tenemos forjada una red sólida y resistente de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género para romper con ese silencio, de rechazo absoluto al machismo y discriminación contra la mujer”, finalizó.