Gabriel Alén ponen en valor el dispositivo invernal de la Xunta para garantizar la movilidad de la ciudadanía en la red autonómica de carreteras de la provincia

El Gobierno gallego activó el pasado 1 de noviembre el Plan de vialidad invernal en las provincias de Lugo y Ourense
Publicado por o día 06/11/2023 na sección de Ourense,Sucesos

Gabriel Alén ponen en valor el dispositivo invernal de la Xunta para garantizar la movilidad de la ciudadanía en la red autonómica de carreteras de la provincia

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó junto con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González, en la Comisión de coordinación provincial para la seguridad viaria en situaciones meteorológicas extremas. El objetivo de esta reunión, que se celebra cada año por estas fechas, es coordinar medios y actuaciones de la Xunta y del Gobierno central encaminadas a garantizar seguridad viaria de los conductores en la época invernal de climatología adversa.

El delegado territorial informó del operativo que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad despliega en la provincia de Ourense al amparo del Plan de Vialidad Invernal del Gobierno gallego, puesto en marcha el pasado 1 de noviembre y que estará operativo hasta el 30 de abril, y hizo una llamada a la prudencia y a la concienciación social de los conductores para que extremen las precauciones al volante en esta época donde la climatología es adversa.

En la reunión, en la que participaron representantes de la Diputación provincial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, DGT, Agrupación de Tráfico, Carreteras del Estado en Ourense, Protección Civil y miembros de la Fegamp, Gabriel Alén explicó que “estos recursos permitirán la atención y el mantenimiento de los algo más de 1.000 km de carreteras autonómicas en la provincia para conseguir condiciones de seguridad viaria, especialmente en las épocas con episodios de climatología adversa”.

El Gobierno gallego cuenta en la provincia ourensana con 6 centros operativos de conservación y explotación dotados con 2.000 toneladas de acopio de fundentes. Un dispositivo en el que trabajarán 83 profesionales que dispondrán de 46 máquinas, entre ellas, camiones, pick-up, retros, cuñas, hojas, esparexedores de sal y estendedores de salmora.

La provincia de Ourense, con 97 carreteras de la Red Autonómica de Carreteras de Galicia, es la que tiene más vías autonómicas sensibles de registrar incidentes por nieve o hielo. En total 1.000 km, que suponen un 44% de su red autonómica, pero aproximadamente 450 km son los más susceptibles de sufrir fenómenos meteorológicos adversos por su altitud.

El Plan de vialidad invernal

El delegado territorial señaló que con la activación del Plan, la Xunta quiere garantizar la movilidad en condiciones de máxima seguridad a todos aquellos ciudadanos que a diario emplean las vías autonómicas para desplazarse. El programa recoge un conjunto de medidas preventivas para anticiparse a los problemas que puedan surgir, y también paliativas, para reforzar la seguridad viaria ante situaciones meteorológicas desfavorables.

La Xunta viene desarrollando todos los años, entre lo 1 de noviembre de 30 de abril, el Plan de vialidad invernal mediante uno amplio despliegue de medios materiales y humanos para facilitar la movilidad en los 5.500 km de carreteras de su titularidad.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones de circulación en la red de carreteras de la comunidad, que se pueden ver dificultadas en invierno por la presencia de fuertes lluvias, la formación de placas de hielo o la aparición de nieve.

Además de recoger protocolos de actuación, el plan prevé una especial vigilancia de las carreteras para detectar posibles incidentes; y la aportación de información permanente a los usuarios, a través de los paneles informativos en las carreteras, de internet y el teléfono (con la colaboración del 112 o de la DGT) o con la difusión de la situación nos medios de comunicación.

El Gobierno gallego destina cada año una importante inversión para llevar a cabo tareas de conservación en las vías, entre las que destacan estas acciones de vialidade invernal. Los Presupuestos de la Xunta de 2024 recogen, concretamente, un incrementando de cerca de un 8% de la inversión destinada a la seguridad viaria y a la conservación de las carreteras autonómicas, consiguiendo los casi 53 M€.

Comentar noticia

Your email address will not be published.