Comesaña agradece a los más de 200 trabajadores sociales del Sergas su labor en el fortalecimiento del sistema público de salud

El conselleiro de Sanidade remarca la implicación de los trabajadores sociales, que hizo posible la creación de más de 50 nuevas plazas de esta categoría desde 2019, hasta superar las 200
Publicado por o día 12/05/2023 na sección de A Coruña,Sanidad

Comesaña agradece a los más de 200 trabajadores sociales del Sergas su labor en el fortalecimiento del sistema público de salud

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, agradeció a los profesionales de trabajo social sanitario su labor, siendo “pieza fundamental en el fortalecimiento del sistema público de salud y en la ampliación de sus capacidades, contribuyendo a conseguir una atención integral y a la mejora de la accesibilidad y la equidad en salud”. Así lo destacó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, en el acto de inauguración del XIV Congreso estatal de la Asociación española de trabajo social y salud y el I Encuentro ibérico de trabajo social sanitario.

En este acto, Comesaña remarcó que uno de los principales objetivos de los sistemas públicos de salud es la mejora del bienestar y la calidad de vida de la población, proporcionando una atención integral a la ciudadanía. En este cometido, “los trabajadores sociales jugáis un papel muy destacado”. Cuando una persona enferma, las implicaciones no son solo para su salud, sino que pueden suponer una sucesión de circunstancias o problemas sociales y, en este punto, “es donde la intervención del trabajador social es fundamental”.

En Galicia, -tal y como señaló el responsable del Sergas-, “el trabajo social está presente en todos los ámbitos de nuestro sistema de salud, atención primaria, hospitalaria, salud mental, atención a la drogadicción o cuidados paliativos”. Su función es imprescindible para orientar los planes terapéuticos, constituyendo un importante enlace en los modelos actuales de atención para importantes grupos de ciudadanos como pueden ser ancianos frágiles, enfermos crónicos, personas con problemas de adicciones o grupos de especial vulnerabilidad.

“En la atención a la salud de la población debemos tener una visión sociosanitaria”, -remarcó Comesaña-, por eso en Galicia “estamos convencidos que la labor social no debe quedar al margen de la labor asistencial de los servicios de salud, debiendo ser copartícipes”.

 

Más competencia para los trabajadores sociales y más plazas

Tal y como detalló el conselleiro, la Xunta actuó en dos ámbitos, más competencias para los trabajadores sociales y más plazas, “ya que estos profesionales tienen un papel clave en la mejora del sistema sanitario en el que la atención a los pacientes con necesidades sociosanitarias se refiere”. Por ejemplo, participando en la implementación de la Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad de 2018, o con la actualizada cartera de servicios de Trabajo Social Sanitario de Atención Primaria de Galicia.

En la actualidad, Galicia cuenta con jefaturas de trabajo social en todas las áreas sanitarias y, gracias a la implicación de los profesionales, “la Xunta está fortaleciendo los planteles de trabajo social sanitario en el Sergas en los últimos años, ampliando en más de 50 las plazas desde 2019, hasta conseguir las más de 200 con las que cuenta en la actualidad, 105 en primaria y 106 en hospitalaria”. Estos profesionales, -incidió Comesaña-, son claves en la puesta en marcha del Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024, que incluye la creación de 29 nuevas plazas de trabajadores sociales.

En su intervención, el conselleiro felicitó al equipo del área sanitaria de A Coruña, que lidera un programa sociosanitario de atención en salud mental a colectivos vulnerables, y que lo está llevando a cabo un equipo multidisciplinar, que incluye a trabajadores sociales.

Para finalizar su intervención, Comesaña dijo que “los trabajadores sociales son uno de los ejes vertebradores de las organizaciones sanitarias y están llamados a desarrollar un liderazgo transformador, siendo el puente entre la institución sanitaria y la comunidad”.

En el acto de hoy, el conselleiro estuvo acompañado por el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; así como por la presidenta de la Asociación española de Trabajo Social y Salud, Agustina Hervás; por la concejala de Igualdad, Bienestar Social y participación del ayuntamiento de A Coruña, Yoya Neira; y por la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Emiliana Vicente. También asistió al acto el gerente del área sanitaria, Luis Verde.

Comentar noticia

Your email address will not be published.