La Xunta apoya la mejora del local social de la asociación vecinal Campa do Coxo de Guntín

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy el edificio a lo que se destinaron 27.630 euros para obras y equipación en el período 2021-2022
Publicado por o día 22/09/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apoya la mejora del local social de la asociación vecinal Campa do Coxo de Guntín

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, el local social de la Asociación de vecinos y vecinas Campa do Coxo, en Guntín, para conocer las mejoras realizadas con el apoyo de la Xunta. Las acciones se enmarcan en el Plan Específico de Acción Comunitaria destinado la asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y mujeres rurales de los ejercicios 2021 y 2022, respectivamente, y suman 27.630 euros.

 

Así, la ayuda de 12.000 euros recibida el pasado año se destinó la una reforma centrada en la mejora estética de las instalaciones que consistió en el pintado exterior e interior del edificio, así como en la colocación de un falso techo de escayola y de plaqueta en el suelo. La mayores, en este ejercicio se invirtieron 15.630 euros en la construcción de aseos y de un almacén, además de en la adquisición de mesas para las actividades de la asociación.

 

Segundo señaló la directora general, Plan Específico de Acción Comunitaria destinado la asociaciones vecinales tiene como objetivo contribuir a satisfacer las necesidades y demandas de estas entidades a favor del bienestar del vecindario y de la calidad de vida en el ámbito local. “Suponen una apuesta por fomentar el asociacionismo y la dinamización del movimiento vecinal”, apuntó.

En esta línea, Natalia Prieto se refirió a la importante labor que desarrollan las asociaciones de vecinos y de vecinas como la de Campa del *Coxo, ya que fomentan actividades de ocio y de convivencia para distintas generaciones, y especialmente para personas mayores que precisan de unas instalaciones confortables y accesibles.

Cerca de medio millón de euros para entidades luguesas

A través del Plan Específico de Acción Comunitaria, la Xunta invirtió en este año 433.588 euros en la provincia de Lugo que beneficiaron a 31 entidades. De ellas, la práctica totalidad fueron asociaciones vecinales, 30, que recibieron 421.588 euros. Los 12.000 euros restantes fueron para una asociación de mujeres rurales. La iniciativa cuenta este año con un presupuesto total de tres millones de euros, a más elevada junto con la de 2016, cuando comenzó esta línea de subvenciones. En este período el Gobierno gallego lleva invertido en el Plan 16 millones de euros.

 

La medida forma parte de las diferentes líneas de apoyo al ámbito local, en las que figuran también la Orden de infraestructuras de uso público y el Fondo de Compensación Ambiental, dirigidas a los ayuntamientos. Concretamente en el caso de Guntín, la directora general de Administración Local indicó que las aportaciones en los últimos años suman 483.132 euros, que permitieron acciones de mejora en la antigua escuela, en la Casa del Ayuntamiento o en el alumbrado municipal, así como la adquisición de diversa maquinaria para la conservación del medio natural.