La Xunta apoya la mejora de locales, equipación y traídas de agua de más de 300 entidades a través del Plan específico de acción comunitaria

El vicepresidente primero de la Xunta visitó en A Estrada las asociaciones vecinales Amigos do Castro de Barbude y San Lois de Orazo, beneficiarias de la convocatoria de 2022
Publicado por o día 30/08/2023 na sección de Pontevedra,Social

La Xunta apoya la mejora de locales, equipación y traídas de agua de más de 300 entidades a través del Plan específico de acción comunitaria

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy en A Estrada las asociaciones vecinales Amigos do Castro de Barbude y San Lois de Orazo, beneficiarias del Plan específico de acción comunitaria. Dotada con tres millones de euros, la iniciativa va a facilitar este año la mejora de locales, equipación y traídas de agua de 304 asociaciones vecinales, colectivos de mujeres rurales y comunidades de usuarios de aguas, segundo indicó Diego Calvo con motivo de la visita.

El vicepresidente primero destacó la buena acogida que registra cada año esta medida entre los colectivos, lo que pone de manifiesto su importancia en el ámbito local. Según señaló, a través de ella se destinan 2,5 millones de euros para facilitar la ejecución de obras de acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales donde las entidades vecinales y de mujeres rurales desarrollan su actividad y para obras de mejora, reforma y reparación de infraestructuras e instalaciones de las traídas de agua comunitarias promovidas por comunidades de usuarios de aguas.

Con los 500.000 euros restantes se financia la adquisición de la equipación necesaria para el funcionamiento de las organizaciones beneficiarias. En concreto, mobiliario, material de oficina, equipación informática o acústica y audiovisual, además de otros recursos para actividades específicas.

La provincia con mayor número de entidades beneficiarias es Pontevedra, con 174 que se repartirán más de 1,8 millones de euros. En Ourense se sitúan 58 colectivos beneficiarios, a los que se les acercarán cerca de 600.000 euros, y tanto en Lugo como en A Coruña la cifra de asociaciones asciende a 36, con una inversión de más de 300.000 euros en el caso de la provincia luguesa y de más de 270.000 euros en el de la coruñesa.

Cuanto a las ayudas por tipo de entidad, las asociaciones vecinales son las que pondrán en marcha más proyectos, con 171 beneficiarias y una inversión superior a los 1,5 millones de euros, seguidas de las comunidades de usuarios de aguas, con 118 y más de 1,3 millones de euros de presupuesto. Por su parte, 15 asociaciones de mujeres rurales se distribuirán 128.633 euros.

Mejoras de los locales sociales

En el caso de las asociaciones vecinales visitadas hoy, ambas recibieron 12.000 euros para la mejora de sus locales sociales al amparo de la convocatoria del Plan específico de acción comunitaria de 2022.

Así, la asociación Amigos do Castro de Barbude realizó obras para reforzar el aislamiento y evitar las filtraciones de agua y aire en las instalaciones, con el cambio de la cubierta. También se mejoró la accesibilidad con la construcción de una cuesta. Por su parte, la asociación de San Lois de Orazo construyó un anexo para dotar el local de dos cuartos de baño, uno de ellos accesible, y darle respuesta así a una importante demanda de las personas usuarias.

Junto con estas, otras cuatro entidades estradenses resultaron beneficiarias de la medida el pasado año. En este ejercicio, el número de colectivos que recibieron el apoyo de la Xunta se duplicó, con 13 proyectos aprobados.

Diego Calvo situó el Plan específico de acción comunitaria en el compromiso de la Xunta con el ámbito local y, en especial, con los colectivos que trabajan a favor de la dinamización social y la prestación de servicios al vecindario. En esta línea, reconoció la labor desarrollada por las entidades beneficiarias de la medida, ya que contribuye a la mejora de la calidad de vida de la población con independencia de su lugar de residencia y favorece el equilibrio territorial en la geografía gallega.

Comentar noticia

Your email address will not be published.