La Xunta celebra el reconocimiento al Fondo Gallego de Garantía Agraria por su gestión de los fondos comunitarios

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias recibió la felicitación en Madrid, de la mano de la directora general del Fondo Español de Garantía Agraria
Publicado por o día 14/11/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta celebra el reconocimiento al Fondo Gallego de Garantía Agraria por su gestión de los fondos comunitarios

El Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) fue reconocido en Madrid por su gestión de los fondos comunitarios. La felicitación fue recogida por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, de la mano de la directora del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), María José Hernández, en la reunión que mantuvo con representantes de los órganos pagadores de las comunidades autónomas.

Dentro de la Administración autonómica, el Fogga es el organismo pagador del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), que suponen cientos de millones de euros para Galicia cada año. Además, se encarga de gestionar las ayudas de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC), que agrupa pagos anuales en el entorno de los 200 millones de euros y que benefician millares de explotaciones gallegas. Por su parte, el FEGA -dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- es el órgano estatal que coordina la actuación de los organismos pagadores de las comunidades.

Entre otros asuntos, en la reunión celebrada en Madrid se trataron los resultados conseguidos por las comunidades autónomas ante las auditorías de la Unión Europea en relación a la gestión de los fondos comunitarios que manejan. En ese sentido, cabe señalar que las correcciones financieras a Galicia de las autoridades europeas fueron muy escasas en los últimos años, gracias al buen nivel de gestión y a la defensa rigurosa con datos, cifras y legislación en los casos de divergencias con las misiones comunitarias.

Además de por esta buena gestión, el Fogga fue felicitado por tener desarrollada la aplicación informática Sicop, que permite una información clara y estructurada de los pagos Feaga y Feader, con la posibilidad de consultas por beneficiario, tipo de operación, etc. Hace falta destacar que varias comunidades autónomas van a incorporar esta aplicación a sus órganos pagadores, mediante un convenio con la Xunta.