Conde apunta a un “cambio de paradigma” en la empresa a través de la digitalización y la sostenibilidad

La Xunta tiene abiertas dos líneas de ayudas para pymes y autónomos que suman 7 millones de euros para avanzar en la transformación digital de la empresa y modelos productivas basados en la economía circular
Publicado por o día 29/07/2022 na sección de Galicia,Lugo,Xunta de Galicia

Conde apunta a un “cambio de paradigma” en la empresa a través de la digitalización y la sostenibilidad

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde,  destacó hoy en Ribadeo, en los encuentros Galicia Empresa con pymes y autónomos de la comarca, que se está produciendo un “cambio de paradigma” en la empresa, a través de la digitalización y la sostenibilidad. Así, apuntó que las compañías deben ser más competitivas desde el punto de vista energético, invirtiendo en renovables; apostar por la innovación y la economía circular, y optimizar la logística.

En la reunión se acercaron figuras como la Oficina Galicia Empresa y la Secretaría General de Industria, a través de las cuales la Xunta busca trasladar confianza y seguridad jurídica al tejido empresarial y apoyar sus inversiones, acercando también orientación y asesoramiento a los proyectos.

A través de las mismas se gestionan lo que la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia establece como proyectos industriales estratégicos e iniciativas empresariales prioritarias. A través de esta ley, que entró en vigor hay más de un año, ya se contribuyó a agilizar la tramitación de una veintena de iniciativas industriales que suman una inversión que podría superar los 2.700 millones de euros.

Esta normativa se enmarca en el compromiso de Galicia con la mejora regulatoria para captar nuevas inversiones, un camino en el que la Xunta va de la mano con los Ayuntamientos Emprendedores, una iniciativa en la que ya colaboran cerca de la mitad de los municipios gallegos (152), 23 de ellos en la provincia de Lugo.

En la reunión celebrada en Ribadeo se informó de distintas convocatorias de ayudas que el empresariado tiene a su disponer. Así, en estos momentos están abiertas dos líneas de ayudas que suman 7 millones de euros con el objetivo de impulsar su transformación digital y modelos productivos basados en la economía circular.

En el encuentro, organizado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Lugo, con la que la Xunta tiene en marcha el programa Conecta Lugo, compartieron sus experiencias en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad representantes de la compañía ribadense Nigal, que acerca soluciones de inteligencia artificial, y Pescados Orol, de Burela.

El vicepresidente económico, que tuvo la ocasión de escuchar las propuestas de los participantes en la reunión, señaló la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation, apuntando que el objetivo de las distintas administraciones “tiene que ser único y yo creo que es compartido: se hay una idea vamos a llevarla a término con todos los instrumentos que tengamos la disposición”.