Galicia participa en un foro internacional sobre el rol que juegan las mujeres en las pesquerías de Iberoamérica

Profesionales de diferentes sectores y países de Centroamérica, Sudamérica, España y Portugal debatieron y compartieron experiencias sobre los retos y oportunidades para conseguir la igualdad de género en la actividad pesquera
Publicado por o día 10/09/2023 na sección de Social,Vigo

Galicia participa en un foro internacional sobre el rol que juegan las mujeres en las pesquerías de Iberoamérica

El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar participó esta semana en una tertulia internacional promovida por la Red Iberoamericana para el Uso Sostible dos Recursos Pesqueiros en el que se abordó el papel de las mujeres en las pesquerías de Iberoamérica y los retos y oportunidades para el desarrollo sostenible de una actividad pesquera en igualdad de género.

El evento, que reunió en línea a una docena de ponentes y a más de 200 asistentes, contó con la participación de profesionales de diferentes países de Centroamérica, Sudamérica, Portugal y España. En él pescadoras, mariscadoras, empresarias, cooperativistas, investigadoras y representantes de la Administración expusieron su visión sobre el rol de la mujer en el sector y sobre el camino a seguir para incrementar su participación en la toma de decisiones así como para elevar su representación en las políticas públicas.

Las ponentes coincidieron en destacar la importancia de la unión de las mujeres en el camino hacia igualdad de género y del reconocimiento del papel que juegan en las distintas pesquerías además de la necesidad de reivindicar su importancia para conseguir un mayor apoyo institucional con el que avanzar en la consecución de esos objetivos.

El foro se desarrolló en tres jornadas y en ellas se puso de manifiesto también la relevancia de caminar hacia concienciación de las mujeres del sector sobre la trascendencia del desarrollo de una actividad pesquera y marisquera responsable y sostenible. En esta línea, quedó patente la necesidad de avanzar hacia una mayor preocupación por el mantenimiento de los recursos pesqueros y por el cuidado del medio ambiente, con especial atención a los efectos del cambio climático.

Esta actividad se celebró en el marco del proyecto Invipesca-FORT, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa Intercoonecta. El objetivo de este proyecto es el fortalecimiento y la mejora de la gestión de los recursos pesqueros en Iberoamérica y surge en el marco de la Red Iberoamericana para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros, red que cuenta con el apoyo de la Consellería do Mar y en la que el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar ostenta la secretaría técnica.

El proyecto desarrolla una programación plurianual de actividades para identificar y establecer las prioridades científico-pesqueras en la región iberoamericana y cuenta con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia), la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Argentina) y el propio Cetmar.

Las tres sesiones de la tertulia internacional sobre el rol de la mujer en las pesquerías de Iberoamérica estarán a disposición de todos los interesados durante los próximos días en el canal de Youtube del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Comentar noticia

Your email address will not be published.