La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con sus organizaciones hermanas de Portugal, Bélgica e Italia, ha decidido lanzar una demanda colectiva contra Facebook, solicitando una compensación de, al menos, 200 euros para los usuarios de la red social por el uso indebido de sus datos.
La demanda colectiva de OCU no se limitará solo a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que representará a todos los usuarios de Facebook en España. En este sentido, la Organización considera que, al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, Facebook ha infringido la Ley de Protección de datos.
En cuanto a la compensación, según OCU, será la Administración de Justicia quien, en última instancia, evaluará el daño y deberá calcular la cantidad final de la indemnización. Sin embargo, teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido con los datos de sus usuarios y la infracción que ha cometido en la protección de los mismos, OCU cree que no debería ser inferior a 200 euros.
Según OCU, el escándalo de Cambridge Analytica es solo un ejemplo de un modelo de negocio mucho más amplio por parte de Facebook, en el que los datos se recopilan y se utilizan sin que los usuarios hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto.
OCU recuerda que, desde el comienzo del escándalo de datos, las organizaciones del grupo Euroconsumers de España (OCU), Portugal (Deco-Proteste), Italia (Altroconsumo) y Bélgica (Test-atachts) responsabilizaron a Facebook y le enviaron una advertencia con algunas demandas muy claras en nombre de los más de un millón y medio de consumidores que representan.
Por un lado, las Organizaciones pidieron a Facebook que aclarara cómo tenía pensando compensar, no solo a las víctimas del escándalo de Cambridge Analytica, sino también a todos los demás consumidores cuyos datos estaban siendo mal utilizados por la plataforma. Y por otro, que explicara cómo pensaba situar a los consumidores en el centro del control de sus datos, permitiéndoles realmente decidir dónde, cuándo y con quién quieren compartirlos, cuándo quieren dejar de hacerlo y cuándo los quieren recuperar.
Estas demandas también fueron discutidas y fuertemente defendidas durante la reunión que mantuvieron representantes de estas organizaciones con Facebook el pasado 11 de abril en Bruselas, pero, dado que las respuestas recibidas no fueron satisfactorias, Euroconsumers, como última convocatoria, relanzó sus demandas a Mark Zuckerberg antes de su comparecencia en el Parlamento Europeo hace unos días.
Según OCU, el resultado de esta farsa fue nuevamente muy decepcionante ya que, a pesar de que Facebook admite que “la información personal del usuario se ha compartido de manera incorrecta”, la Organización ve claro que la red social no tiene ninguna intención de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos.
Para que los usuarios de Facebook puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU ha abierto una campaña en su página web: www.misdatossonmios.org, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.
OCU y el resto de las organizaciones de Euroconsumers creen que los consumidores merecen más respeto y reconocimiento de su papel central en la economía de datos, tal y como se expresó claramente en el manifiesto “My Data is Mine“, firmado conjuntamente por las organizaciones de consumidores de Euroconsumers, en el que se reivindica que los usuarios deben tener control sobre sus datos en todo momento y obtener una buena parte del valor creado por las compañías que utilizan sus datos.
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