Si hablamos de sostenibilidad en las producciones agropecuarias, el compostaje juega un papel clave en el proceso. Grupo Lucas es una empresa ubicada en la pedanía murciana de El Raal, y que se dedica a realizar el aprovechamiento de los residuos generados por las granjas ganaderas y explotaciones agrícolas.
Gracias a que cuenta con sus propias plantas de compostaje, esta es una empresa que se dedica al aprovechamiento de estos residuos. Esto la convierte en una empresa que está comprometida con el medio ambiente y que busca siempre dar una nueva vida a todos los desperdicios de las producciones.
¿Cómo es el proceso de compostaje de Grupo Lucas?
Esta es una empresa que cuenta con un sistema muy técnico para el compostaje de residuos, y consiste en los siguientes pasos:
- Los camiones especializados llevarán hasta la planta de compostaje todos los residuos que proceden de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
- Se estructuran estos residuos en pilas para iniciar el proceso de compostaje.
- Cuando se obtiene el compost se cargará de nuevo en camiones para transportarlo a las explotaciones agrícolas, con la finalidad de que sea utilizado como abono natural.
Este es un proceso que han logrado tecnificar, para conseguir el aprovechamiento al máximo de todos estos residuos y que puedan ser reutilizados para evitar el impacto en el medio ambiente.
¿Con qué elementos cuentan en sus plantas?
Las plantas de Grupo Lucas, se destacan por tener una organización avanzada para garantizar la calidad de sus productos ofrecidos. Dentro de los elementos que tienen están:
- Tienen dos zonas de compostaje en forma de vaso.
- Zona de desinfección de vehículos tanto a la entrada como a la salida de las instalaciones.
- Embalse impermeabilizado para lixiviados, con un sistema de seguridad y control.
- Nave para el tratamiento de los lixiviados.
- Sistema de riego autoabastecido para mantener la humedad.
- Cierre perimetral de toda la planta.
- Maquinaria que permite cargar, descargar y voltear el compost.
- Sistema de cortavientos natural a través de árboles.
Gracias a estas instalaciones de primer nivel, se puede realizar todo el proceso de compostaje de forma óptima y conseguir así un abono de primera calidad para todas las explotaciones agrícolas.
Ventajas que tiene el compostaje
A nivel medioambiental el compostaje es un proceso que tiene múltiples beneficios que se pueden aprovechar gracias a Grupo Lucas. Dentro de estos están:
- Es un abono 100% natural, que permitirá tener efectos positivos sobre el suelo y mejorará su fertilidad.
- Permite preservar y mantener la calidad del aire, en especial porque los residuos de comida se pueden aprovechar en lugar de quemarlos.
- No se necesitará utilizar derivados del petróleo para gestionar los suelos y cultivos, por lo que se reducirá la huella de carbono.
- Permite participar en el propio ciclo de la naturaleza, devolviendo a la misma lo que se ha obtenido de ella.
- Puede aprovecharse como insecticida natural, y mejor ale desarrollo y crecimiento de las plantas.
Son muchas las ventajas que tiene este proceso, y si se realiza por parte de una empresa especializada, se obtendrá un abono natural de alta calidad.