La Xunta comienza los trabajos de desmontaje de los pretiles del puente de Ponte Arnelas para avanzar hacia su reconstrucción

Tras el desmontaje del entarimado, la retirada de los primeros pretiles está llevándose a cabo entre el arco y las pilas más próximas al río, con un control topográfico intensivo
Publicado por o día 06/06/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta comienza los trabajos de desmontaje de los pretiles del puente de Ponte Arnelas para avanzar hacia su reconstrucción

Santiago de Compostela, 6 de junio 2023 La Xunta acaba de comenzar los trabajos de desmontaje del puente de Ponte Arnelas para avanzar hacia su reconstrucción.

El desmontaje está centrado ahora en la retirada de los pretiles, que se está llevando a cabo en el tramo entre el arco y las pilas más próximas al río, manteniendo un control topográfico intensivo.

Las tareas se desarrollan tras apretar los puntales que apeaban el puente, unos elementos inicialmente colocados para impedir mayores movimientos. Para facilitar el desmontaje del puente, se alargó la puesta en carga, de modo que los puntales pasaron a sostener gran parte del peso de la estructura.

Estas acciones permitieron comenzar la semana pasada la retirada del entarimado de la madera de la parte peatonal del tablero del puente, el alumbrado y las luminarias.

De manera paralela, la Axencia Galega de Infraestruturas también estuvo trabajando con Augas de Galicia y con la Mancomunidad de Aguas del Salnés para proceder a la retirada de la tubería de abastecimiento que había en el puente. Se acordó acometer un bypass con una tubería de las mismas características, de polietileno de 300 mm de diámetro, hasta que se pueda reponer la conducción en el puente reconstruido.

Reconstrucción

Todas estas actuaciones se enmarcan en la solución definitiva para la reconstrucción del puente, ya trasladada a los ayuntamientos de Vilanova de Arousa y de Ribadumia. En este sentido, la Xunta trabaja con el objetivo de tener desmontado el puente en verano y comenzar luego la reconstrucción, con el fin de que pueda estar finalizado a finales de este año o a principios del próximo.

Tras detectarse en abril daños en varias péndolas que provocaron que la calzada cediera parcialmente, la Xunta comenzó a trabajar de inmediato para acometer una actuación importante sobre el tramo del río que supondrá mudar la tipología y la fisonomía del puente, que perderá su arco y sus tirantes, pero que ganará notablemente en estética e integración.

Concretamente, se intervendrá solo en uno de los 5 vanos del puente, es decir, solo en la parte que va sobre el río. Para eso, el primero que se tiene que hacer y según están avanzando ya los trabajos, será el desmontaje de esa parte del viaducto para, a continuación, proceder a su reconstrucción.

En la reconstrucción se reforzará la cimentación del puente y se montará la nueva estructura metálica sobre la que, posteriormente, se colocarán las prelosas, que serán prefabricadas para agilizar los plazos. A partir de ahí será necesaria una fase de trabajo sobre el terreno en hierro, impermeabilización, pavimentación, pintado, instalación de pretiles, etc.

Comentar noticia

Your email address will not be published.