La Xunta abre el plazo para que los centros educativos se incorporen a los Programas de Plurilingüismo

Podrán aplicarlos tanto en la etapa de Infantil como en las de Primaria, ESO y Bachillerato, a través de las diferentes convocatorias
Publicado por o día 06/04/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta abre el plazo para que los centros educativos se incorporen a los Programas de Plurilingüismo

La Consellería de Cultura, Educación, FPe  Universidades acaba de abrir el plazo para que los centros educativos soliciten incorporarse a los programas de plurilingüismo o sumar más etapas educativas. Los colegios e institutos interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 30 de abril a través de la aplicación habilitada al efecto en el Portal Educativo.

En el caso de los que deseen incorporarse a la Rede de Centros Plurilingües de Galicia, deberán presentar el proyecto de desarrollo del programa plurilingüe en cada uno de los cursos de la etapa para la que se proponga, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, con indicación del curso o cursos de aplicación en el año académico 2023-2024 y planificación de la extensión en la etapa en los siguientes años académicos. Los centros que ya forman parte de la red en una de las etapas podrán también solicitar incorporar a otro, si así lo desean. Conforme con lo establecido en la normativa en vigor, se podrá impartir en la lengua extranjera de elección hasta un tercio del horario lectivo.

Los colegios que soliciten participar en el programa Pluriinfantil deberán formar parte de la Rede de Centros Plurilingües en la etapa de Primaria. Los centros plurilingües comenzarán a impartir el programa en el primero curso del segundo ciclo de la Educación Infantil y lo desarrollarán a lo largo de esta. Con todo, los centros que así lo deseen, podrán implantarlo simultáneamente en los tres cursos del segundo ciclo de Infantil.

Programa extracurricular específico

Por su parte, los centros que quieran sumarse al PluriBach, se comprometerán a comenzar su aplicación en el primero curso y a extenderlo también al segundo. En este caso, además de impartir hasta un máximo del horario lectivo en una lengua extranjera, los centros participantes deberán elaborar un programa extracurricular específico.

Así, los alumnos que estudien el Bachillerato de especialización en idiomas cursarán, a todos los efectos, una de las modalidades recogidas en la ley educativa y, a mayores, una materia extracurricular, en 1º y 2º de Bachillerato, con una carga horaria lectiva semanal de dos o tres horas fuera del horario común dirigida a promover una preparación más profunda y especializada en el idioma objeto del programa, basado en el incremento de las habilidades de expresión y comunicación, con especial atención a la oralidad.

Asimismo, el centro ofertará actividades complementarias de formación organizadas como charlas, talleres o proyectos con una duración estipulada a lo largo de los dos cursos de 40 horas, que se desarrollarán también fuera del horario común del alumnado.

Certificación de participación del profesorado

El profesorado que participe en estos programas de plurilingüismo recibirá un certificado acreditativo al final de cada curso escolar, con una equivalencia de 50 horas de formación para aquel que imparta áreas o materias no lingüísticas en lengua extranjera, y con una equivalencia de 20 horas para la persona coordinadora.

En aquellos casos en que el profesorado actúe, al mismo tiempo, como profesorado que imparte áreas o materias en lengua extranjera y coordinador o coordinadora, recibirá un solo certificado como profesorado que imparte áreas o materias en lengua extranjera.